Nuevo documental rastrea el emocionante regreso de Liam Gallagher

La nueva película, ‘As It Was’, ha llegado a cines selectos

Por Pat King Metro World News

El rock and roll nunca se queda corto en historias de pobres a ricos. Pero, ¿qué pasa con los artistas que llegan a la cima de la montaña y se deslizan hacia abajo sabiendo lo que han visto allá arriba? El nuevo documental, ‘Liam Gallagher: As It Was’ sigue la historia del regreso del famoso cantante de una de las bandas de rock más populares de los últimos 30 años, Oasis.

La banda se separó sin ceremonias en 2009 después de que su hermano (y compositor jefe de la banda) Noel Gallagher decidiera dejar la banda después de una de las explosiones más acaloradas de sus hermanos antes de un concierto fuera de París. Tan desafiante, de la manera más entretenida posible, como lo son los dos testarudos y talentosos hermanos, la banda ha permanecido desintegrada desde esa pelea a pesar de las súplicas de los fanáticos hambrientos de todo el mundo.

Liam Gallagher

Como muestra el documental, el tiempo transcurrido entre entonces y ahora ha sido un camino difícil para Liam. Como su hermano ha estado lanzando música con su proyecto de larga data, High Flying Birds de Noel Gallagher, la carrera de Liam después de Oasis pasó por un mal momento. Él y el resto de la banda, sans-Noel, formaron el efímero Beady Eye, que publicó dos álbumes que sólo atrajeron a una fracción de la audiencia de su antigua banda. Cuando la banda anunció su ruptura después de su segundo álbum, “BE” de 2011, Liam se quedó solo sin un propósito y lejos del centro de atención que su vieja banda controlaba con tanto fanfarroneo y garbo en la cúspide de sus poderes.

Con imágenes tomadas por el cineasta Charlie Lightening y con la dirección de Gavin Fitzgerald, la película atrapa al que fuera una vez un cantante arrogante en un momento de vulnerabilidad. Y aunque esto podría haber sido un triste retrato de un artista en su constante decadencia, los cineastas fueron capaces de atrapar un relámpago en una botella con imágenes del cantante grabando su innovador álbum de 2017 ‘As You Were’ y la gira de gran éxito que rodeó su ascenso en las listas de éxitos.

Lightening tuvo la suerte de entrar en la planta baja antes del increíble regreso de Liam. Como documentalista que ha trabajado con Paul McCartney, Jamiroquai y la banda de pop británico Kasabian, Lightening tiene una manera de ser franco con los artistas e inmediatamente entabló una amistad con Liam antes de la grabación de ‘As You Were’.

“Acabamos de convertirnos en muy buenos amigos”, dice Lightening sobre los comienzos de este proyecto. “Era mi segunda naturaleza estar allí y filmarlo todo. No sabía en ese momento que haríamos este viaje”.
Mientras filmaba más y más, se dio cuenta de que Liam estaba en algo especial. Esto se hizo más claro cuando Liam comenzó a tocar en vivo con su banda solista en festivales de toda Europa.

“Era sólo la atmósfera y pensé que algo especial estaba sucediendo aquí y tengo el privilegio de estar capturando todo”, dice Lightening. “La gente no me escuchaba bien hasta que el álbum había salido tan bien como lo había hecho y de repente, las compañías cinematográficas empezaron a interesarse por esta película”.

Liam Gallagher

Este nuevo interés llevó a Fitzgerald a ayudar a dar cuerpo a la película. Fitzgerald, un fanático de Oasis desde muy temprana edad, se había hecho un nombre con el documental de Conor McGregor ‘Notorious’, y encontró una similitud entre los dos en sus persistentes espíritus de lucha.

“Definitivamente vi extraños paralelismos entre él y Conor”, explica Fitzgerald. “Se prepara antes de salir a cantar como un boxeador, casi. Como si fuera a salir a pelear y no a un concierto. Eso es muy Liam. No hay muchos como él. No hay muchos que puedan controlar a esas multitudes ahora, o que tengan su presencia o actitud escénica.”

La confianza de los hermanos Gallagher podría ser una fuente inagotable de entretenimiento o apagar a los que no son fans de su música durante su apogeo. Pero dada la naturaleza de la película como una exploración de personajes a largo plazo de alguien que tenía una historia de relaciones antagónicas con la prensa, ¿cuál fue el enfoque de Fitzgerald para obtener respuestas sinceras de Gallagher?

“Oasis en los años 90 tomó por asalto a los medios de comunicación”, dice Fitzgerald. “El que se metieran en más y más problemas sólo creaba más y más tensión. Son maestros de permanecer en los titulares.Aprendieron que siendo ellos mismos, encontrarían su propia voz. Liam todavía tiene eso. Llama a todos los demás ‘vainilla’. Sabía que no podía ser así todo el tiempo. Hay un elemento de eso cuando está en un show de premios o alrededor de paparazzi, lo sube a 90. Todo está dentro de él, pero también tiene un lado humano. Estás tratando de llegar a eso, tratando de atraparlo con la guardia baja. Era bastante difícil ser honesto. Es muy consciente de la cámara. Espero que hayamos conseguido cortar algo de esto. Creo que ve un lado humano de él, porque todo el mundo es humano. Es un buen tipo y ahora está mucho más tranquilo a los 40”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo