José José enamaró a República Dominicana con sus canciones

El cantante mexicano demostró que en la música no existen fronteras. En cincuenta y cinco años de carrera musical, su interpretación influyó en muchas artistas a nivel mundial. En nuestro país, fue inspiración para muchos merengueros como Fernando Villalona, Héctor Acosta, Sergio Hernández, quienes adaptaron sus canciones convirtiéndolas en éxitos a ritmo de güira y tambora.

Por MARÍA MERCEDES

Los artistas inmortalizan su paso por esta vida gracias a las canciones que el público hace suyas más allá del tiempo en que se determina su popularidad. La partida del artista mexicano José José así lo testifica.
Sus discos recorrieron el mundo –en una época donde las redes sociales no existían-. De manera orgánica alcanzó la popularidad siendo esta la prueba más fehaciente que de que el talento, la dedicación y la empatía son claves para ser querido y recordado más allá de la vida terrenal.

Fernando Villalona y José José

“El príncipe de la canción”, como siempre se les recordará fue muy virtuoso porque su registro vocal lo situó entre tenor lírico y barítono con un timbre ligero y muy buenos agudos, por eso, la potencia de su inconfundible voz.

A este dato, le agregamos que el romanticismo que emanan sus canciones fue tal, que al día de hoy muchas generaciones en América Latina fueron flechadas con las estrofas de “Amor amor”, “Me basta”, “Gavilán o paloma”, “Amar y querer”, “No me digas que te vas”, “Si me dejas ahora”, “40 y 20”, “El más feliz del mundo”, entre otras.

Desde sus inicios visitó RD
Décadas atrás, la música de los artistas mexicanos llegó al país para conquistar corazones. José José fue uno de los que ocupó los primeros lugares en esa lista de popularidad.

En ese sentido, rescatamos esta frase del Ministro de Cultura Eduardo Selman, que ilustra lo expresado en el párrafo anterior y el sentir tras su partida. “Para los dominicanos, era uno de los nuestros, sus canciones aquí eran verdaderos himnos”.

Al hacer un recuento de su historia en República Dominicana, tenemos que destacar que el primer vuelo que tomó de México hacia acá fue en 1970, contratado por el empresario José Gómez (también fallecido), así lo recuerda César Suárez Pizano.

En unas declaraciones para Listín Diario, el empresario artístico -que después tuvo la oportunidad de traerlo al país y ser su representante durante dos décadas-, afirma que “recorrimos varios puntos del país como Puerto Plata, Santiago y San Pedro de Macorís. José José era muy sencillo y querido por estos lados desde ese momento y hasta la hora de su muerte”.

Otro dato interesante que aportó el empresario es que las presentaciones de José José siempre fueron exitosas. “El siempre vendía las entradas y la gente lo quería mucho, lo recordarán todas las generaciones”.
La intención del artista era darse por entero, por eso, sus amigos cercanos lo definen como un hombre noble y sencillo, que siempre buscaba que todo saliera bien. De hecho, para sus presentaciones locales, en sus exigencias estaban un plano y dos luces perseguidoras.

Durante los años 80, sus visitas al país también incluían presentaciones a los programas de televisión con alto nivel de audiencia –muchas de ellas fueron en El Show del Mediodía y “El Gordo de la Semana”-, las cuales lo acercaron aún más a la población que empezó tarareando sus canciones y que luego se las sabía todas, pues las hizo parte de sus vidas de pareja o simplemente personal.

También, los amigos, los vecinos, los compadres disfrutaron ser parte de su legión de fans número uno… “Para nosotros, un domingo en la tarde era de mucha dicha sentarnos a escuchar sus canciones”, nos confesó Don Héctor, uno de sus fans más fieles del país.  En su relato, nos confirmó “yo no solo seguía su carrera, sino que estaba pendiente a su salud”.

En ese orden, durante una entrevista exclusiva para Univisión, Sarita Sosa la hija menor del artista afirmó que José José murió en paz. También, informó que su deceso no se debió al cáncer de páncreas que se le diagnosticó. “No, no fue el cáncer porque aun llegando acá (Miami) él no tenía cáncer, en realidad es que él tenía una condición física y aún que estaba mejorando había momentos difíciles para él”.

Sus canciones con güira y tambora

El cancionero de José Rómulo Sosa Ortiz (José José) es tan amplio y relata tantas historias humanas, que sin duda, hay para todos los gustos. Sus baladas se acoplan tan bien a nuestro merengue que por eso han sido inmortalizadas en voces dominicanas.

Fernando Villalona encabeza esta lista. El grabó  Villalona grabó en merengue “Seré”, el cual nunca falta en sus presentaciones. En el Instagram de “El Mayimbe”, encontramos este mensaje “Sencillamente para mí este tema “Seré” es uno de mis favoritos, recuerdo cuando se grabó este vídeo en el estudio y la gran satisfacción que tuve cuando salió, tremendo palo y #TBT para compartirlo con ustedes. Los quiero”. Al momento de leerlo, este mensaje tenía 809 comentarios y fue compartido 10, 112mil veces.

A modo de anécdota, yo tuve la oportunidad de escucharlo en vivo en su concierto “Fernando Villalona Sinfónico, Una Marca Nacional”, realizado en diciembre de 2017, la cual recuerdo el público disfrutó desde el inicio hasta el final.

Preciso señalar que este tema compuesto por el escritor español Rafael Pérez Botija fue para la película “Gavilán o Paloma”, en cuyos diálogos se explican las razones y por qué el cantante se convirtió en alcohólico.

Esta cinta estrenada en septiembre de 1985, también relata que él fue hijo de un cantante de ópera frustrado y que tuvo que trabajar como obrero, en una imprenta y cantante de bar para lograr consolidarse en los escenarios. El cineasta Alfredo Gurrola asegura que es un retrato fiel de las vicisitudes a las que se enfrentó José José para convertirse en “El príncipe de la canción”.

Según escribe el periodista y experto en merengue Fausto Polanco en su crónica publicada “El merengue se nutrió de las canciones de José José”, más de 70 temas de José José  fueron adaptados a nuestro ritmo por orquestas, cantantes, tanto dominicanos y puertorriqueños.

“Uno de los primeros en adaptar una canción de José José fue Sergio Hernández, quien en 1984 logró una fuerte pegada con Lágrimas y de ahí siguieron otras, como “Por ella”, la cual hizo a dúo con Fausto Rey”, dice Polanco.

En 1984, Alex Bueno grabó cuatro canciones que forman parte de su producción “Secretos”. Estas fueron: “Lo dudo”, “El amor acaba”, “Voy a llenarte toda” y “Quiero perderme contigo”. Ese año Sergio Hernández grabó el tema “Amor, amor”, “Lágrimas”; también hizo “Pruébame”.

Sergio Hernández continuó adaptando temas de El Príncipe de la canción y en En 1988, hizo un popurrí con las canciones “He renunciado a ti”, “Lo dudo”, “Voy a llenarte toda” y Lágrimas en una segunda versión. Ese mismo año, Ray Polanco le puso güira y tambora a los temas “Volviendo loco”, “Dos amores”.

Otros artistas que le rinden homenaje a través de sus canciones son Rubby Pérez, Miriam Cruz, Johnny Ventura, el grupo Sin Fronteras. Jandy Ventura y los Potros tienen una versión merenguera de “La almohada”. Más reciente, Sujeto Oro 24, grabó en merengue “Piel de azúcar”.

También en bachata. En 2008, el desaparecido grupo Aventura hizo el tema “Lágrimas”, que con el sonido particular de su bachata también se convirtió en un gran éxito. En un video se puede constatar que en ese año, la agrupación interpretó el tema en el Grammy Latino en presencia del propio José José, a quien al final se le ve aplaudirles de pie. De esa manera, se le rindió homenaje en vida.

La salsa tampoco fue la excepción porque los representantes dominicanos de este género han seducido al público con estas canciones. Asdruval interpreta “Vamos a darnos tiempo”; y “No me digas que te vas”; Yiyo Sarante popularizó “Lo que un día fue no será”.

Una producción con sus canciones

Poco antes de concluir la década de los 90, fue realizado el disco “De José José al merengue”, que contó con la participación de 12 artistas e igual número de canciones. El disco tiene los temas “Payaso”, en la voz de Rubby Pérez; “Cuidado” cantado por Gisselle; “La nave del olvido”, Fernando Villalona; “No me digas que te vas”, Sin Fronteras; “Insaciable amante”, Alex Bueno; “Y qué”, Francis Santana; “El amor acaba”, Sergio Vargas; “O tú o yo”, Johnny Ventura; “Más”, Jessica Cristina; “Desesperado”, Raza Latina; “Lo pasado, pasado”, Miriam Cruz; “Lo dudo”, Grupo Karis; “Será”, Toño Rosario; Héctor Acosta, “El triste”; El Jeffrey, “Mi vida”; entre otros.

Seguro que con su partida física, revivió muchos recuerdos en la mente de estos artistas desde el momento que seleccionaron una o varias de sus canciones el público las convirtió en éxitos.

Homenajes en su presencia

En febrero de 2009, el artista mexicano vuelve a reencontrarse con su público en Santo Domingo. Esa vez, ofreció un concierto en el que estuvo acompañado de 10 artistas locales. Para ese tiempo, su deterioro era notorio, motivo por el cual, solo duró media hora cantando.

Esa vez, compartió escenario con Sergio Vargas, quien cantó el tema “Volcán”, seguido de Jorge Gadala con “Lo dudo”; Pavel Núñez, Frank Ceara, El Jeffrey, Zacarías Ferreira, Maridalia Hernández, también estuvieron presentes.

La noche del sábado 19 de mayo de 2018, Producciones LASO presentó en Hard Rock Café Live el concierto “José canta José”, protagonizado por José Virgilio Peña Suazo, quien hizo una recopilación con arreglos originales de las 30 canciones más populares del artista mexicano José José.

Previo a este concierto, Peña Suazo dijo “José José fue mi inspiración de adolescente para empezar a cantar”, expresó además que vocalmente tuvo que prepararse muy bien para poder “interpretar las canciones de un artista tan grande como El príncipe de la canción”.

Con mucha emoción, Peña Suazo recordó: “si hoy puedo cantar se lo debo a ese astro, porque cuando quedé sin trabajo y decidí hacer una agrupación, la primera pregunta que me hizo mi familia fue, ¿pero tú no eres cantante? y le respondí que podía aprender… Yo compré un disco de José José y empecé a cantar sus canciones… eso me sirvió de entrenamiento”.

Reconocimiento de sus colegas en RD

En 2018, Yuri vino a “Premios Soberano”, donde en el minuto 2:52 de su presentación empezó a cantar “Que triste fue decirnos adiós”; las primeras letras “El triste”.

Un poco más tarde, en agosto de ese año Cristian Castro vino al país para hacer dos presentaciones en el Teatro La Fiesta de hotel Jaragua, en el marco de su gira “Dicen…”, que en ese momento estaba promocionando.

Esas noches, además de su cancionero, hizo un homenaje a “El príncipe de la canción”, interpretando los temas  “O tú o yo”, “A esa”, “Aún estoy de pie”, “La Nave del Olvido” y “El triste”; y “New York, New York”, (versión español de tema de Frank Sinatra).

El significado de su pérdida

El ministro de Cultura Eduardo Selman, dijo que José José “se aseguró un lugar cimero en el cancionero romántico hispanoamericano como uno de sus más ilustres intérpretes”.

“Para los dominicanos, era uno de los nuestros, sus canciones aquí eran verdaderos himnos para los enamorados. Hoy se siguen escuchando en los hogares y donde quera que brota el amor, porque como es sabido el amor nunca muere”, aseguró.

Resaltó que además de exquisito cantante, José José era una persona de buen trato y que cultivaba con pasión la amistad.

“Me consta que en República Dominicana, pese al ídolo que fue por décadas, José José se mostró como un hombre sencillo, afable e interesado en tener buenos amigos, y los tuvo y muchos” dijo el funcionario.
“Me siento en el deber de expresar, en nombre de éste pueblo, el pesar que nos embarga ante el deceso del emblemático artista de la canción romántica latinoamericana”, dijo Selman al expresar su mensaje de solidaridad a  los familiares y a su pueblo mexicano.

Finalizamos esta historia destacando que en 1996, José José recibió el “Casandra Internacional” en los Premios Casandra (hoy Premio Soberano).

Loading...
Revisa el siguiente artículo