Charytín Goyco y Fefita La Grande, orgullo dominicano en el desfile de NY

Por MetroRD

La alegría fue desbordante. Con nuestro cadencioso merengue interpretado con güira, tambora y acordeón más de 10 mil dominicanos residentes en Nueva York celebraron el patrimonio cultural y al legado de nuestra gente en Estados Unidos.

Charityn

Como en años anteriores, esta fiesta contó con la participación de grupos de baile y personajes del folclor, quienes celebraron con orgullo el 30 aniversario del “Desfile dominicano en Nueva York” realizado en la sexta avenida de Manhattan desde las calles 35 hasta la 52.

A lo largo de esta ruta, varias veces se escuchó a viva voz la palabra ¡Dominicanos!, lo cual fue respondido con una gran algarabía de los quisqueyanos, que agitaban sus banderas, que pintaron de azul, blanco y rojo la popular Sexta Avenida, por donde cada año transcurre este multitudinario evento.

Precisamente, dominicanos de todas las edades, con bandera en mano y con prendas de vestir alusivas a la patria se adueñaron de esa avenida para celebrar además el 156 aniversario de la guerra de Restauración de la República, hecho histórico que se extendió del 16 de agosto de 1863 al 15 de julio de 1865, entre esta nación y España.

Celebración y aportes

Con esa alegría y el corte de la cinta encabezada por Wilton Cedeño, presidente junta directiva The Dominican Day Parade, Inc., comenzó la celebración que se destacó la unidad de la diáspora y los aportes que todos han hecho desde su llegada a Estados Unidos.

Esa tarde, la dominicanidad se hizo sentir con las artistas dominicanas Charytin Goyco “Madrina del desfile”; y Fefita La Grande, quienes desde sus respectivas carrozas se mostraron orgullosas de su cultura, de sus raíces.

Orgullo RD

Estas dos grandes embajadoras de nuestra patria demostraron su amor compartiendo, bailando y cantando con sus hermanos dominicanos durante todo el trayecto.

Organización del desfile

La organización sin fines de lucro “The Dominican Day Parade, Inc.”, responsable del desfile, tiene la misión de promover la cultura y el folklore de los dominicanos en Estados Unidos. Carrozas, diablos cojuelos, comparsas y música de diferentes géneros pusieron a vibrar a los dominicanos que desafiaron esa calurosa tarde de verano en la ciudad de Nueva York.

Musicos en la parada dominicana

La presentación de la comunidad dominicana de los cinco condados fue encabezada por Adriano Espaillat, el primer dominicano electo al congreso de los Estados Unidos, donde participaron oficiales electos y líderes comunitarios. El congresista destacó los aportes de la comunidad dominicana en el exterior y saludo mano a mano a todos los presentes.

Carlos Castillo, cónsul dominicano en Nueva York, quien desfiló con una nutrida delegación reconoció que el mejor activo de la patria es su gente, alegre, contenta y trabajadora. Precisamente, muchos criollos mostraban mensajes positivos como “El mejor país del mundo”.

Reconocimientos

En el evento también desfilaron el diseñador Emilio Sosa y el ex jugador de baloncesto, Felipe López. “Somos Community Care”, una red sin fines de lucro dirigida por médicos de más de dos mil 500 proveedores de atención médica que atienden a comunidades de inmigrantes en la ciudad de Nueva York recibió el honor de “Organización del año”.

Desfile dominicano NY 2019

El músico, compositor y líder de orquesta Raúl Acosta y Oro Solido recibieron el “Premio a la trayectoria”.
Esta versión honró a un grupo de pioneros en la comunidad LGBTQIA. Precisamente, la dedicatoria conmemoró el 50 aniversario del levantamiento de Stonewall.

Desde República Dominicana, le dimos seguimientos por las redes y por la transmisión en vivo.
Cantautor dominicano EliaCiM reconocido

La organización Internacional del “Desfile Dominicano” reconoció al cantautor dominicano EliaCiM como “Male voice rising star of the year” o “Voz masculina estrella en ascenso del año.

Esto fue la “Gala benéfica”, en la que además interpretó una de sus canciones para el disfrute de los asistentes durante la celebración de la gala.

EliaCiM dijo sentirse muy agradecido, feliz y orgulloso de haber sido reconocido por el desfile más importante de los dominicanos en Nueva York.

Durante la gala, el artista compartió con algunos compañeros artistas y personalidades del medio artístico nacional e internacional; así como también durante el desfile que realizado el pasado domingo 11 de agosto. Durante el trayecto EliaCiM desfiló por la Avenida de Las Américas, donde recibió el cariño de miles de dominicanos que como todos los años allí se

Loading...
Revisa el siguiente artículo