Película ‘Héroes de junio’, testimonia la valentía de los expedicionarios del 1959

Por MARÍA MERCEDES

Los acontecimientos que cambian el rumbo de la historia de un pueblo no deben ser olvidados, por el contrario, tienen que ser recordados como episodios que testimonian la valentía de hombres y mujeres que lucharon apegados a la fe de que sí es posible vivir en un país que respete los derechos de sus habitantes.
En nuestra República Dominicana, hay muchas epopeyas fraguadas con la efervescencia de ese ideal. De manera especial, en este trabajo nos referiremos a las expediciones heroicas realizadas entre el 14 y 20 de junio de 1959 con un objetivo común: devolverle la libertad a este pueblo que vivió la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo desde el 1930 hasta su asesinato en 1961.

Para no olvidar esta expedición –que recién conmemoramos su 60 aniversario-, el cine es un excelente recurso audiovisual. Precisamente, mañana jueves 18 de julio en las salas del país se estrena la película ‘Héroes de Junio: La historia prohibida’, autoría de las casas productoras Roddy Pérez Films & Audiovisual Dominicana.

El reto de contar este episodio de la historia

Los actores que encarnan esta historia rodada en locaciones donde ocurrieron los hechos históricos son: Cheddy García, Javier Grullón, Fausto Rojas, Vlad Sosa, Maurizio Alberino, Mario Peguero y el propio Roddy Pérez.

Para que la película fuera lo más fidedigna posible, se creó un pueblito de 500 habitantes de las comunidades de Arroyazo, Constanza, quienes además tuvieron la oportunidad de participar en el filme como actores naturales.

Sobre este dato, Roddy Pérez puntualizó “a estos actores, duramos seis meses preparándolos, dejándoles creer el cabello a los hombres y las mujeres no se sacaban las cejas. Los preparamos llevándoles actores para que formaron para que hicieran un papel creíble, lo cual le imprime a la cinta una ingenuidad y una naturalidad genial”.

Por tratarse de un hecho complejo a nivel de táctica y estrategia, la película contó con la asesoría de Francis Pou, Fernando Pou León, el fenecido héroe nacional Mayovanex Vargas; así como con el apoyo del Programa Ibermedia y el Foro de Coproducción de Huelva.

Héroes de junio

Sobre este punto, en la entrevista que el viernes pasado le hicieron en el programa El Día, Roddy Pérez expresó “nosotros hemos sido muy cuidadosos en este proceso. Lo primero que gestionamos fue una certificación de la Confederación de Fundaciones Patrióticas que certifica nuestro guion como fidedigno a cómo sucedieron los hechos. Hemos sido muy respetuosos en cuento a la asesoría. Es una película ficción, no es documental”.

Agregó que “en una hora y media tratamos de captar la esencia de ese hecho. En su mayoría nos centramos en Constanza, pero haciendo referencia de todo lo que estaba sucediendo en el entorno, y se muestra esa desesperación de buscar los campesinos del entorno y de buscar apoyo con la esperanza de juntarse en el Pico Duarte con las demás expediciones… de eso trata la historia”.

Explicó además que el filme tiene 120 armar largas reales de la época, que las facilitó el Ministerio de Defensa y “contamos con la asesoría de ellos y con instructores de disparo”.

“Esta película a parte que hace honor a los héroes dominicanos y extranjeros, es un espectáculo visual, es una combinación de elementos del cine bélico, del suspenso, del drama mostrado por una Cheddy García, Javier Grullón, Fausto Rojas, Mario Peguero; también detrás de cámara tenemos un equipo con un perfil de primer nivel”.

“Nos tomó nueve años desarrollar este proyecto, incluso en ese momento no teníamos ley de cine”, afirmó Roddy Pérez en una entrevista que le hicieron en el Show del Mediodía.

Homenaje a “La raza inmortal”

En el pre estreno realizado en Caribbean Cinemas Fine Arts, Roddy Pérez expresó que esta película se enmarca en el género de drama biográfico porque recurre a elementos del cine bélico y de suspenso para recrear la hazaña que se llevó a cabo en Constanza, Maimón y Estero Hondo.

“Esta película relata la historia de estas expediciones heroicas, y a la vez constituye un homenaje a esos humanos y mujeres excepcionales que hace sesenta años dieron todo por la libertad del país”. “Más allá de los temas políticos es el sacrificio de humanos luchando por otros humanos. Este es un proyecto digno del público y lo van a disfrutar” expresó el cineasta.

Agregó que “la historia cuenta cómo el  pueblo dominicano arde en junio de 1959, por la llegada de un grupo de combatientes en busca de nuestra libertad, con su sacrificio hacen estremecer las fuerzas del tirano Trujillo, convirtiendo ese momento en el principio del fin de la dictadura, desde entonces serían nombrados Héroes de Junio: La historia prohibida”.

Aporte al cine y a la juventud

A este proyecto, Roddy Pérez, director, guionista y productor del filme lo llama una “hermosa novatada porque empecé sin saber lo grande que podría ser este proyecto a raíz del regalo del libro de don Poncio Pou Saleta personalmente, con quien hice amistad y con su esposa doña Chepi de Pou cuando yo tenía dieciséis años. Posteriormente, me fui a Cuba a estudiar. Yo creo que ahí se combinaron algunos elementos, y dije quiero hacer esta película”.

Este es un sueño que viene atesorando desde hace cuando tiempo. De hecho, recordó que en 2007, en una entrevista le preguntaron qué historia dominicana le gustaría realizar; y él respondió “Bueno, me gustaría contar ‘En busca de la libertad’, que es el nombre del libro de Pou Saleta”. Luego, empezó a escribir el guion y asesorarse con cineastas y con hijos de los héroes.

El actor Vlad Sosa, quien acompañó a Roddy Pérez en la entrevista televisiva, contó que su papel es el de un general adoctrinado por Trujillo. “Mi personaje es de las personas que dirige las tropas detrás de los expedicionarios que se contacta con los campesinos –como Roddy dijo no es un documental histórico-,  sino una película con ficción. Hay escenas en las que se ve la vida del general fuera de los tiros para darle un poquito de cine”.

Agregó que su papel es antagonista “de los jóvenes que vienen a liberar el país porque esa es su idea inicial, terminar con la dictadura que ya tenía 29 años”.

Vlad Sosa destacó que esta producción hace un gran aporte al cine dominicano por la historia que cuenta. “Nosotros llamamos a los relacionados, a los contemporáneos que conocen de la historia que la vayan a ver, pero la juventud es posiblemente quien más se va a documentar de esta historia que le va a llegar, porque hoy en día, la libertad y la democracia que vivimos -aunque la critiquemos con todos sus fallas-, nunca se puede comparar con aquella época”.

Apoyo

“En 2012, ganamos el Fondo Ibermedia que otorga una cantidad de dinero a películas de corte iberoamericano. Esa fue la señal de que debíamos continuar, además de que nos permitió asistir a festivales y asistirnos de otros distribuidores y exhibidores, y al momento de rodar nos apoyamos en un equipo de primera. Fernando Medina que es el mejor en efectos especiales del país”, afirmó el joven director.

El filme contó con el auspicio de Seaboard Power, Air Europa, Amigo del Hogar, Print City, Caremax, Global Storage, Ministerio de Defensa y Fundación Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo