Cuando el arte nos demuestra que querer es poder...

La discapacidad auditiva del joven dominicano David Esteban Canals no ha sido obstáculo para expresar su arte. Sus sentimientos, vivencias y emociones las transparenta en dibujos de significativo valor artístico. Recientemente, presentó su primera muestra en el RDFW. Como él, a nivel nacional e internacional hay muchos ejemplos de artistas que han desafiado sus limitaciones para legarnos su talento.

Por MARÍA MERCEDES

El David Esteban Canals es un chico de 19 años con un talento que deslumbra. A través de sus dibujos creados con lápiz y papel no solo revela la nobleza de su alma, sino que en cada imagen llena de emociones nos reitera, una y otra vez que querer es poder…

Gracias a los avances de la tecnológica aplicadas a la medicina, este joven dominicano con discapacidad auditiva aprendió hablar. Para alcanzar este logro, el apoyo de sus padres y del uso de un audífono han sido determinantes.

Interpreta el mundo que le rodea

Con sus ilustraciones de moda, nos transporta a un mundo mágico donde viste a la mujer como una reina de corte europea.

A la mujer –que es su máxima protagonista-, la visualiza como una diva regia para desfilar en la alfombra roja de una premiación famosa o para asistir a una presentación teatral.

Esos sentimientos llenos de amor por el arte los compartió con los invitados que asistieron al “República Dominicana Fashion Week”, organizado por la diseñadora Melkis Díaz, y que precisamente este año tuvo como lema “Moda con propósito”. Este evento de moda fue realizado en el hotel JW Marriott, donde la primera muestra de David Esteban integrada por 32 ilustraciones adornaron las paredes de uno de sus icónicos salones.

Por amor a su madre Samantha Canals

La emoción que siente David Esteban Canals por esta exposición en la que puso de manifiesto sus conocimientos sobre las líneas, el color y las texturas, es más que entendible. Estuvo dedicada al ser que le dio la vida: su madre Samantha Canals, a quien le confeccionó su primer vestido cuando tan solo tenía 13 años.

El dibujo su medio de comunicación favorito

En la inauguración de la muestra, sus padres Antonio Esteban y Samantha Canals, explicaron que desde pequeño su hijo contaba historias y anécdotas completas a través de viñetas. “Su discapacidad auditiva no fue obstáculo para expresarnos lo que quería y sentía, por el contrario logró hacer del dibujo su medio de comunicación favorito. Hoy día, David es un gran conversador, sobre todo cuando se le da la oportunidad de hablar de su pasión por el arte”.

“David no tiene límites creativos”

David Esteban Canals.

Anny Abate, quien desde hace cinco años es la maestra de diseño de David Esteban, indicó que en este tiempo, el joven ha experimentado una gran evolución humana porque cambió los temas de su niñez por otros con rasgos más adultos. “En su arte mantiene como factor común su pasión por los personajes fantásticos y su perfección en los detalles”.

Por eso, Anny se emociona al afirmar que “David no tiene límites creativos. He aprendido que no hay barreras para él, es un ser creativo sin paralelos, sabe lo que quiere, lo argumenta y lo defiende con el celo propio de quien vela por su territorio”.

Al seguir valorando la calidad artística de su alumno, la especialista en arte y moda, expresó que “en su trazo deja claramente expresada la exaltación a lo sublime; respeta la figura femenina y la trabaja con esmero y dedicación”.

“Cada ilustración nos cuenta una historia, nos lleva a una época, representa un personaje visto siempre desde la profunda mirada de David para concluir en un resultado de crecimiento legítimo avanzando poco a poco en una sociedad que hoy nos permite mostrar su capacidad de crear con autenticidad y firme convicción de que hay un espacio para él”, agregó Anny Abate, quien fue la curadora de la exposición.

Con sentido solidario

La primera individual de David Esteban fue patrocinada por la Fundación Audionet, creada en el año 2004 con el objetivo de dar apoyo a familias con una o más personas con discapacidad auditiva.

Su presidente Antonio Esteban; y la coordinadora de misiones, Samantha Canals, afirmaron que este es un proyecto de familia que “nació en el amor y en el deseo de servir; con el objetivo de dar luz en el camino oscuro y lleno de obstáculos que enfrentan cuando un miembro es diagnosticado con pérdida de audición”.

Otros artistas que han donado de su talento

David Esteban Canals es el hilo conductor de este escrito que les estamos compartiendo. En ese sentido, es válido destacar que en República Dominicana tenemos otros casos que demuestran que querer es poder.

El cieguito de Nagura

Uno de ellos es Pereira González Alvarado, conocido como “El ciego de Nagua”, quien es no vidente desde su nacimiento. Sus padres le animaron a seguir su interés en la música. Aprendió a tocar la armónica, que a menudo remplazaba el acordeón, instrumento que sigue tocando al día de hoy. Según consta en su biografía, su éxito más grande era en 1973 con su interpretación del tema “La luz” o “El Fua”.

 

 

 

 

Teodoro Reyes

Teodoro Reyes

El cantautor bachatero también nació en Nagua y es no vidente desde el día de su nacimiento el 27 de Marzo del año 1954.

Estando en la Escuela Nacional de Ciegos comenzó a escribir canciones. Su primer éxito como compositor fue allá en 1982, cuando compuso el tema “La Jamaquita” para Fernandito Villalona.

Desde abril de este año, suena en la radio nacional e internacional con el tema “Ileso”, gracias a la invitación que le hizo Romeo Santos para formar parte de su álbum “Utopía”.

 

 

 

Janette Márquez

Janette Márquez

La soprano Janette Márquez es invidente. Su historia en la música es tan impresionante como su vida. Sus inicios musicales fueron en Santiago de los Caballeros, en la escuela de música “Hogar de la Armonía”. En Estados Unidos, cursó estudios en Hamarskjold School, donde además de recibir capacitación como vocalista, recibió clases de guitarra en un programa especial de la universidad de Rutgers.

En “Premios Soberano 2015”, la artista tuvo una excelente participación en el musical homenaje “Olga Lara-Vickiana”.

En febrero de 2017, la Fundación de la Investigación de Glaucoma de Estados Unidos la galardonó por ser un ejemplo para las personas que padecen de glaucoma con el “Premio Visionario 2017”, por promover un mensaje positivo a las personas que han perdido la visión.

El 26 de julio de 2015, tuvo una participación destacada en la ceremonia de la inducción al Salón de la Fama de Cooperstown del astro dominicano Pedro Martínez en Boston.

Loading...
Revisa el siguiente artículo