181 aniversario de la sociedad secreta “La Trinitaria”

Por MARÍA MERCEDES

Frente a la iglesia del Carmen, ubicada en la calle Arzobispo Nouel está la casa de Juan Isidro Pérez de la Paz y de su madre Josefa Antonia Pérez de la Paz (Chepita), donde el 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte se reunió con los jóvenes que al igual que el creyeron en el sueño de ver libre esta patria que seis años después nació con el nombre de Republica Dominicana.

En ese espacio, donde se puede apreciar un busto que reseña este momento histórico, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo liderados por Juan Pablo Duarte emprendieron esta misión por la que lucharon e inclusive dieron con su vida.

Casa Fundacion La Trinitaria

Vale destacar que la llama que encendió este amor en Juan Pablo Duarte fueron los viajes que realizó por Estados Unidos y Europa, donde para esa época los habitantes vivían en sociedad que respetaba el derecho a la libertad.

Un escrito del historiador Juan Daniel Balcácer, publicado hace dos años confirma que “Juan Pablo Duarte, quien había permanecido fuera de su país por espacio de dos años, regresó a Santo Domingo en 1832 y al siguiente año inició su labor redentora, aunque fue a partir del 1835 cuando efectivamente comenzó una discreta, pero sistemática, campaña de difusión política que culminó en la conformación del movimiento político que finalmente condujo al triunfo de su proyecto independentista”.

Esas vivencias lo motivaron a regresar al país con la convicción  de que seríamos un país libre de 22 años de dominación haitiana, por eso, que fundó junto a la Sociedad Patriótica conocida como “La Trinitaria”. Su nombre se debió a que cada grupo estaba conformada por tres personas.

Ese mismo fervor patriótico fue el que Duarte les inculcó a esos jóvenes valientes e intelectuales de esa época, quien forman parte del génesis de nuestra historia republicana.

Por lo que logró esta hazaña, hoy  16 de julio de 2019, conmemoramos el 181 aniversario de la fundación de la sociedad secreta “La Trinitaria”. Este momento solemne lo podemos ver en la película ‘Duarte, traición y gloria’, del cineasta Leo Silverio; también, visitando el “Museo Casa Duarte”, ubicado en la calle Isabel La Católica No. 308, en la Zona Colonial.

Lucha y compromiso

Cada joven que ingresaba a la Sociedad Secreta ‘La Trinitaria’ tenía el compromiso de traer a tres personas más. La finalidad de esta petición era despertar en los jóvenes el patriotismo dormido.

En su lucha independentista, Juan Pablo Duarte logró el apoyo de la mayoría de los jóvenes de Santo Domingo y de localidades cercana como San Cristóbal, quienes fueron instruidos personalmente por él.

Los miembros de la organización no fueron identificados por las autoridades, aunque no fue un secreto para la población la existencia de un grupo considerable de jóvenes que luchaban por la independencia de la parte Este de la isla.

La Trinitaria 3

Los trinitarios tuvieron que una lucha férrea, pue tuvieron que enfrentar a distintos sectores criollos como ‘Los afrancesados’, que será dirigido por Buenaventura Báez; y el de ‘Los conservadores’, encabezados por Tomás Bobadilla, quienes no creían en la independencia.

También, confrontaron serios problemas con los sectores conservadores de la región Este de la isla. Por eso, cada paso y acción que emprendieron la hicieron en la clandestinidad.

Estrategia y unidad

Duarte fue un gran estratega, y se le reconoce hablar puesto en marcha la táctica de unirse a los haitianos enemigos de Boyer para derrocarlo y luego proclamar la independencia tan anhelada. Matías Ramón Mella fue quien lideró que se formalizara el apoyo al movimiento liberador.

Posterior a la fundación de “La Trinitaria”, Duarte creó la sociedad “La Filantrópica”, que tenía el mismo propósito de independizar nuestro país. La táctica que uso para expandir el mensaje fue a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.

De esta manera, fue fundado este país en cuyo escudo rezan las palabras “Dios, Patria y Libertad”.

Actividades conmemorativas

Los actos iniciaron ayer, lunes 15 de julio, cuando el Instituto Duartiano conmemoró el 143 aniversario del fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, con un acto ofrenda en el Altar de la Patria que fue encabezada por el presidente de organismo, Wilson Gómez Ramírez.

Hoy martes agotará un programa de actividades con motivo del 181 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica Trinitaria, que iniciará con el tradicional “Desayuno por la Patria”, donde serán reconocidos el profesor José E. Delmonte Pequero y el Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa, por su contribución a la difusión del pensamiento del patricio y de los valores patrios.

A las 11:30 de la mañana se proyectará un documental sobre “La Trinitaria”, en el lugar donde fue fundada esta sociedad. Realizarán una visita a la plazoleta La Trinitaria, próxima al Puente Duarte; y a las 5:00 de la tarde será oficiada una eucaristía por monseñor Rafael Bello Peguero, en la iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Luego del oficio religioso, la banda de música del Ministerio de Defensa interpretará los himnos Nacional y el de Duarte, en la plazoleta de esa iglesia. Allá, el doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón hará una micro-charla sobre la fundación de “La Trinitaria”, proyectando luego el documental “La Trinitaria: Génesis de la República”.

A las 7:00 de la noche, en el Instituto Duartiano, ubicado en la calle Isabel La Católica, será presentado el libro “Ley Fundamental de Duarte”; así como la conferencia “Pensamiento constitucional de Duarte”, impartida por Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, entidad que auspicia la obra bibliográfica.

“Juramento Trinitario”

“En el nombre de la Santísima y Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre y soberana e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca; la República establecerá su correspondiente escudo de armas. Mientras tanto seremos reconocidos Los Trinitarios con las palabras sacramentales “Dios, Patria y Libertad”. Así lo ratifico y prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo