Ministerio de la Mujer anuncia segunda edición “Festival del Minuto y Medio Violencia Machista”

Por MetroRD

Con la misión de saber el punto de vista de cineastas y estudiantes de cine del país sobre los diferentes tipos de maltratos y agresiones que sufren miles de mujeres y los mensajes que sirvan para prevenir esta situación, el Ministerio de la Mujer anunció la segunda edición del concurso de cortos cinematográficos “Festival del Minuto y Medio Violencia Machista”.

Según explica la nota de prensa, durante una reunión encabezada por la ministra Janet Camilo, viceministras y otros funcionarios del Ministerio de la Mujer, se acordó que cada uno de los premios llevará el nombre de una de las hermanas Mirabal, asesinadas por motivos políticos durante la dictadura trujillista en 1961.

Solangel Valdez, directora de Comunicación del Ministerio de la Mujer, expresó que esta segunda edición del festival coincide con el vigésimo aniversario de la dedicatoria del 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado por la ONU.

“A sabiendas de que la violencia machista no es un asunto sólo de mujeres, del Ministerio o de “esas” a las que les sucede, queremos que los y las jóvenes participen, se involucren, que utilicen su talento para presentarnos las propuestas que servirán para la campaña de prevención y sensibilización, con la que buscamos detener la escalada de violencia machista”, afirmó Valdez.

Agregó que “la idea es que los y las participantes investiguen y encuentren casos dramáticos para llevarlos al cine, enfocando la violencia machista como un asunto que afecta y atañe a toda la sociedad, siendo esa visión el común denominador a cada historia y que genere un valor testimonial tal que sirva como instrumento pedagógico para sensibilizar a la población”.

Fecha límite para entregar los trabajos

La segunda versión del “Festival del Minuto y Medio Violencia Machista” es coordinada por el cineasta Etzel Báez. La fecha límite para entrega de los trabajos será el día viernes 11 de octubre de 2019, a las 6:00 de la tarde.  Para acceder a las bases del concurso los postulantes deben acceder al portal web mujer.gob.do y en las redes sociales @MMujerRD.

En la primera edición de este Festival, los tres primeros ganadores fueron: Robelitza Pérez, con su corto titulado “Amelia”; Luisito Lora con “Yo no soy así”, y Marisol Peláez con “No la dejes marchitar”.

Premios para los cortos ganadores

El primer lugar será el trofeo “Minerva”. El o la ganadora recibirá RD$120,000.00. El segundo lugar es el trofeo “Patria”, con una dotación de RD$100,000.00; y el tercer lugar recibirá el trofeo “María Teresa”, con RD$80,000.00.

Los cortos ganadores y los que obtengan las mejores cualificaciones del jurado serán utilizados como herramienta en charlas, cursos y talleres sobre prevención de todos los tipos de violencia a los que se ven sometidas cientos de mujeres cada día.

Loading...
Revisa el siguiente artículo