Reconocen a Rafael Solano durante concierto “Una primavera para el mundo”

Por Carlos J. Basora O.

Durante el concierto “Una primavera para el mundo”, el maestro Rafael Solano fue homenajeado por Radio y Televisión Dominicana (RTVD). En esa noche tan especial estuvo acompañado de su familia. También, estuvieron presentes el director del canal, Ramón Tejeda, Ellis Pérez, presidente del Consejo de Administración; y Eduardo Selmán, ministro de Cultura, quienes dieron hermosos testimonios de la vida de Solano.

El director del canal afirmó que ese evento era “una deuda por pagar que teníamos con el maestro Solano, que tanto ha dado a nuestro país con excelencia musical”.

El homenaje-concierto contó con la participación especial de los artistas Niní Cáffaro, Víctor Víctor, Merlis Camilo, Adalgisa Pantaleón, Carolina Solís y Otilio Castro, quienes interpretaron las canciones memorables de Solano. El homenaje fue transmitido en vivo por el canal 4.

Sus éxitos han sido coreados por diferentes generaciones; una de las canciones más representativas es “Por amor” ganadora del primer Festival de la Canción Dominicana en la voz de Niní Cáffaro, y ha sido grabada en varios idiomas e interpretada por artistas internacionales.

Otras de sus canciones son: “Mi amor por ti”, “Confesión de amor”, “El diez de abril”, “Me cansaré de ti”, “El sonido de tu voz” y “Magia”.

Emocionado

Muy emocionado, el maestro Solano dijo “yo me siento muy contento y me llena de satisfacción ver que este es un reconocimiento basado en mi trayectoria, mi conducta, no en una canción”, afirmó el compositor oriundo de Puerto Plata, quien tocó el piano e interpretó varios de sus temas.

Con una trayectoria musical de más de 50 años, de 88 años de vida, el maestro Solano ha sido un embajador que ha llevado la música dominicana por casi todo el mundo.

Solano fue considerado en su pueblo natal, Puerto Plata, como un “niño prodigio”. Cuando tenía 19 años llegó a la dirección musical de La Voz Dominicana, donde dirigió la orquesta Angelita y se convirtió en el director más joven del país.

Gracias a su labor, Solano ha sido merecedor de la orden de Duarte, Sánchez y Mella otorgada por el Gobierno dominicano. También, desempeñó el cargo de Embajador y Delegado Permanente ante la UNESCO. En el 1988, hizo la musicalización para la película dominicana ‘Un pasaje de ida’.

Junto a Catana Pérez, en el año 2003, escribió “El merengue, música y baile de la República Dominicana”. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de la Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo