Marta González y Luis Del Valle se afianzan en el cine internacional

La actriz forma parte de la película ‘TheFantic’, en la cual actúa junto a John Travolta y Devon Sawa, dirigida por Fred Durst. Mientras que Luis Del Valle actúa en ‘El país de las ultimas cosas’, que cuenta con la dirección del argentino Alejandro Chomski.

Por MARÍA MERCEDES

Además de compartir la nacionalidad dominicana, Marta González y Luis Luis Del Valle tienen en común su pasión por la actuación. Gracias a su talento el éxito les sonríe. No obstante, aseguran que siguen trabajando con mucha disciplina para proyectar su carrera en el plano internacional.

Por eso, no nos sorprende que ambos tengan muchos logros que celebrar. En el caso de Marta recién se estrenó en Estados Unidos en el papel de Dora en la cinta ‘TheFanatic’.En este filme dirigido por Fred Durst, ella comparte créditos con los actores John Travolta y Devon Sawa.

Tal como lo ha expresado, la actriz criolla  está orgullosa de haber entrado al mercado norteamericano con esta producción. Recuerda que previo a esta oportunidad tocó muchas puertas. En ese periplo fue realizando trabajos para el público latino tanto en el país, como en México y Estados Unidos que les permitieron ir escalando hacia la cima.

Precisamente, “Hacer el ‘crossover’ al exigente mercado anglosajón era una meta que anhelaba desde hace muchos años”, y lo logró.

Luis Del Valle

“Desde hace tiempo, estoy trabajando con mi equipo en la búsqueda de una oportunidad que pudiera impulsarme, y que representara un reto para mí.  Recibí esta propuesta, aunque en un principio no conocía cuáles actores estaban involucrados en el proyecto, sólo conocía de los productores y del director”, manifestó González.

Al seguir contando su anécdota sobre esta gran experiencia, nos dice “envié la grabación para el casting ya que en ese momento estaba filmando otro proyecto el cual no me permitía ir en persona a la audición.

Honestamente, no le presté mucha atención al casting en principio ya que uno como actriz realizo un sinnúmero de  audiciones a las que le ponemos el corazón y nos ilusionamos y muchas veces son proyectos que no logramos”.

Sin embargo, a los tres días de enviar el material le comunicaron que el personaje estaba entre otra actriz y ella; que por tal motivo, debía hacer un “callback” en Alabama. Pasaron los días y a través de su agente le confirmaron que había obtenido el papel sin tener que hacer una nueva audición.

“Fue una gran satisfacción  tanto a nivel personal como profesional.  Hasta ese momento supe que mis escenas serían con JohnTravolta y Devon Sawa”, expresó Martha.

Luis Del Valle entre la actuación y el ‘coach actoral’

A la fecha, Luis Del Valle ha participado en exitosas series y proyectos de factura local e internacional, en los que no solo se destaca como actor, sino también como ‘coach actoral’.

Hace poco, concluyó su actuación en la película ‘El país de las últimas cosas’, una adaptación homónima de la novela de Paul Auster, la cual cuenta con la dirección del argentino Alejandro Chomski. A partir de este proyecto, Del Valle se une a los talentos representados  por Desirée Álvarez, CEO de la agencia Casting Factory.

Su ingreso a la plataforma de Netflix fue a través de la personificación de un cura de la exitosa serie española ‘Vis a Vis’. El apareció en varios capítulos de la primera y la segunda temporada.

“Fue grato y sorprendente que me pidieran para estar con ellos y no lo dudé dos veces, tanto los actores como los productores, y directores son gente encantadora y muy talentosa. Estaría feliz de volver a cualquiera de sus proyectos como la ‘Casa de papel’ o los que vengan”, aseguró Del Valle.

Lo veremos en el docudrama ‘Santo Domingo’

Luis Del Valle ha sido dirigido en sus últimos proyectos por Tito Rodríguez, Ángel Muñiz, y el gallego de corazón dominicano José Enrique Pintor “Pinky”.  “Es un buen momento para mí”, sostiene el actor.

Después de ‘La familia Reina’, ha vuelto a estar bajo el mando de Tito Rodríguez en la película ‘La fiesta’. En el caso de ‘Juego de hombres’, largometraje de Ángel Muñiz participa junto a otros talentos locales.  Además, con José Enrique Pintor tuvo el gran reto de interpretar a Fray Antón de Montesinos en su docudrama ‘Santo Domingo’, el cual está previsto para estrenarse en noviembre de este año. “¡Fue todo un privilegio! No me puedo quejar, me siento muy agradecido con estos directores y sus respectivos proyectos”.

Ha actuado en películas ganadoras de Goya

Sus inicios en la pantalla grande de España fue con la película ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu, donde tuvo una participación especial. Años después, trabajó con el director Rodrigo Sorogoyen, en su película ‘Que Dios nos perdone’… donde compartió escena con Roberto Álamo. “Si, cosas de la vida. Nunca sabes el éxito que tendrá cada proyecto, pero uno sigue haciendo y creciendo paso a paso…”.

Su trabajo como coach

“Es una labor que surgió sin planteármelo y la verdad no me puedo quejar. El cine te da la oportunidad de conocer mucha gente valiosa y en ese sentido, me regaló la fortuna de colaborar como coach de acento dominicano para el gran actor mexicano Damián Alcázar, durante el rodaje de ‘Rubirosa’. Su generosidad hacia mí y su profesionalismo fue además un gran aprendizaje, tanto para la vida como para el trabajo dentro y fuera del set”, expresó Del Valle.

Y agregó “Eso sí, juntos somos dinamita… jajaja…  Luego de ese proyecto coincidimos en ‘Cartas de un sicario’, de Pedro Urrutia (no se la pierdan), en el que fui el acting coach de la película, y también pude trabajar con Julio Bracho, Pepe Sierra, Tempo, Héctor Aníbal, entre otros grandes de la industria local e internacional…”.

“Tener la figura de un coach que ayude al actor a pulir y preparar su personaje y sus escenas, y darle apoyo en el set antes y durante el rodaje, es un plus tanto para los actores como para el director, que la audiencia agradecerá… Lo disfruto mucho y espero se siga valorando este rol en nuestra industria…”, puntualizó.

Apoya la Ley de cine

Luis Del Valle defiende la Ley de cine y felicita la labor de la DGCINE como autoridad y líder del constante desarrollo de la industria. Motiva a todos los sectores del quehacer audiovisual a trabajar en sinergia, que sigan creciendo las relaciones ganar-ganar, que se defiendan y negocien tarifas y condiciones justas para todos, incluso en la publicidad que también hace falta.

Su deseo es que se siga apoyando la sociedad de gestión de derechos para los intérpretes. Asimismo, aplaude el desarrollo de guionistas con nuevas historias que entretengan y hagan crecer la audiencia. “Seguir ajustando en la marcha es un buen camino al éxito…”

A su entender, “estaría muy bien encontrar una fórmula que permita el rodaje de series y películas durante todo el año”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo