‘En Jaque Radio’ una década de retos compartidos con su audiencia

Se dice fácil, pero cumplir una década de manera ininterrumpida en la radio dominicana es un reto del que hoy Robert Llaverías, Iohan Fuertes, Lissa Luna y todo el equipo disfrutan porque le han puesto mucho corazón al programa. Estos jóvenes valientes, siguen con las pilas bien puestas porque su meta es brindándoles contenido de calidad a la audiencia que tienen cautiva. Como novedad, este importante aniversario lo celebran con la transmisión en vivo de video streaming por YouTube.

Por MARÍA MERCEDES

Materializar proyectos es un reto que pone a prueba nuestra habilidad y capacidad de accionar. Por eso, lograrlos nos genera mucha satisfacción. Este análisis tiene un objetivo. Contarles que hace poco más de diez años, el comunicador Robert Llaverías identificó la necesidad de un programa  radial, juvenil, de buen contenido y con la promesa de decir las cosas como son -sin filtro- respetando las buenas costumbres.

 

Con esa idea en su cabeza, Llaverías reunió a cuatro amigos cercanos, quienes se entusiasmaron y de inmediato se inscribieron en una escuela a estudiar locución. Meses después, por sus vastos conocimientos en mercadeo ingresó Iohan Fuertes como apoyo en la producción y ventas. Con él quedó conformado el equipo.

A menos de un año de su ingreso al proyecto, se presentó la oportunidad de pasar frente a los micrófonos. Entonces, Iohan -que también es locutor y tiene experiencia en actuación-, da otro paso hacia adelante uniéndose a los dos talentos que eran voz del espacio radial.

Ya han pasado poco más de 120 meses, en los cuales estos chicos súper talentosos han superado muchos desafíos, que les han hecho crecer como personas y profesionales de la comunicación. La clave se han mantenido juntos.

Gracias a esa visión de aportar y de permanecer unidos en el tiempo, hoy continúan celebrando este aniversario y lo hacen anunciando que los radioescuchas pueden ver las transmisiones “Livestream” por su canal de YouTube.

El programa que se transmite de 12:00 del meridiano a 2:00 de la tarde, por la emisora Exa 96.9 FM tiene más con sorpresas y concursos para sus oyentes; así como un contenido con buenas entrevistas e invitados especiales. Pronto publicarán los ‘podcasts’ de los contenidos más interesantes, en las plataformas digitales  como iTunes y Spotify. Sobre este y otros temas conversamos con ellos en esta entrevista.

Diez años con mucho significado

Los chicos expresaron sentirse muy orgullosos y contentos de transmitir sin interrupción y de recibir esa retroalimentación de los oyentes y patrocinadores. “Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje y de innovar en ciertos aspectos, como la producción, pues creíamos que el ‘target’ al que vamos dirigidos, sólo les gustaba el relajo, el coro y el desorden, pero no es así necesariamente”, explicó Robert.

Para el equipo de ‘En Jaque Radio’ estos diez años tienen un valor fundamental tanto por los logros como los aportes que hacen a través de su contenido diario.

En ese sentido, Iohan nos responde “¡Grandioso! Esta es una experiencia maravillosa que se aplica para toda la vida. Nos sacó de la zona de confort y desarrolló habilidades ocultas que ni idea teníamos de ellas, abriéndonos camino hacia el éxito”.

Robert Llaverías es el ideólogo de â En Jaque Radioâ .

Asegura que como todo proyecto de emprendimiento, han sufrido altas y bajas, todas con sus aprendizajes y dosis de impulso para seguir adelante. Aunque suene ‘cliché’, llegar a esta etapa no ha sido nada fácil, porque en muchas ocasiones nos hemos visto en un hilo, pero el entusiasmo es mayor.

Lissa Luna afirma que “Estos diez años significan gratitud para todas las personas que día tras -día durante estos años-, ha estado en sintonía con nuestro programa. Aunque este es mi segundo aniversario siendo parte de ‘En Jaque Radio’, me ha quedado muy claro el trabajo arduo y los sacrificios que ha costado mantener nuestro programa por una década de manera ininterrumpida al aire”.
“Me da mucha satisfacción ver que un proyecto que soñé es una realidad y con mucha aceptación. Hay que confesarlo, todo no ha sido felicidad. Hemos tocado fondo en varias ocasiones, pero cada vez nos levantamos con más fuerza y entusiasmo para seguir adelante”, sostiene Robert Llaverías.

Cambios en el programa y su contenido

Cómo talentos desde el primer día permanecen: Robert Llaverías e Iohan Fuertes. Entre los colaboradores están: Emma C. Fernández, La Magister; el personaje de Natalito por José Montes de Oca y Andrés Castillo en los deportes.

En ese orden, Iohan Fuertes indica que los cambios son una constante en todos los órdenes de la vida. Y destacó que a la fecha son muchísimos los cambios que ha dado el programa “desde la entrada y salida de talentos”.

Agrega que algunos cambios son muy significativos, “como el contenido, el logo que antes era más retro”, y la entrada y salida de algunos colaboradores. “Lo vemos como oleadas de momentos, con la intención de mantenernos a flote según los cambios en el mercado de audiencia y con la filosofía de que probando es que se sabe”.

A nivel estructural, lo que se mantiene intacto es que ‘En Jaque’ es un programa con un tono jovial, poco estructurado, relajado, que ofrece un contenido de valor y útil para la audiencia en cada entrega.

Para estar más conectados a su audiencia

Para la celebración de este décimo aniversario tienen nuevos colaboradores, fijos y eventuales con temas de interés. Además, la transmisión en vivo de video streaming por YouTube para que los oyentes pongan rostro a las voces detrás de ‘En Jaque Radio’.

Las transmisiones a través de ‘Livestream’ iniciaron oficialmente el 1 de septiembre, “aunque meses antes veníamos haciendo pruebas de lugar, y cada día realizaremos mejoras con el objetivo de mantener y aumentar la audiencia”, asegura el comunicador.

A los chicos del programa le preguntamos ¿Hay ‘En Jaque Radio’ para rato? Y esta fue su respuesta: “¡Muchísimo! En Jaque Radio queda para rato, pronto estaremos anunciando algunas activaciones que realizaremos para brindar oportunidades a talentos por descubrir”.

Lissa Luna corrobora esta respuesta de Iohan cuando dice “Siento que aún queda más por dar y mejorar; estos diez años nos reafirman el compromiso que tenemos ante una audiencia que nos espera de lunes a viernes a las 12:00 del mediodía para escuchar un equipo dispuesto a informarles y entretenerles durante dos horas”.


Interrogante

Lissa Luna

¿Diez años después, cómo ven la radio dominicana?

Iohan Fuertes manifestó que está más retadora y por ende, quienes hacen radio buscan reinventarse. Por ejemplo: el público quiere ver a las personas que escuchan, quieren algo más que simplemente información porque en Internet está todo. “La audiencia está muy cambiante, entiendo que producto del contenido constante -muchas veces gratuito- a través de las plataformas digitales”.

“Por otro lado, para nadie es un secreto que hace poco salieron muchísimos programas del aire porque cumplieron su ciclo de alguna u otra forma. La radio dominicana, hoy día, cuenta con pocos recursos para inversión en ella misma. Los presupuestos cada vez son menores, sin embargo, el mercado está muy exigente con sus cambios y para ajustarse es necesario capital de inversión y cada vez se hace más complejo aunque no imposible”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo