Exposición “Almas latentes” conmemora el 80 aniversario de la llegada al país de artistas españoles

Por MetroRD

Como acción de mecenazgo cultural, la familia Báez-Tavárez, en las personas de los esposos coleccionistas de arte Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA en la ciudad de Santiago, presentaron la exposición “Almas latentes/Huellas creativas de artistas del exilio español y europeos en República Dominicana”.

La muestra está integrada por obras, hasta ahora inéditas, en su genera¬lidad,  adquiridas en subastas y gestiones internacionales,  y en el país, entre ellas  piezas de artistas de la dimensión de Ángel Botello, José Gausachs, George Hausdorf, Joan Junyer, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, José Vela Zanetti, Ernesto Lothar y Mounia L. Andre.

Según precisa la nota de prensa, esta es comisariada por la galerista y gestora cultural Mildred Canahuate. Mientras que el guion curatorial fue diseñado por el crítico de arte y curador Abil Peralta Agüero, enfatizando  la revelación de nuevas imágenes desconocidas en el esfera de la cultura visual y la historia del arte dominicano para conocimiento de académicos, críticos, curadores y estudiantes de arte.

La comisión organizadora informó que esta colectiva conmemora el 80 aniversario de la llegada al país en 1939 de un selecto grupo de filósofos, periodistas, músicos, intelectuales y artistas plásticos con especialidades técnicas tan diversas como la pintura, escultura, muralismo, dibujo, cerámica, grabado y fotografía.

“Almas latentes” está integrada por unas 112 obras de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior, en la cual se destaca como parte del contenido de estas obras, la fuerte carga de influencia que ejerció sobre el proceso creador de estos artistas la atmósfera tropicalista del paisaje y tradiciones culturales de República Dominicana. Un fenómeno aún pendiente de estudios y profundización en la agenda de investigación estética de ese momento de la historia del arte nacional.

Para visitar la exposición en Santiago

El Centro de Convenciones y Cultura Dominicana se encuentra ubicado en la avenida Las Carreras esquina Francia, en Santiago de los Caballeros. Es dirigido por un equipo multidisciplinario a cargo del arquitecto César Payams, crítico de arte y animador cultural.

Loading...
Revisa el siguiente artículo