HRSURIEL muestra su “Casa balística” en Galería Bellas Artes

Esta singular exposición conformada por obras de grandes y medianos formatos e instalaciones está abierta al público hasta mediado de septiembre.

Por MARÍA MERCEDES

Actualmente, la Galería Nacional de Bellas Artes acoge las obras del artista dominicano Hugo Suriel conocido como “HRSURIEL”, las cuales ha reunida en una exposición individual titulada “Casa balística”.

En el acto inaugural, las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la maestra de ceremonias Milagros Germán. Posteriormente, pronunciaron sus discursos Odalís G. Pérez, investigador, educador y crítico de arte; e Inés Tolentino, en representación de Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y curadora de la muestra.

Al referirse a la exposición conformada por obras de grandes y medianos formatos e instalaciones, Odalís G. Pérez aseveró que “Casa balística es un cuadro-poema de la ultramodernidad que anuncia aquellas zonas inconscientes, reales e irreales del ser que ve, pronuncia y propicia HRSURIEL desde su espacio imaginario”.

Pérez agregó que “la mirada transgresora del artista alcanza críticas horizontales y verticales de creación visual, allí donde el ojo y la mano testimonian cada signo, cada falta, cada trayectoria de la imagen apocalíptica y postapocalíptica”.

En palabras de Marianne Tolentino, directora de la Galería, Inés Tolentino manifestó que el artista plástico HRSURIEL construye un conjunto pictórico descomunal, un monumento creativo en apariencia inmediatamente legible, pero cuya gran complejidad interpretativa que pronto percibimos.

“No solo él cambia la escala, sino la eleva a una dimensión alegórica, el espacio se anima de personajes y/u objetos, el lienzo vacío y desalmado se convierte en una atmósfera real-simbólica, poblada de signos, de figuras, de letras, de cifras, de firmas, de mensajes. Curiosamente irradiante, la sombra inunda el interior, una corporeidad o varias se implantan, un protagonista se hinca emblemáticamente, una máscara protectora  va y viene”, sostuvo.

Sobre su pintura, manifestó que HRSURIEL es desafío permanente. La provocación irrumpe,  castigando pictóricamente fallos y vicios de la sociedad. No obstante para asombro nuestro, de repente se desliza la ternura, familiar y cercana, en el rostro infantil del sobrino y la cara noble de la abuela.

La noche estuvo amenizada por la Dj Clara Engelmann y el Cuarteto de Jorge Abraham Suriel Camilo y Nicolás Mondragón.

Loading...
Revisa el siguiente artículo