Artistas comprometidos con el bienestar social de sus pueblos

Muchos son los artistas y cantautores que siguen donando sus voces en favor de sus patrias y del respeto a los derechos humanos. Durante su participación en el 22 aniversario de Telemicro, el urbano dominicano Shelow Shaq y el dúo Zion y Lennox se pronunciaron en favor del pueblo puertorriqueño que pide la renuncia del gobernador de la hermana isla. Otros artistas hacen sus protestas a través de canciones de contenido social.

Por MARÍA MERCEDES

Mantener la paz y el bienestar de un pueblo es una labor y un compromiso tanto de la ciudadanía como sus gobernantes. Por eso, cuando el pueblo siente que sus derechos son violentados surgen los reclamos y las manifestaciones como las que se han registrado en Puerto Rico en las últimas semanas.

Para poner en contexto este tema, recordamos que las protestas responden a que se filtraron casi 900 páginas de chats de un grupo privado de Telegrama, en el que Rosselló y otros representantes de su gabinete pronunciaban palabras despectivas contra varias personalidades de la vida pública de esa hermana nación.

Conforme han pasado los días, las protestas se han intensificado. En estas movilizaciones los artistas Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez “Residente”, Olga Tañón, Ednita Nazario, Dayanara Torres, Benicio del Toro, Kany García, Daddy Yankee, Luis Fonsi y muchos otros han alzado su voz, no para cantar sus éxitos, sino para unirse a los reclamos que hace su pueblo. Sus mensajes en vivo y a través de las redes sociales han sido un aliciente y una inspiración para luchar hasta lograr el objetivo que les une.

“Lo bueno de ser cantautor es defender lo que haces, que reflejan tu manera de pensar. Me considero una persona con un compromiso social”, nos dijo Kany García cuando la entrevistamos a principio de este año. En esta cita manifiesta su sentir y deseo de apoyar las causas que favorezcan a las mayorías.

El pueblo en pie de lucha

El efecto mediático de esta situación de crisis, me hace recordar el libro “Fuente Ovejuna”, del escritor Félix Lope de Vega, que además es una obra de teatro de carácter pedagógico, con contenido social y reivindicativo, pues en su argumento se pone de manifiesto que gracias a la unión, el pueblo cordobés puso fin a la opresión y al atropello que padecían en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1516).

Siete dias con el pueblo

Situándonos nuevamente en Puerto Rico, la tarde del pasado domingo 21 de julio, el gobernador Ricardo Rosselló, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), ofreció un mensaje a través de su cuenta de Facebook, previo a reunión pautada en Guaynabo con alcaldes, en el que se mostró dispuesto a hacer frente a un juicio político. Además, confirmó  que dimite a reelegirse como gobernante del Partido Nuevo Progresista (PNP) para los comicios del próximo año 2020.

“Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable”, afirmó durante un mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en Facebook, convirtiéndose así en el primer gobernador de Puerto Rico en renunciar a la presidencia durante un mandato

“Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución”, indicó Roselló en su mensaje.

Además de los artistas famosos de la vecina isla, los videos muestran que en las calles las personas hacen dramatizaciones y bailes que tienen un mismo objetivo, unirse a los reclamos, pues como dice Danny Rivera “Yo quiero un pueblo que ría y que cante, yo quiero un pueblo que baile en las calles”…

Lo que pasa en Puerto Rico palpita aquí…

Como expliqué en mi reportaje titulado ¡En ascenso! la presencia de artistas boricuas en RD, la similitud entre nuestra cultura caribeña propicia que el intercambio cultural y musical sea permanente, constante y en ascenso, porque  como dice mi colega Wendy Mora “los puertorriqueños y los dominicanos somos los que más nos parecemos; comemos arroz, habichuela y carne; bailamos y escuchamos lo mismo”.

Sin duda, lo que pasa allá a 381 kilómetros de nosotros se siente aquí. Por eso, no nos extrañó que en el espectáculo del 22 aniversario de Telemicro, varios artistas hayan emitido mensajes de solidaridad y apoyo.
Esa noche, Shelow Shaq, quien fue el invitado especial de Mozart la Para antes de despedirse del público expresó “Cuando los países están en crisis, hay que darle el apoyo. Nuestros hermanos de Puerto Rico están en crisis, y desde aquí le decimos a Ricky que renuncie. Ricky, reuncia, dijo Shelow Shaq”.

Los artistas puertorriqueños Zion y Lennox también se pronunciaron al respecto. En el minuto 16, Zion “Gracias a ustedes por el apoyo que nos han dado en tantos años, el cariño, el amor. Por más de quince años nosotros venimos visitando esta hermosa isla, nuestra hermana isla dominicana de Puerto Rico que en este momento estamos pasado por una situación, pero sabemos que vamos a salir a flote como siempre en la vida, al igual que ustedes los dominicanos. Lo mejor para el pueblo de Puerto Rico. Le pedimos de corazón, gobernador cede el puesto, y déjalo en alguien con liderazgo total pueda echar para adelante la isla, es lo que te podemos decir humildemente”.

Solidaridad con Venezuela

pueblos

La crisis venezolana es un tema que por años ha ocupado muchos titulares a nivel mundial.   “Además de su indiscutible amor por la música, a Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maná, Maluma, José Luis Rodríguez, Silvestre Dangond,  Carlos Baute y a otros artistas les une el sentimiento de solidaridad que hacen público cada vez que la situación lo amerita”, así inicié mi crónica para enlazar la historia del concierto “Venezuela Aid live”, realizado el viernes 22 y el sábado 23 de febrero, con el objetivo de recaudar hasta 100 millones de dólares y apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país sudamericano que cuenta en su territorio con una de las mayores reservas petroleras del mundo.

En esa cita histórica cantaron Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Nacho, Carlos Baute, Chyno,  Maluma, Juanes, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, José Luis Rodríguez, Jean Carlos Canela, Santiago Cruz, Reik, Camilo Echeverry, Mau y Ricky, así como el DJ sueco Alesso Alesso.

Ejemplo en nuestro suelo

En nuestra República Dominicana, hemos visto al icónico merenguero Johnny Ventura protestar frente al Congreso Nacional en contra de la reforma de la Constitución para habilitar para un tercer mandato al presidente Danilo Medina. Lo propio ha hecho el cantautor Manuel Jiménez, quien asegura que la música y la política las cultiva como una necesidad existencial, más que como un oficio.

Sobre esta demanda, una cita del popular artista es la siguiente “En nuestro país, tantas veces se dijo que la Constitución es un pedacito de papel, que algunos malos dominicanos se lo llegaron a creer. Sin embargo, si lees la definición que acerca de ella, se encuentra en la página 447 del segundo tomo de los discursos del presidente del Tribunal Constitucional te darás cuenta de que la madre Ley tiene una importancia vital para la vida institucional de la nación”.

En este reportaje no podemos dejar de mencionar un evento que se quedó en el corazón de quienes lo vivieron. Se trata del “Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción”, conocido como “Siete días con el pueblo”, que se trató de un festival político-musical que se llevó a cabo en Santo Domingo, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y  San Pedro de Macorís,  entre el 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) de ese país.

Estos conciertos ideado por Enrique de León, entonces dirigente de la CGT, con la finalidad de financiar los trabajos de la central contó con la participación de los argentinos Mercedes Sosa y Bernardo Palombo; los boricuas Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez y Estrella Artau; los cubanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola; los españoles Víctor Manuel y Ana Belén; el catalán Francesc Pi de la Serra; el grupo venezolano Los Guaraguao, el mexicano Guadalupe Trigo y el uruguayo Roberto Darwin.

Los grupos locales participaron fueron el Combo Show de Johnny Ventura, Los Virtuosos de Cuco Valoy, Expresión Joven, el grupo Nueva Forma, Convite, Presencia Generación y Alta Voz.

Cada uno de los ejemplos expuestos, demuestra el nivel de compromiso que los artistas tienen con sus países de origen y con los pueblos hermanos que disfrutan, bailan y cantan sus canciones. Sin duda, es la manera de reciprocar el cariño que le profesan.

Loading...
Revisa el siguiente artículo