El poder de la frase de Ricky Martín “Lo logramos en paz, sin armas, como Ghandi”

Por MARÍA MERCEDES

Resultaría imposible negar que en la dedición tomada por Ricardo Roselló de renunciar a la gobernación de Puerto Rico, los artistas tienen una gran cuota. Recordemos  que por varios días, muchos dejaron a un lado sus compromisos propios de la industria para unir sus voces a los reclamos de su pueblo.

Fue tal la precisión que hicieron estas figuras mediáticas, -quienes fueron más que apoyados por el pueblo-, que la noche de este miércoles 24, Roselló se dirigió a la nación para decir la palabra que todos esperaban “renuncio”.

De esta manera, tras dos años y medio en el poder, el próximo viernes 2 de agosto dejará el cargo, a las 5:00 de la tarde. Como lo establece la constitución, en su lugar estará Wanda Vázquez”, secretaria del Departamento de Justicia.

Estallido de júbilo

Tras el anuncio, ofrecido más de seis horas después de la hora prevista, miles de personas congregadas al inicio de la calle Fortaleza, que conduce hasta la sede del ejecutivo, estallaron de júbilo.
Desde hace 12 días, nuestra hermana isla estaba inmersa en una crisis política de gran magnitud que estalló tras la participación de Rosselló, junto a varios asesores, en un chat en el que insultaban y se burlaban de periodistas, artistas, políticos y del colectivo LGTB.

¡Lo hicimos! “Nos escucharon”

Este movimiento de protesta quedará en la historia. Así lo aseguró el cantante Ricky Martín, a quien se le reconoce como el líder o vocero que exigía la renuncia. En la historia de Puerto Rico este Rosselló es el primer gobernador que dimite durante su mandato y cede a la presión del pueblo.

Mark Anthony

Visiblemente cansado, en la madrugada de ayer jueves 25 de julio, colgó un video en su cuenta de Instagram, en el cual asegura que “Hemos escrito una página poderosa en la historia esta noche, Puerto Rico estamos bien, te amo”.

En su mensaje comparó las acciones realizadas por su pueblo con el dirigente político Mahatma Ghandi, en el entendido de demandaron respecto y que para ser escuchados no tuvieron que usar armas más que la firme convicción de la decisión común.

¡Lo hicimos! “Exigimos respeto por los niños y las mujeres de Puerto Rico, por la comunidad LGBT, por el respeto a nuestros difuntos y nos escucharon”.

Añadió que nunca más dejarán una persona pisotee al pueblo y que seguirán atentos y vigilantes de este nuevo proceso.  A la vez, a su pueblo le hizo la exhortación de que deben trabajar más que nunca en estos momentos.

“Un ejemplo global, mundial”

Residente “Calle 13”, quien con su efervescencia le habló al pueblo para que no desmayaran en esta lucha, escribió lo siguiente: “La felicidad que siento no la puedo describir. Fue un mensaje de unidad y de lucha pero desde el corazón. Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón”.

“Esto ha sido un ejemplo global, mundial. Quiero dar las gracias a todos los movimientos sociales, empezando por la Colectiva Feminista, a las mujeres de Puerto Rico que han luchado por nosotros desde siempre”, destacó el intérprete de los temas “Guerra” y “Desencuentro”.

Benito Martínez conocido como ‘Bad Bunny’, quien junto a Residente y Ricky Martin apareció en muchos medios convencionales y digitales en las diferentes protestas, escribió en su cuenta de Twitter “Bienvenidos a la generación del yo no me dejo”, exclamó el exponente del género “Afilando los Cuchillos”.

“La juventud no estaba perdida, la juventud estaba en la calle luchando por el país”, afirmó el exponente.

Otro abanderado de esta lucha pacífica fue Luis Fonsi, quien a pesar de sus compromiso en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, tomó unos minutos para escribir el siguiente mensaje en sus redes sociales “Nuestro pueblo no se dio por vencido y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca”.

A este mensaje, le agregó una frase en inglés de su canción “Despacito”: “This is how we do it down in Puerto Rico!!!, en la que se refiere “así es como lo hacemos allí abajo en Puerto Rico”.

Jorge Pabón “El Molusco”, a quien vimos en  la película ‘Qué León’, exigió a los gobernantes y aspirantes a llevar las riendas del país que trabajen el aspecto de la educación.

“Este es el primer paso para decirle a cualquier gobierno, de cualquier color, que los vamos a estar observando y que de ahora en adelante se tienen que regir en base a lo que nosotros queremos. Y ¿qué queremos? Mejor educación, mejor salud para nuestros viejitos y nuestros niños. Y que si van a venir a gobernar para sus amigos y para ellos enriquecerse, los vamos a botar de aquí señoras y señores”, expresó el locutor, actor y comediante.

En la marcha de celebración convocada por artistas puertorriqueños, Pabón quien se encontraba en la tarima ubicada frente al Hiram Bithorn dijo con voz enérgica “me da mucha gracia porque hay mucha gente en las redes sociales preguntándose ¿qué aportamos a la sociedad? ¡Caballo, hoy sacamos a un gobernador del poder puñeta!”.
“El puertorriqueño es alegre, le gusta el party y nosotros estábamos dormidos. Me encanta el Puerto Rico que estamos viendo hoy, que no coge un pasaje y se va. Es un Puerto Rico que se queda aquí luchando por su gente”, expresó. Este mensaje recibió apoyo del artista urbano Nicky Jam y el actor Julián Gil.

En esta sinergia de generaciones luchando por un mismo objetivo estuvieron Daddy Yankee, Jennifer López, Kany García, Danny Rivera, Tommy Torres, entre otros artistas, quienes de manera presencial y a través de las redes sociales se mantuvieron animando al pueblo y encabezaron masivas marchas que exigían la salida del mandatario.

“Puerto Rico, sus voces y sus deseos se escucharon. Hoy es un gran día. Que nuestra lucha por respeto, por nuestros derechos, y por el bien de futuras generaciones no termine aquí. Esto es sólo el comienzo de un nuevo y mejor Puerto Rico. ¡Dios me los bendiga siempre!”, escribió Mark Anthony.

“En la unión está la fuerza”

Me permito recordar la obra “Fuenteovenuna”, de Lope de Vega, cuyo lema es “Todos contra una”. Sin duda, el pueblo de Puerto Rico le ha dado una tremenda lección al mundo y nueva vez han hecho efectiva la certeza de la frase “En la unión está la fuerza”.

Guardando las diferencias entre ambos hechos, el lunes de esta semana en nuestro país también vivimos otra renuncia; la del Presidente Danilo Medina a los comicios del año 2020.

Loading...
Revisa el siguiente artículo