“Cambiemos el guion”, para que la mujer tenga un rol de liderazgo en la pantalla grande

Este proyecto con un nombre y mensaje imperativo, se basa en una investigación recopilada en alianza con el Geena Davis Institute On Gender in Media de la Universidad Mount Saint Mary’s y Plan International, la cual plantea que los estereotipos cinematográficos y mediáticos afectan las vidas y el deseo de superación de las niñas. Según el informe, una de cada cuatro películas tuvo a una mujer como productora.

Por MARÍA MERCEDES

El cine es un medio de comunicación que incide más de lo que podamos imaginarnos en la promoción de los valores, la calidad de vida y la igualdad que tanto anhela las sociedades del mundo.

Paloma Ruiz, Raul Portoreal, Iraisa Moreno, Paloma Ruiz, Raul Portoreal, Iraisa Moreno,

Como esta es una tarea pendiente por alcanzar en su totalidad, la noche de este martes 1 de octubre, la organización Plan International presentó el informe “Cambiemos el guion”, realizado junto al Institute on Gender in Media de la Universidad de Meryland en Estados Unidos, organización sin fines de lucro que investiga la representación de género en los medios y aboga por una representación equitativa de las mujeres.

Este panel contó con la presencia de Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine (DGCINE); Desiree Reyes, productora en Panamericana de Producciones; Johanné Gómez, documentalista; Claudia Montas, directora Ejecutiva de  la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial; y la periodista Yulissa Álvarez.

¿Qué revela esta investigación?

Recopilar estadísticas es un proceso labor ardua y complejo,  que requiere de mucha investigación, y posteriormente del análisis exhaustivo de los resultados obtenidos.

Enfocado al objetivo de este trabajo, las conclusiones  del informe presentado confirma que en el cine, en comerciales de televisión o las redes sociales -las niñas y las mujeres en roles de liderazgo-, tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de usar ropa reveladora (30 por ciento en comparación con el 7 por ciento); casi el doble de probabilidades de mostrarse parcialmente desnudas; (15 por ciento en comparación con el 8 por ciento); y cuatro veces más probabilidades de mostrarse completamente desnudas (2 por ciento en comparación con el 0,5 por ciento).

Las panelistas

Al referirse a estos datos, Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana dijo “de las películas taquilleras de 2018, analizamos 20 y ninguna fue dirigida por una mujer. Solo una cuarta parte de las películas tenían una productora y solo una de cada diez tenía una mujer en el equipo de redacción. Una capitana Marvel o una mujer maravilla es bienvenida en el cine”. Continuó diciendo “nuestra investigación muestra que son excepciones y no la regla. El panorama general es que la discriminación de género y los estereotipos perjudiciales siguen dominando en la pantalla. Esto socava a las niñas y las jóvenes y tiene un impacto negativo en sus aspiraciones de liderazgo en todos los ámbitos de la vida”.

Tomaron como parámetro las 56 películas más taquilleras de 2018

La investigación presentada apropósito de que el próximo viernes 11 de octubre se celebrará el “Día de la niña”, analizó las 56 películas más taquilleras de 2018 en Estados Unidos, India, Canadá, Dinamarca, Alemania, Honduras, Japón, Países Bajos, Perú, Filipinas, Vietnam, Suecia, Finlandia, Sudán del Sur, Benin, Uganda, Sierra Leona, Zimbabwe y Senegal.

Arte Cambiemos el guion.png

Utilizando el “Cociente de Inclusión de Geena Davis”, herramienta catalogada como pionera en software de aprendizaje automático, el estudio reveló que las 56 películas referidas en el párrafo anterior, ganaron más de 21.000 millones de dólares en taquillas y fueron vistas por millones de personas en todo el mundo, es decir, que el mensaje de desigualdad se replicó una cantidad ilimitada de veces.

Los hombres son más visibles en puestos de liderazgo

El análisis de los datos obtenidos en estos países arrojó que los estereotipos cinematográficos y mediáticos afectan las vidas y las ambiciones de liderazgo de niñas y mujeres jóvenes, revelando que hay dos veces más hombres que mujeres en las películas, 64 por ciento

en comparación con 36 por ciento, y hablan el doble (67 por ciento en comparación con el 33 por ciento).
Los hombres en puestos de liderazgo también son mucho más visibles: el 42 por ciento, en comparación con el 27 por ciento de las mujeres que se les ve ejerciendo esta jerarquía en la pantalla gigante.

Los hallazgos de la investigación fueron presentados de manera simultánea en los más de 70 países en los cuales Plan International trabaja en la promoción de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Un análisis más conceptual

Los aspectos analizados en  este estudio dan cuenta de que los estereotipos están muy presentes en el cine.
En ese sentido, en la página electrónica.

www.ocendi.com, encontramos un escrito titulado “La importancia del uso del cine como medio educativo para niños”, en el cual se destaca que el cine, empleado como fuente de información nos permite adentrarnos en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), y a la entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…

También, se refiere a las dos posibilidades de tipo psicosocial de las cuales nos hablan Loscertales y Núñez (2001: 24-25), que reseñamos a continuación porque ilustran lo expuesto en el contenido de este trabajo.

A) “Espejo de la sociedad en la cual se produce, desarrollando los diferentes estereotipos más habituales”. El cine no es más que la representación de lo que ocurre, ha ocurrido u ocurrirá en el mundo; se convierte así en un fiel reflejo de la sociedad, con sus tópicos, costumbres y tradiciones.

B) “Generador de modelos (buenos y malos), tanto referidos a valores e ideologías, como a las pautas actitudinales”. En tal sentido, es imprescindible dotar a los alumnos de un sentido crítico para que puedan desarrollar su pensamiento propio y elegir por sí mismos.

Reflexión

Sin duda, este estudio desafía a todos los actores de la industria cinematográfica para que en su transitar por esta industria cambien el guion y visibilicen a la mujer en igualdad de condición, porque como ser humano tenemos los mismos derechos y deberes en cualquier ámbito de la vida social.

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