11 días aplaudiendo nuestras propuestas teatrales

Con el lema “El teatro te mueve”, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes llevarán a cabo la sexta edición del “Festival Nacional de Teatro” con una programación especial para estudiantes. Mañana jueves, es el acto inaugural con la obra “Rosa” del cuento homónimo escrtito por Juan Bosch en 1963.

Por MARÍA MERCEDES

Mañana jueves 5, cuando suban el telón de la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes inaugurará la sexta edición del “Festival Nacional de Teatro Santo Domingo” (FENATE 2019).

Unido a su lema “El teatro te mueve”, la obra escogida para dar inicio a esa jornada cultural es “Rosa”, que es una adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch realizada por la Compañía Nacional de Teatro que dirige Fausto Rojas. La presentación será a partir de la 6:30 de la tarde.

Vale destacar que Juan Bosch publicó esta obra costumbrista en 1963, estando en el exilio. La historias de Juan y Rosa, nos envuelve porque ambos parecen tener todo para ser felices, si no fuera por las intrigantes y los comentarios que cambian el curso de vidas tan tranquilas.

En esta puesta en escena veremos a Gilberto Hernández como Juan, a Miguel Bucarelli como el viejo Amezquita, y Yamilé Schecker haciendo el papel de Marta. También actúan Maggy Liranzo (Marta), Orestes Amador (Nisio Santos), Johnnié Mercedes (Nisio Santos), Cristela Gómez (La vieja), Nilenny Dippton (La vieja); Miguel Bucarelly (Amézquita), Ernesto Báez (Inocencio), Wilson Ureña (Antonio Rosario), Canek Denis (Rabonegro), Alejandro Moss (Mariposa), Vadir González (Músico), Francys Frica (Neblina).

Dedicada a un formador de generaciones

Karina Noble, directora del Festival Nacional de Teatro valoró que esta versión del Festival esté dedicada al maestro Servio Uribe por ser formador de generaciones de actores y actrices, fundador de la Agrupación Teatral Calíope, y por introducir la expresión corporal en la enseñanza teatral en el país, entre muchos otros méritos.

Programa especial para el público escolar

Noble explicó que a fin de propiciar la valoración y difusión de la dramaturgia dominicana más relevante entre los jóvenes estudiantes, esta edición cuenta con un programa especial para el público escolar
“Porque nuestro propósito es difundir y promover la valoración de la dramaturgia dominicana entre los jóvenes, para lo cual se ha creado un enlace con la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación”, afirmó.

Dijo además que a través de los años, el Festival ha creado una plataforma de desarrollo, difusión y accesibilidad de la ciudadanía a la oferta teatral dominicana, lo cual les da la posibilidad de -presenciar de manera bienal-, espectáculos nacionales e internacionales de alta calidad. Con esta iniciativa, el Estado cumple con el fortalecimiento de la actividad artística nacional.

Karina Noble destacó que además de las múltiples representaciones teatrales, los organizadores diseñaron una programación de actualización teatral, que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades.

Sobre la base de estos objetivos, la Dirección del Festival Nacional de Teatro creó un enlace con el Ministerio de Educación y su Dirección de Cultura que encabezada por Sarah Merán, quien tiene a su cargo coordinar la asistencia de los centros educativos a las funciones, totalmente gratis.

Cartelera de primera

La cartelera de “FENATE 2019” incluye teatro para adultos, para toda la familia, y de calle. Por eso, la cartelera contempla presentaciones en diferentes escenarios de Santo Domingo, siendo algunos de estos: las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; la sala Manuel Rueda, en la Escuelas de Bellas Artes; Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.

En estas salas serán presentadas las obras: “Memorias de Abril”, “Rosa”, “Lemba”, “El banquete”, “Cenicienta es ella”, “Andrea Evangelina”, “Sin zapatos no hay paraíso”, “Los signos de la carne”, “El jardín de los pulpos”, “Juego de navajas” y “La pasión cantada de Jacobito de Lara”.

También “Los nadie”, “Los piojos”, “El crédito”, “El cepillo de dientes”, “Los sueños de Lorca”, “¿A qué te sabe la luna?”, “El soplador de estrellas”, “Delfines”, “Guamín y su macuto mágico”, “El monstruo”, “Plan de fuga”, “Prometeo en llamas”, “Circulo violeta” e “Irene: La reina”.


Función inaugural

“Rosa”, de la Compañía Nacional de Teatro es la obra inaugural. La función será mañana, a las 6:30 de la tarde en el Palacio de Bellas Artes.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo