Latin Grammy no discrimina al reguetón

Después de que se dieran a conocer la nominaciones para los premios llegaron los reclamos de distintos intérpretes del género debido a las pocas nominaciones que obtuvieron

Por VIVIANA ORTIZ Metro World News

Bajo el hashtag #sinreggaetonnohaylatingrammy Maluma, J Balvin, Daddy Yankee, Nicky Jam, Anuel AA, entre otros, reprocharon a la Academia Latina de la Grabación por las pocas nominaciones que obtuvo el reguetón, lo que ha desatado una guerra de declaraciones de ambas partes. Los cantantes dicen sólo pedir que sean claros en las categorías, mientras que los organizadores del premio defienden su manera de actuar.

Postura de los Grammy

La Academia aseguró que se sigue un estricto proceso de votación en el que los miembros seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. En este caso, para la 20 entrega anual del Latin Grammy, que se realizará el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada.

En un comunicado, la Academia explicó:  “respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina”, y agregó: “La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”.

Además recordaron que desde 2004 reconocen al reguetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música y reiteró: “La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”.

J Balvin pide respeto

Ante la postura de la Academia, el colombiano J Balvin envió un mensaje a través de su cuenta de Instagram al que tituló: “Hablando claro y con amor”. En el clip, el intérprete de Mi gente afirmó: “sé que hay un gran revuelo por lo que está pasando con el reguetón y la frase sin reguetón no hay Latin Grammy, sí es una expresión fuerte y necesitaba explicar lo que pasa”, y siguió, “no es que no nos importen los otros géneros o los otros artistas, no es el mensaje que queremos mandar”.

“Lo que queremos decir es que utilizan nuestro poder mediático, porque manejamos masas, y no quiere decir que porque manejamos masas sea la mejor música, la mejor producción y las mejores letras. Pero sí tenemos una historia que viene de años atrás donde el género ha sido denigrado, como parte de las nominaciones donde le dicen urbano y lo dejan tan abierto que meten a cualquier persona que hizo una colaboración. Hay una confusión muy grande en todas las partes de las categorías, debería haber categoría de rap, reguetón, trap y no meterlas todas en un urbano, porque al final toda la música es urbana”, explicó el cantante.

En el video J  Balvin también mostró su desacuerdo de que sólo son utilizados para el rating y que no sean reconocidos en las categorías que se merecen. Y agregó: “está bien que estos no son los premios de los que más venden, de los que más streaming tienen, de los que el pueblo más quiere, pero hay una realidad que hay que cambiar, quienes están votando dentro de las categorías deben reconocer qué es reguetón, qué es trap, qué es un buen álbum de reguetón, trap o rap, porque una persona que sepa mucho de salsa no puede tener todas las condiciones para ver cuál es un buen álbum de reguetón, el que sepa del género que lo califique”.

A pesar de las críticas, J Balvin también celebró las nominaciones de Rosalía, con quien ha colaborado en temas como Con altura, y de Alejandro Sanz, a quienes se refirió como sus grandes amigos. Además dijo respetar a todos los nominados, pero también  hizo un llamado a que se respete a su movimiento.


Reguetoneros nominados

Para la entrega número 20 de los Latin Grammy se encuentra Zion & Lennox, Darell, Farruko, ChocQuibTown, Manuel Turizo, Sech, Daddy Yankee, Snow y Pedro Capó, Anitta, Bad Bunny y De La Ghetto.


Redes Sociales

“Una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Grammy Latinos. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida”
Maluma


“Saludos al público y a quienes les debo lo que soy hoy en día, mis fans. Por la cultura y el movimiento”
Nicky Jam


“Sean más inclusivos y le demuestren mayor respeto a un género que nació del barrio”
Tito El Bambino


“Quiero agradecer a @DaddyYankee por expresar públicamente (…) un sentimiento que compartimos muchos”
Karol G


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo