Muñecas ancestrales de Japón en Centro Cultural Banreservas

Por MetroRD

Con sus rostros elaborados a partir de conchas nacaradas y el meticuloso cuidado en el diseño de sus vestuarios y vinculación con los rituales que le dan origen, así son las muñecas ancestrales de Japón que se exponen en hasta el próximo jueves 29 en el Centro Cultural Banreservas, junto a las artesanías dominicanas representativas de ocho regiones del país, hechas por artesanos que apelan al barro, al algodón y otros materiales para recrear personajes y costumbres nativas. En total son 75 muñecas japonesas y 67 dominicanas.

La exposición tiene entrada gratis y permite al visitante tener una idea de dos tradiciones artesanales o artísticas. Esta cuenta con el respaldo de la Fundación Japón.

Las dominicanas, que representan cada zona del país, aportadas por la Dirección de Fomento y Desarrollo a la Artesanía (Fodearte) y la artista y arquitecta Desireé Cepeda (Madé).

Similares en las intenciones

La exposición de dos perfiles nacionales para producir muñecas denota cuán similares son las intenciones de los artistas de uno y otro país, y cuan específico es su resultado.

La paciente labor del japonés, el cuidado en sus detalles, compite buenamente con la creatividad caribeña que permite que el barro tome forma de mujeres con y sin rostro, nacidas en un campo de Azua o de Guloyas danzantes de San Pedro de Macorís.

Los estudiosos del arte oriental tienen en alta estima la belleza de las muñecas japonesas por la terminación artística que excede claramente el nivel puramente artesanal.

El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Hiroyuki afirma que las muñecas japonesas se caracterizan por sus serenas expresiones faciales, logradas por el esculpido de las conchas de ostras pulverizadas y los hermosos colores que recuerda la riqueza de sus trajes y vestimentas tradicionales.

Destacó además que las muñecas no son solo juguetes, sino que son obras de arte para ser exhibidas y admiradas debido a su elaboración e historia. Hiroyuki agradeció la acogida que ofrece a su país el pueblo dominicano.

Orión Mejía, ejecutivo de Banreservas, recordó que en noviembre de este año se cumplirán 85 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y República Dominicana, en cuyo transcurrir se han sostenido importantes y fructíferos acuerdos comerciales, de cooperación técnica y envío de voluntarios.

Las muñecas japonesas provocaron la admiración quienes acudieron a la apertura y junto a ellas, resalta también la perfección artesanal de las dominicanas de diversas regiones del país.

“La muñeca más antigua del Japón tiene alrededor de trece mil años. Desde entonces se solían utilizar para ritos religiosos y mil doscientos años atrás estuvieron de moda como juguete para niñas de clase alta”, precisó el diplomático.

Durante la exhibición se realizan charlas relacionadas con la poesía Tanka y diversos talleres sobre la cultura del país asiático.

Dato

Esta es la segunda muestra cultural que Japón presenta en dicho Centro Cultural, la cual además incluye cuatro películas clásicas del cine nipón. ‘Rashomon y Yojimbo’, de Akira Kurosawa; ‘Cuentos de la luna pálida de agosto’, de Kenji Mizogushi; y ‘Lluvia negra’, de Shoei Imamura.

Loading...
Revisa el siguiente artículo