José Alberto “El Canario” afirma que a la juventud le gusta la salsa

Por MetroRD

Durante su participación en la edición 23 del “Barranquijazz”, festival que se realiza en esta ciudad del Caribe colombiano, el cantante dominicano José Alberto “El canario” afirmó que la salsa como género musical no va a desaparecer mientras siga con la gran acogida que tiene a nivel mundial entre la población juvenil.

“La salsa no va a morir. No va a desaparecer porque hay muchos jovencitos que gustan de esta música y que la consumen grandemente”, dijo que el artista indicó a la gente Efe.

“Te lo digo porque en los conciertos en los que me presento la mayoría que van son jóvenes. Precisamente el año pasado estuve en el Perú y el 90 por ciento eran jóvenes que no pasaban de los 30 años, cantando las canciones que grabé hace treinta y pico de años. Eso muestra que la salsa no va a morir”, indicó.

Gusta por su ritmo, cadencia y “sabor”

El artista, reconocido por canciones como “Hoy quiero confesar” y “Discúlpeme señora”, afirmó que la salsa sigue gustando a los jóvenes por características como su ritmo, cadencia y “sabor”, No obstante, hizo un llamado para que se abran espacios para los nuevos talentos.

“Aunque hay una falta de radio, lo que sí le pido a los medios de comunicación es que le den ese espacio a esos nuevos talentos del mundo de la salsa que quieren volar”, agregó.

Los urbanos se merecen el éxito que están disfrutando

Sobre los géneros que dominan el campo musical en la actualidad, José Alberto afirmó que esos nuevos grupos y artistas se merecen el éxito que viven así como algún día lo tuvieron los grandes exponentes del “rock and roll, el hip hop, la lambada”, y resaltó que la salsa “se mantiene como quiera que sea”.

También se refirió a las críticas que algunos “puristas” hacen por la combinación de la salsa con géneros urbanos al decir que “no deben haber barreras y nosotros tenemos que participar al lado de todos estos jóvenes”.

“Yo creo mucho en la actualización porque los artistas tenemos el derecho y el deber de actualizarnos y de incursionar en todo, especialmente cuando tenemos independencias rítmicas y ese gusto y ese cariño por la música”, opinó al recordar que ha hecho colaboraciones con reguetoneros como Julio Voltio y Tito el Bambino.

Agregó: “No digo que no canto eso. Yo canto lo que sea, eso sí, manteniendo mi estilo y mi origen y lo mío que es la salsa. Yo puedo cantar un vallenato, un bolero, una balada, pop, jazz. Yo canto lo que sea”.

Sobre la influencia que ha tenido el jazz en la música latina y en especial en la salsa, precisó que “todas esas raíces tienen que buscarse en el jazz”, al que definió como “el feeling, la expresión libre del intérprete, la matriz de donde sale toda nuestra música”.

“Todo viene de los años 30 o 40, cuando llega Machito con Mario Bauzá a la ciudad de Nueva York y tuvieron que incursionar en el jazz afrocubano para poder entrar y de la época de Chano Pozo con Dizzy Gallespie”, concluyó.

Estuvo en RD

El primer fin de semana de este mes, “El Canario”, se presentó en la edición de verano del “DR Jazz Festival 2019”, celebrada en Los Establos Cap Cana.

Loading...
Revisa el siguiente artículo