En RD celebraremos el “Festival de la Luna”

Este domingo 15 de septiembre, de 4:00 de la tarde, a 8:00 de la noche, el Centro Colonia China realizará por primera vez este evento en el país, y para el cual esperan la asistencia de cientos de personas.

Por MARÍA MERCEDES

La cultura china es rica en tradiciones que sus habitantes se honran en llevar consigo a todos los lugares donde van.

Por tal motivo, este domingo 15 de septiembre, el Centro de la Colonia China, el Comité de Festejos y Casa de China se unieron para celebrar por primera vez en República Dominicana “El Festival de la Luna”, el cual está considerado como la segunda festividad más importante del pueblo chino, luego del “Año Nuevo Lunar”.

“El Barrio Chino” es el lugar que de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, reunirá a cientos de personas en la avenida Duarte desde la avenida México hasta la calle Benito González.

En la rueda de prensa realizada el restaurante Bella Cristal Miguel Feng, presidente del Comité de Festejo informó que el propósito de este evento es dar a conocer otra de las festividades del pueblo chino “permitiendo que la sociedad dominicana y descendientes chinos conozcan otro aspecto de nuestra riqueza cultural”.

Característica de esta festividad

Feng explicó que la “Fiesta del Medio Otoño o Festival de la Luna”, se centra en que ese día la luna está en su momento más brillante en el firmamento, motivo por el cual las familias se reúnen para observarla y contemplarla.

“En esta reunión familiar se come el pastel de luna, tradicional de la pastelería china, relleno de dulce de coco, semillas de loto u otro, con una yema de huevo que simboliza la luna”, indicó.

“Esperamos contar con la presencia de todos ustedes y su familia, para que puedan disfrutar de otro aspecto de la cultura del pueblo chino, permitiendo estrechar aún más los lazos culturales y de amistad entre la comunidad china y la comunidad dominicana”, indicó Miguel Feng.

¿Qué vera el público que asista?

Para los infantes habrá payasos, pinta caritas; y para el público adulto que asista a esta festividad, podrá presenciar la tradicional Danza de los Leones; así como la actuación del ballet folclórico del Ministerio de Turismo, la Rondalla Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La compositora y cantautora Henya también deleitará a los presentes.

Los estudiantes del Instituto Cultual Dominico Chino harán una demostración de Kung-fu; mientras que los de la Escuela de Artes Marciales Tradicionales “Víctor Jota”, harán lo propio, pero en Taichi.

El programa también contempla un show de cocina organizado por la Federación Dominicana de Gastronomía y el Grupo empresarial Yao.

En este espacio serán colocados puestos de venta de la gastronomía china y dominicana (tipo food trucks). También, habrá venta de pasteles de luna, degustación de productos  del Grupo Rica. El evento finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Apoyo

La celebración de “El Festival de la Luna”, cuenta con el  auspicio de la Embajada de la República Popular China, las asociaciones de familias de la comunidad china, la Alcaldía del Distrito Nacional, así como instituciones gubernamentales y privadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo