El orgullo por nuestro béisbol plasmado en una exposición fotográfica

La simbólica “Exposición del Salón de la Fama de Cooperstown” que visibiliza los logros alcanzados en este deporte, permanecerá en Galería 360 hasta el domingo 29 de este mes.

Por MARÍA MERCEDES

Para nosotros los dominicanos, el béisbol es sinónimo de alegría, efervescencia, récords y éxitos que se logran bateando, dando un hit o con esa palabra que a todos nos gusta escuchar ¡Home-run!
Rápidamente, este deporte que llegó a nuestra tierra a finales del siglo XIX se hizo popular, y al día de hoy es el que con mucha honra nos identifica en otras latitudes gracias al buen desempeño que los jugadores criollos han demostrado en Estados Unidos.

fotográfica

Ese amor indescriptible que nos eriza la piel es compartido con otras naciones de la cuenca del Caribe como Venezuela, Cuba, Puerto Rico, México, Nicaragua y otros. Precisamente, con el objetivo de enaltecer esa pasión que nos une, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, el Museo y Salón de la Fama del Béisbol y el Centro León inauguraron la exposición “Baseball! ¡Béisbol!”, en el centro comercial Galería 360.

Esta actividad estuvo encabezada por la embajada de Estados Unidos Robin S. Bernstein; su esposo Richard Bernstein; su hija Julia Bernstein; María Amalia León de Jorge, directora del Centro León; Fernando García, presidente de Galería 360; y Vladimir Guerrero, primer bateador dominicano elegido al Salón de la Fama de Cooperstown en julio de 2018. A él, le antecedieron los ex lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015).

¿El objetivo? Rendir homenaje a los beisbolistas latinoamericanos en las Grandes Ligas; y a la vez promover la importancia de este deporte estadounidense y su impacto cultural a nivel internacional.

El béisbol significa mucho…

Con el carisma que le identifica, la embajadora de los Estados Unidos Robin S. Bernstein, inició el acto formal afirmando que “el béisbol significa tanto para ambos países y la región. Esta exhibición destaca las contribuciones de los latinos a través de los años al gran juego del béisbol y ejemplifica algunos de los grandes lazos que nos unen. ¡Nunca me canso de decirlo, Estamos Unidos!

Con estas palabras, la Embajadora invitó al pueblo dominicano a asistir a la exposición. “Espero que todos en el país tengan la oportunidad de disfrutar esta exposición este año. En el transcurso de los próximos meses viajará desde Galería 360 a cada uno de los cinco estadios dominicanos de LIDOM, así que espero que todos en esas ciudades tengan la oportunidad de verla. ¡Voy a intentar ir a todos los estadios este año igual que esta exposición!”.

Asimismo, agradeció la presencia de Vladimir Guerrero “por ser un embajador del béisbol tan maravilloso para nuestros dos países. El primer jugador de posición dominicano en el Salón de la Fama”. Vale destacar la cercanía que Guerrero mostró con los invitados y con las personas que estaban en la plaza, y que al verlo no dudaron en unirse a la actividad. Muchos aprovecharon el momento para hacerse su fotografía del recuerdo y compartirla en sus redes.

Estrecha lazos culturales y geográficos

María Amalia León de Jorge, directora del Centro León, pronunció unas breves palabras en las que destacó que “el béisbol ha sido por largo tiempo una pasión compartida entre países latinoamericanos y los Estados Unidos, que ha servido para estrechar lazos culturales y geográficos en la región, promover el respeto mutuo y resaltar nuestros valores en común”.

En nombre de Galería 360, su presidente, Fernando García dijo que ese centro comercial se ha caracterizado, no solo por ofrecer un lugar con gran variedad de tiendas y servicios, “sino que hemos marcado la diferencia apoyando el arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones”.

¿Qué usted verá al visitarla?

fotográfica

La muestra comprende 10 paneles móviles que destacan las contribuciones de los jugadores latinos en la historia de las Grandes Ligas. Cada una de estas imágenes testifica que el béisbol es una pasión compartida entre los países latinoamericanos y Estados Unidos, y que este deporte ha servido de puente para el fomento de las relaciones en la región.

Actividades complementarias

El programa de actividades comprende además la realización de foros con profesionales del béisbol estadounidense y dominicano que expondrán su experiencia durante la permanencia en sus distintas sedes.
Para el viernes 20 de este mes, a las 6:00 de la tarde, los organizadores han programado la tertulia “Centro León en Santo Domingo” titulada “Baseball! Béisbol!”. En este encuentro participarán sociólogos, artistas y beisbolistas, quienes hablarán sobre el impacto del béisbol en sus diferentes disciplinas, y sobre todo la apropiación de este deporte que está muy presente en diario vivir de los dominicanos.


De Galería 360 a los estadios del país

Luego de la inauguración del Torneo de la Liga Dominicana de Béisbol que arrancará el 12 de octubre, esta muestra viajará a los cinco estadios del país que albergan equipos de béisbol profesional: Estadio Francisco Micheli, La Romana; Estadio Julián Javier, San Francisco de Macorís; Estadio Tetelo Vargas, San Pedro de Macorís; y el Estadio Cibao en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Finalmente, volverá al Estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo donde fue exhibida en el 243 aniversario de la Independencia de Estados Unidos. En julio, también fue presentada en el Instituto Cultural Domínico Americano.


Colaboración

Este proyecto concebido y producido por el Salón de la Fama de Cooperstown cuenta con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, y el Centro León de Santiago.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo