10 años de una exitosa idea llamada “Fine Arts”

Del 3 hasta el 16 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fine Arts celebrará su primera década presentando al público excelentes propuestas, y esta vez no es la excepción, ya que según prometieron sus organizadores, durante estos días proyectarán una selección de las mejores películas presentadas en los festivales más importantes del mundo.

Por MetroRD

El Festival Internacional de Cine Fine Arts nació de una idea planteada en una conversación. Así lo relató Zumaya Cordero, en la rueda de prensa realizada para anunciar la celebración de la edición número diez de esta iniciativa que une a los seguidores del séptimo arte en nuestro país.

Luego de hacer partícipe a los presentes de esta historia, Zumaya Cordero, quien es la directora del Festival informó que este se llevará a cabo desde el jueves 3 hasta el miércoles 16 de octubre, en Fine Arts Cinema Café at Novo-centro, Downtown Center; y en Santiago de los Caballeros, en la Plaza Internacional.

Destacó que esta ha sido na década llena de emociones, risas, nostalgia, romanticismo, drama y amor por el buen cine, en el que Caribbean Cinemas con el apoyo de Altice Dominicana han llevado lo mejor de la cinematografía internacional al público dominicano, que gracias su apoyo lo ha convertido en uno de los festivales más importantes del país.

A esto, le agrego que esta es una cita obligatoria para quienes valoran las producciones de cine alternativo con gran valor humano, que aporta mensajes importantes sobre las más diversas situaciones que vivimos los habitantes del mundo.

‘La odisea de los Giles’, película inaugural

Fine Arts”

En un festival la película inaugural marca el termómetro de las que posteriormente serán proyectadas. En ese sentido, Zumaya Cordero indicó que este año, la selección de títulos supera en calidad y variedad a la programación del festival de 2016, que hasta la fecha tiene el récord de mayor asistencia.

La película inaugural es la argentina-española ‘La odisea de los Giles’, la cual fue selección oficial del Festival de San Sebastián y en el Festival de Toronto. Su historia se centra en un grupo de vecinos que sufre indignación de la estafa llevada a cabo por un abogado y gerente de un banco, quien les hizo perder el dinero que habían ahorrado para reflotar una cooperativa agrícola. Con tal de recuperar sus ahorros, estos vecinos deciden organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar su dinero.

Cordero destacó que en sus primeras tres semanas de estreno, solo en Argentina ha vendido un millón de taquillas.

Película de clausura ‘Who you think I am’ (Celle que vous croyez)

La película de clausura pautada para el miércoles 16 de octubre, será el drama francés ‘Who you think I am’ (Celle que vous croyez). La historia dirigida por Safy Nebbou está basada en el libro “Celle que vous croyez” de la escritora Cammille Laurens, que relata las experiencias de una profesora divorciada, de 50 años. Ella se crea un perfil falso de Instagram de una chica de 24 años y a partir de ese momento vive muchas experiencias en esta red social.

Who you think I am

Otros títulos –que según destaca el periodista especialista en cine, José Rafael Sosa- son una cita obligatoria para ir a Fine Arts son los siguientes: ‘La cordillera de los sueños’ (Documental. Patricio Guzmán. Chile); ‘Temblores’ (Drama. Jairo Bustamante; y ‘La asfixia’ (Documental. Ana Bustamente); ‘Nuestras madres’ (Drama. César Díaz); estas últimas de Guatemala. ‘Insumisas’ (Drama. Fernando Pérez y Laura Cazador. Cuba); ‘Chicuarotes’ (Drama. Gael García Bernal. México); ‘Canción sin nombre’. (Drama sociopolítico. Melina León. Perú)’;  ‘Los tiburones’ (Drama romántico. Lucia Garibaldi. Uruguay); ‘Yuli’, (Documental. Icíar Bollaín. España).

También, ‘No soy tu mami’ (Comedia. Director Marcos Carnevale); ‘Iniciales SG’ (Drama con toques cómicos. Rania Attieh y Daniel García); ‘Una madre puede con todo aire’ (Drama, Arturo Castro Godoy); creadas en Argentina.

‘Me llamo Genett’. (Drama biográfico. Miguel Ángel Tobías’; ‘El mejor verano de mi vida’ (Comedia. Dani de la Orden); ‘La banda’ (Drama romántico. Roberto Buesco. España); ‘Así habló el cambista’ (Drama. Federico Veiroj, Uruguay); ‘Litigante (Drama. Franco Lolli Colombia’ y ‘Swing’ (Comedia. Luis Smok. Chile). En la página del Festival Fine Arts www.festivaldecinefinearts.com, encuentra toda la referencia sobre estas películas y el evento en sentido general.

Novedades

Este año, el FICFA tendrá una nueva sección oficial dedicada a la mujer, gracias a la cual se presentarán importantes filmes.

Además de celebrar una década con una selección de películas ganadoras y presentadas en los festivales más importantes del mundo, por primera vez, este Festival tendrá un embajador como parte de la campaña visual. Se trata del actor, guionista, productor y director Frank Perozo, quien cuenta con experiencia en cine y cuya figura representa la cinematografía dominicana desde todos los ángulos.

Apoyo significativo

Zumaya Cordero agradeció a las marcas que durante esta década han apoyado esta iniciativa cultural.
En ese orden, Maite Hernández, directora Comunicaciones & Marca de Altice Dominicana dijo que para esta empresa es un inmenso placer apoyar nueva vez Festival Internacional de Cine Fine Arts en su décima entrega.

Afiche Frank Perozo

En esta actividad realizada en el Rooftop de la torre Altice, donde fueron colocados los carteles que han sido imagen de las ediciones anteriores, Hernández expresó “Nos enorgullece saber que hemos aportado para elevar los estándares del cine con un festival cada vez más robusto. Altice Cinema surge con la gran alianza que hace ya más de once años creamos con nuestros amigos de Caribbean Cinemas, la cual ha permitido que miles de dominicanos se beneficien del 2 x 1 de los jueves con Altice, que tengan acceso a premieres exclusivas y funciones privadas en los cines de Caribbean Cinemas durante todo el año, y sobre todo la posibilidad de poder participar en esta gran fiesta dedicada al séptimo arte con la celebración de este reconocido festival”.

De igual manera, el Festival cuenta con el apoyo de Brugal, Visa, Tiendas La Sirena, Copa Airlines y Caribbean Cinemas y los Co-patrocinadores, Banco Popular, Ritmo Social y Hotel Barceló Santo Domingo; Downtown Center, Novo-centro, Coca-Cola, Yao, Jalao, Appelbee’s, Universidad APEC (UNAPEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Escuela de Diseño Altos de Chavón, ARPR Agency, Cinemaforum, Caribbean TV, Dirección General de Cine (DGCINE) y el Ministerio de Cultura.

Sedes

Como ya es tradición, el Festival Internacional de Cine Fine Arts se llevará a cabo en Fine Arts Cinema Café at Novo-centro del 3 al 16 de octubre; y en Plaza Internacional en Santiago de los Caballeros; y en Downtown Center del 3 al 9 de octubre, en las cuales se proyectarán las películas participantes de manera simultánea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo