La película Mejor que nunca “anima” a romper estereotipos

La cineasta Zara Hayes habló sobre la cinta que tiene como protagonista a Diane Keaton

Por gabriela acosta silva Metro World News

Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston y Rhea Perlman protagonizan la cinta Mejor que nunca (Poms), cuya directora Zara Hayes charló con Publimetro sobre cómo es dirigir a estas legendarias actrices y llegar a un público adulto, con una comedia que rompe con los estereotipos de las porristas.

Mejor que nunca 1

“Mi historia como directora se remite a series de televisión y documentales, así que en este largometraje quería mostrar una historia diferente, con otra perspectiva femenina, pero sobre todo mostrar que la edad no es obstáculo para lograr los sueños”, comentó la cineasta.

Mejor que nunca trata sobre un grupo de mujeres que desafían los estereotipos, y a pesar de ser realizada por una mirada británica, es muy estadounidense.

“Cuando escuchas la palabra ‘porrista’, siempre te imaginas a chicas hermosas en uniformes. Hice una investigación que me llevó a descubrir que era mucho más que una etapa escolar. Las animadoras se han convertido en este arquetipo icónico y estereotipo femenino que nació en Estados Unidos. Muchas veces pensé que ya no estaba de moda, pero pasa algo similar con los concursos de belleza. El hecho de mujeres apoyando a los hombres para mí era un poco triste y una acusación a la sociedad, pero esa parte de animar es como exhibir la fortaleza femenina”.

La cineasta británica reveló que la idea era no mostrar a la mujer joven y perfecta, sino a mujeres que tomaban el verdadero sentido de las porristas al enfrentar los retos.

“Es todo un fenómeno, en el sentido de que un grupo de mujeres mayores animadoras siguen con ese trabajo en Estados Unidos. Es algo muy actual, en especial con las que cursaron la secundaria durante los años 60 o 70”.

Al preguntarle si mostrar a porristas mayores de 65 años implicaba también un discurso de empoderamiento respondió:

Mejor que nunca 3

“Vivimos una etapa distinta, ahora ya no hay miedo de mostrar contenidos, tener a mujeres en todos los roles y en todos niveles. ¿Porristas empoderadas?… ¿Por qué no? Las mujeres mayores bailan y proyectan, son igual de poderosas. Nunca vi a mujeres mayores bailando en una película dentro de una narrativa de competición deportiva”.

Zara Hayes compartió algunas anécdotas con sus protagonistas, porque algunas de ellas intentaron hace tiempo ser animadoras.

“Durante la producción, Diane Keaton me confesó que intentó ser una animadora en la escuela secundaria, pero fracasó y no llegó al equipo. Ese momento le afectó, y por eso cumplió un sueño al realizar esta cinta”.
Por último, la cineasta señaló que en el heroísmo cotidiano, también hay mujeres como protagonistas.

“Hay mucha profundidad en los términos de masculinidad y feminidad, que están llenos de dobles sentidos y disputas ilógicas. En el cine te centras en personajes que te ponen límites, desafíos y obstáculos, pero me he dado cuenta de que en el heroísmo cotidiano da la casualidad de que muchas de ellas son mujeres y muchas veces pasan desapercibidas”, finalizó la directora británica Zara Hayes.


¿De qué trata?

Martha (Diane Keaton) vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl (Jacki Weaver), decide montar un equipo de animadoras, pero lo que comienza siendo un pasatiempo se convierte en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven porrista (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas para hacer el espectáculo de su vida.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo