Danza, arte y fiesta en el 15 aniversario de EDANCO

Para esta celebración tan especial, el “Festival Internacional de Danza Contemporánea” tiene una cartelera que reúne a importantes compañías de danza de México, España, Estados Unidos Colombia, Costa Rica, Croacia, Eslovaquia y Canadá. La clausura es este domingo 6 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.

Por MARÍA MERCEDES

La danza es arte, movimiento del cuerpo y energía que cautiva nuestros sentidos. Por eso, cuando asistimos a una presentación, él o los bailarines nos transmiten emociones tan intensas que pueden ser recordadas a través del tiempo.

EDANCO

Edmundo Poy, quien ha dedicado su vida a la danza sabe muy los atributos que esta le aporta al ser humano. Por eso, desde hace 15 años comparte estos beneficios a través de la iniciativa que creó denominada “Festival Internacional de Danza Contemporánea” (EDANCO), cuya décimo quinto versión se celebra hasta este domingo 6 de octubre.

En el acto inaugural realizado en el Palacio de Bellas Artes, el gestor cultural valoró que durante este tiempo se han presentado muchos grupos nacionales e internacionales con propuestas de calidad que han merecido el apoyo de dominicanos y extranjeros que aman la danza.

Durante la jornada de este 2019, participarán más de 18 compañías de México, España, Estados Unidos Colombia, Costa Rica, Croacia, Eslovaquia y Canadá, las cuales completarán 20 funciones con sus interesantes propuestas. También, fueron concebidos espacios para talleres, conversatorios, danza joven, afro-caribeñas, contemporánea, solos, duetos, tríos, danza teatro, ‘performance’, y otras disciplinas vinculadas a este arte.

EDANCO

En ese sentido, Edmundo Poy, quien es maestro y coordinador de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza, afirmó que para hacer más atractivo el programa y darle más oportunidad al público para que asista a EDANCO, las presentaciones se están llevando a cabo en diferentes horarios tanto en el Palacio de Bellas Artes, en la cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes; en Casa de Teatro y el Centro Cultural de España, estos últimos ubicados en Ciudad Colonial.

Con mucha alegría dijo que “EDANCO está de fiesta y queremos que sigan asistiendo todas las personas que aman la danza y la cultura”.

Con valor social

EDANCO

Además de las presentaciones, EDANCO tiene una razón social. Desde este ámbito y con la finalidad de inculcar el valor de la danza en la edad infantil, Poy informó que este año  se puso en marcha el proyecto “EDANCO a las escuelas y colegios”, mediante el cual realizan visitas a los recintos escolares con representantes de las compañías locales e internacionales, quienes exponen sus experiencias y demostraciones a los estudiantes.

España “País invitado de honor”

España es el “País invitado de honor”, el cual desde la noche inaugural deleitó al público con la extraordinaria participación de la Compañía Nómadas de Tenerife, con el espectáculo “Dulces Bestias”, cuya propuesta muestra como el ser humano hace su metamorfosis en la piel de animales para trascender en su condición.

En esta cautivante presentación Paloma Hurtado, Paula G. Quintana y Daniel Morales representan una ensoñación del coreógrafo Roberto Torres. Ellos se convertían en un ciervo, un búho y un pez gracias al vestuario creado por Yaiza Pinillos, quien actualmente viste a la Compañía Nacional de Danza de España.

En una conversación con la agencia Efe, Daniel Morales explicó que “Dulces Bestias” componen una escena que constituye “una llamada de atención para volver a lo primitivo, a la tierra”.

Paloma Hurtado también dijo a Efe que los tres bailarines han interiorizado el mensaje que Roberto Torres quiere transmitir al público centrado en volver a poner al ser humano en comunión con la naturaleza, porque, a entender del coreógrafo y director, “el hombre es muy banal, ha perdido profundidad, ha dejado de sentir la naturaleza, y uno no ama lo que no toca”.

 

La presentación contó con la presencia del Embajador de España Alejandro Abellán García de Diego, quien destacó que la misma es el preámbulo de las “Semanas de España 2019”, que se estará celebrando del 8 de octubre al 11 de noviembre con una amplia cartelera de actividades.

Danza en “Espacios alternativos”

El “Espacio alternativo”, de EDANCO consiste en la presentación de charlas, talleres y diálogos que acercan al espectador al mundo de la danza.

Por ejemplo, hoy lunes 30 de septiembre, será impartido el taller de danza contemporánea, así como el conversatorio y presentación del libro digital, a cargo de Vicky Cortez y Florencia Chávez, en horario de 6:00 a 8:00 de la noche, en el Salón del Ballet Nacional Dominicano, en el Palacio de Bellas Artes.

Edmundo Poy, director de EDANCO y Alejandro Abellán García de Diego, Embajador de España. Edmundo Poy, director de EDANCO y Alejandro Abellán García de Diego, Embajador de España.

Este jueves 3 y viernes 4 de octubre, la “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”, presentará el espectáculo de danza “En”, a las 8:30 de la noche en la Cúpula del Palacio de Bellas Artes.

También el viernes 4, pero en horario de 5:00 a 6:30 de la tarde, Studio Tanca Dance Theater de Eslovaquia, impartirá el taller de “Danza Contemporánea”. Al día siguiente, Kalus Danza de Colombia, ofrecerá el taller “Técnica Mestiza”, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Ambos serán realizados en Royalty Dance Place, ubicado en la Avenida 27 de Febrero No.102, Edificio Miguel Mejía, quinto piso. La contribución es RD$500.00.

Más danza en cartelera

Hoy lunes 30 de septiembre, y mañana martes 1 de octubre,  a las 8:30 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes será la presentación de “Fantasy”, de Estados Unidos con la coreografía de Caroline Fermín. Luego, subirá a escena “Antheum for the Living”, de Belida MGguire de Estados Unidos; y “Vice-versa. La cordura de la locura”, de la compañía Efece Danza Contemporánea de Costa Rica.  La dirección y coreografía estará a cargo de Francisco Centeno.

EDANCO

El miércoles 2 de octubre, a las 8:30 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes será la presentación de “Requiem” con la coreografía de Patricia de León; música de Jessie Reyes y la interpretación de Andrea Requena, Nayeli Chamorro y Patricia de León.

El jueves 3 y viernes 4, a las 8:30 de la noche, subirá al escenario de Bellas Artes la compañía S-Danza de Colombia, con “Anthyllis Vulneraria”.

La “Danza joven”, también tendrá su espacio este sábado 5 de octubre, en dos tandas 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes.

Este domingo 6, será la clausura de EDANCO con la presentación de “By the skin of your teeth”, de Canadá; y “4 heads”, de Eslovaquia.  Estas serán realizadas en doble función, a las 6:30 y a las 8:30 de la noche, en el Palacio de Bellas Artes.

Contribución

Al asistir usted apoyo esta actividad cultural. Por eso, las boletas tienen un costo de RD$200.00, y están a la venta en los lugares referidos donde se realizan las presentaciones, tanto en el Palacio de Bellas Artes, la cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes; en Casa de Teatro y el Centro Cultural de España estos últimos ubicados en Ciudad Colonial.


Satisfacción

“EDANCO está de fiesta y queremos que sigan asistiendo todas las personas que aman la danza y la cultura”, Edmundo Poy.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo