Carlota Carretero en su dramática y memorable personificación de “La Magdalena”

La veterana actriz nos confiesa por qué esta obra era un sueño que había acariciado por años. En esta obra dramática, ella le da vida a este personaje bíblico que tuvo una significativa conversión cuando conoció a Jesús. Esta pieza teatral vuelve a escena mañana sábado 10 y el domingo 11, en la Sala Ravelo de Teatro Nacional.

Por MARÍA MERCEDES

Encarnar un personaje de la Biblia en una pieza teatral es un reto que la actriz dominicana Carlota Carretero asumió con la sapiencia y la fortaleza actoral de quien ha dedicado su vida a las tablas.

Carlota Carretero

Sin duda, para ella cada proyecto es una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Con esa mística, desde el pasado fin de semana, Carlota se viste en la piel de Magdalena, la mujer que por su cercanía a Jesús muchos entendidos la consideran “igual a los apóstoles”.

En una hora 15 minutos, esta veterana actriz conecta a la audiencia con la historia de esta mujer en cuyos diálogos revela los sentimientos que hacen palpitar su corazón tras ser abandonada por Juan en la noche de bodas; el mismo que después fue discípulo de Jesús.

Con su larga vestimenta negra, sus danzas y sus icónicos movimientos corporales, la actriz hace partícipe al público de su vida tormentosa en la prostitución –por la que fue juzgada y apedreada-, hasta el gozo que sintió su corazón con la conversión y la soledad que le produjo la muerte de su maestro Jesús. Esa multiplicidad de emociones los aflora en un escenario con luz tenue que evoca la época bíblica que sitúa su historia.

“Más que un monólogo esta adaptación del texto de Marguerite Yourcenar titulada originalmente ‘La Magdalena o la salvación’, es una narrativa poética contada en primera persona”, así lo afirma la protagonista de esta obra teatral.

Como era de esperarse, por su magistral actuación ha recibido muy buenos comentarios de la prensa especializada y de quienes ya han tenido la oportunidad de verla actuar en esta obra dramática.

De hecho, al finalizar la función de estreno, y luego del aplauso unísono de los presentes, el director Guillermo Cordero exclamó “con toda certeza, yo creo que no pudiera haber sido otra actriz que hiciera el papel de Magdalena. Creo que esta actuación va a pasar a la historia”.

Previo a esta función, Guillermo Cordero también dijo esta “es la fascinante oportunidad de contar la vida de una de las mujeres más controversiales de la historia”. Esa es la meta que ambos artistas han asumido desde que empezaron a trabajar esta propuesta en abril de este año.

Acompáñenos en la lectura de esta conversación, en la cual Carlota Carretero nos cuenta cómo se preparó para darle vida al personaje de Magdalena, quien nació en Magdala, una pequeña comarca donde su madre poseía unos campos y su padre unas viñas…

“La Magdalena” es un personaje bíblico muy profundo ¿Cuándo el director Guillermo Cordero le propuso hacer este papel?

– Pasamos varios meses ponderando diferentes textos, entre ellos le propuse leer “Magdalena o la salvación”, de Marguerite Yourcenar, libro que tengo guardado desde mediados de los noventa. A él le pareció ideal y nos embarcamos en el proyecto.

En esta obra estamos contando la historia clásica de María Magdalena esa mujer que se convirtió en prostituta, y de la que dicen que siete demonios entraron en ella, que Jesús le sacó y la llevó a la salvación, luego esta extraordinaria mujer siguió a Jesús.

Carlota Carretero

¿Qué pensó al responderle de manera afirmativa?

– Estuve encantada con la idea de Guillermo, era un sueño largamente acariciado, me encanta ese texto…

¿Cómo fue el proceso de investigación y preparación para encarnar a Magdalena?

– Intenso. Antes de iniciar los ensayos tomé clases de Yoga con la maestra María Luisa Valdez; y de Teatro de La India con la maestra Soraya Franco, dos elementos esenciales para crear este personaje.

¿Cuándo comenzaron los ensayos de este monólogo?

– Desde abril de este año, estamos trabajando en el proyecto, leyendo el texto y ensayando formalmente.

¿Cuáles retos o experiencias le ha sumado este papel a su carrera actoral?

– Físicamente e intelectualmente este personaje es retador, porque tanto el texto como los movimientos exigen una dedicación extrema.

La Magdalena me ha puesto incluso a soñar cosas extrañísimas. Me pasa en mis sueños como que estoy levitando, me imagino en espacios no antes visitados. Es un proceso de creación que te lleva a sentir el personaje más allá.

La obra se estrenó el fin de semana pasado con muy buenas críticas ¿Qué se siente tener esta receptividad del público?

– Se siente una gran responsabilidad y a la vez es reconfortante. Siento también un gran compromiso espiritual, un contacto místico con La Magdalena y el Maestro Jesús los personajes centrales de esta historia. Agradecida del público que ha acudido a la Sala Ravelo.

¿Después de “La Magdalena” cuáles proyectos tiene en carpeta?  

Por ahora nada concreto, tomaré un tiempo para mí, viajaré, leeré, iré a la playa y veré más a mi nieto Diego.


Detrás de cámara

Para su realización, la obra “La Magdalena” cuenta con un equipo técnico conformado por Bienvenido Miranda en las luces; Camilo Landestoy en la asistencia de dirección; la escenografía fue realizada por Carlos Ortega; la musicalización es de José Andrés Molina.

Jonathan Klembert hizo la legendaria cabellera de Magdalena; Ken Makeup el maquillaje. Renata Cruz, quien es hija de Carlota diseñó el vestuario de época que impecablemente y con mucha soltura luce “La Magdalena” en los diferentes momentos de esta historia.


Para ver la obra

“La Magdalena”, vuelve a escena mañana sábado 10 y el domingo 11; también el sábado 17 y domingo 18 de agosto, en la Sala Ravelo de Teatro Nacional. La función de los sábados es a las 8:30 de la noche y domingos a las 6:30 de la tarde.  Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo