“El poder de la comunicación”, un congreso realizado para compartir experiencias

Por MARÍA MERCEDES

La comunicación es inherente a todo lo que hacemos en la vida cotidiana. Pero, cuando nos referimos a esta acción en el ámbito profesional su estudio es amplio, profundo y apasionante.

comunicación

Tomando en cuenta esta realidad, durante dos días, la Universidad Católica Santo Domingo realizó el segundo congreso “El poder de la comunicación”, el cual estuvo dirigido a los estudiantes de comunicación y profesionales de todas las carreras en general.

El congreso que este año tuvo como objetivo crear conciencia del valor estratégico de la comunicación, así como dar a conocer los instrumentos que, como orador deben ser utilizados ante una audiencia, fue realizado en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca “Cardenal Octavio Beras Rojas”, con el apoyo de la Facultad y la Escuela de Comunicación Social de la UCSD.

El primer día disertaron el comunicador Reynaldo Infante y el periodista Geomar García; mientras que el segundo día hicieron lo propio Felipe Vallejos, comunicador y consultor político; y Eduardo Valcárcel, presidente de Newlink Group.

Debates de ideas y planteamientos

Al dirigirse a los presentes, Rafael Paradell, director de la Escuela de Comunicación Social, indicó que este congreso es un espacio de exposición de ideas, planteamientos y debates fundamentales sobre el alcance que tiene la capacidad humana y tecnológica para hacer llegar a otros seres humanos el mensaje que se desea transmitir.

En este sentido, destacó que “la capacidad humana y la tecnológica van de la mano. Ambas, la humana y la mediática, se complementan. La primera cara a cara, comunicación primaria y fundamental para la persona. Su entusiasmo, su capacidad de incidir e influenciar es notoria desde antes de dar sus primeros pasos, con sus progenitores, familia comunidad”.

Agregó “El ser humano por su naturaleza desea comunicar. Hombre y mujer responden a la magnitud de ser imagen y semejanza de Dios. Un Dios trino y comunicativo, un autor de la palabra, del verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros, somos hijos y herederos de una comunicación plena”.

La organizadora del congreso, Rosa Galán, quien cursa el último año de la carrera de Comunicación Social de esta academia, afirmó que “profesionalmente, la comunicación eficaz constituye una de las herramientas más poderosas de las que podemos disponer, basta aprender a usarla”.

Continuó diciendo que este congreso demostrará que la comunicación es una poderosa herramienta de altísimo valor estratégico, presente en todas las interacciones humanas, y es indispensable manejar con profesionalismo.

Dijo además que este encuentro gratuito proporciona a los participantes un conjunto de técnicas y herramientas muy eficientes y de aplicabilidad inmediata, las cuales garantizan un mejor uso de la comunicación en sus diversas manifestaciones en la vida personal y laboral.

Vasta experiencia de los expositores

Rosa Galán resaltó que los expositores participantes en este congreso poseen un amplio bagaje cultural y de manera específica en el área de la comunicación. “Tengo la plena seguridad que ellos nos aportarán mucho a nuestra labor en el área de la comunicación. Cada uno de ellos posee su punto de vista, un consejo, una historia distinta y sobre todo, sus particulares experiencias vividas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo