Una mirada holística a la vida de Yolandita Monge

Por MARÍA MERCEDES

En la trayectoria artística de Yolandita Monge, nuestro país tiene un lugar sumamente especial. De hecho, su primer concierto en República Dominicana fue a la edad de 12 años. Para ese entonces, sus padres solicitaron un permiso para lograr su presentación, ya que era en un centro nocturno donde la entrada a menores estaba prohibida.

Yolandita Monge

La receptividad del público la cautivó, tanto así que desde ese día, República Dominicana es una extensión de su Borinquen querido. Por eso, cada presentación que protagoniza se da por entera, porque la considera como única y extraordinaria.

El próximo sábado 27 –un día antes de la celebración de los padres-, vuelve a nuestra patria para presentar un concierto titulado “Si usted supiera señora”, en el cual promete que rememorará las composiciones más emblemáticas de Anthony Ríos, con quien tuvo una relación sentimental. Este encuentro será en el Teatro La Fiesta, a partir de las 9 de la noche.

En el repertorio de este concierto, Yolandita incluirá los éxitos que han enamorado a sus seguidores tanto aquí como en otros lugares de América,  siendo algunos de estos: “Quítame ese hombre del corazón”, “La Distancia”, “El amor”, “Este amor que hay que callar”, “Tiempo perdido”, entre muchos otros.

Previo a su llegada al país, la artista puertorriqueña quiso confesarnos algunas curiosidades, gustos y prácticas habituales que las presentamos continuación. También, nos hace partícipe de sus reflexiones y su modo de convivencia con los seres humanos y la naturaleza.

1. Prefiere una conversación de tú a tú. Para Yolandita el contacto humano es muy importante, por eso se limita a darle el uso básico a lo tecnológico. Aunque usa las redes y los medios digitales al alcance hoy en día, le fascina conversar personalmente.

2. Estudió medicina natural. En su búsqueda de las bondades naturales, la artista inició sus estudios en ramas de medicina natural, específicamente en la medicina holística y herbolaria, conocimientos que hoy son parte de su día a día. Además, es maestra de Yoga y practica el buen uso de la respiración.

Yolandita Monge

3.    Medita cada día a las 4:00 de la madrugada.  Unido a lo anterior, Yolandita está convencida de que meditar es darle una mirada interior a los pensamientos sin juzgarlos. Por eso, medita todos los días a las 4:00 de la madrugada. Para ella, este ejercicio ha sido una llave importante para superar todos los obstáculos que ha enfrentado.

4. Abraza los árboles. La artista puertorriqueña dice que a veces podemos sentirnos “de cartón”, porque pasamos mucho tiempo en las oficinas, con el aire acondicionado encendido. Por eso, mantiene un contacto constante con la naturaleza de una manera muy particular, abrazando los árboles para recibir su energía.

5. A los 20 años tuvo un restaurante. Yolandita confiesa es muy buena cocinera, y que tuvo un restaurante cuando apenas tenía 20 años, en el cual cocinaba comida italiana, argentina y uruguaya. El amor por la cocina sigue siendo parte importante de su vida.

6.  Los zapatos que guarda por su significado. Qué curioso, la artista nos contó que tiene un par de zapatos que usó por muchos años de su vida, y que  después de mucho tiempo estos zapatos se rompieron durante un viaje a Hato Mayor junto a Anthony Ríos, lo que le hizo pensar a Yolanda que hasta ese día habían llegado. Sin embargo, los usó para venir al funeral de Ríos, y aún los guarda por su significado.

7. Escuchar a Pablo Milanés le recuerda a Anthony Ríos. La canción “Yolanda”, que interpreta el cantautor cubano Pablo Milanés, la cual cantaron juntos en televisión nacional dominicana en los años 80, es una de las canciones que más le recuerda a Anthony Ríos. Recuerda que en esa época, frecuentemente se sentaban a escuchar a Pablo, ya que era uno de los artistas favoritos de ambos.

8. Prefiere estar con los pies en la tierra. A Yolandita no le gusta estar por mucho tiempo en el aire, ni en el agua. Con una gran sonrisa, asegura que prefiere estar con los pies en la tierra.

9. Conoce casi toda República Dominicana. La artista nos asegura que ella misma se ha ido conduciendo a diversos destinos de nuestro país, incluso antes de que existieran las múltiples carreteras que hoy facilitan su acceso a muchos lugares. Aunque aún le falta poquito por conocer, se siente privilegiada de haber explorado gran parte de nuestro país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo