“Festival Cultural del Casabe” en honor a nuestra herencia

Por segundo año, será realizado en las instalaciones del Club Hacienda Campo Verde. Desde este viernes 11 hasta el domingo 13, los visitantes disfrutarán de presentaciones artísticas; además se darán cita artesanos de Santo Domingo, La Vega, Santiago y otras provincias.

Por MARÍA MERCEDES

El casabe ha llegado desde los Taínos hasta nuestros días no sólo como un alimento, sino como un símbolo de nuestra herencia que todos debemos saborear y atesorar. Precisamente, esa es el objetivo por el cual será celebrada la segunda versión del “Festival Cultural del Casabe”, del viernes 11 al domingo 13 de octubre, en las instalaciones del Club Hacienda Campo Verde, en San José de las Matas.

Juan Miguel Peña

Al dar la información de este evento, Juan Miguel Peña, presidente del comité organizador, dijo que en este 2019, participarán más de diez micro y medianas empresas productoras de casabe; así como representantes de la cultura artesanal dominicana de diferentes puntos del país.

“En esta edición de la feria participarán además fabricantes de casabe de Monción, municipio de Santiago Rodríguez, con el que tradicionalmente se han hermanado, tanto en la elaboración del casabe como de otros productos artesanales”, dijo Peña durante una visita de prensa coordinada por Activil Modeste, presidente de la agencia Mr. Tours.

Al seguir ofreciendo detalles del evento, Peña informó que a la fecha, existen aproximadamente 15 compañías en el trayecto de Santiago a San José de las Matas que por su labor constante han convertido el casabe en una marca.

Indicó que “son muchas las familias que se benefician de esta producción en ambos municipios que cuentan con unas veinticuatro compañías. Por eso, entendemos que es importante continuar dándoles apoyo para seguirlos proyectando. Este apoyo lo recibirán con este festival que en lo adelante se institucionalizará, es decir, que cada año realizaremos una edición”.

Agradeció a las empresas “Casabe Guaraguanó” de Monción; y “Bisonó” de Santiago, las cuales exportan parte de su producción a Estados Unidos y Europa, con lo cual se ha visto un importante crecimiento de este producto en países extranjeros donde residen muchos dominicanos.

Propuestas para artesanos y visitantes

“Como la industria del casabe es un producto de nuestros ancestros, en San José de las Matas quisimos exaltarlo. Para la realización de este festival hemos invitado artesanos de todo el país para que traigan sus artes plásticas, escultura, baile folklórico, teatro”, expresó.

“Otro punto importante del festival es la participación de estudiantes de distintas escuelas que vienen a conocer la cultura del casabe, su elaboración, su historia”, resaltó Peña.

Asimismo, Roberto Torres, coordinador del festival expresó que “este es una gala de la cultura, porque al igual que en su primera edición, en ésta se darán cita artesanos de Santo Domingo, La Vega, Santiago y otras provincias”.

“El Festival del casabe en su segunda edición será una auténtica fiesta cultural que elevará nuestra identidad más allá y potenciará un producto que se enmarca dentro de nuestro historia”, agregó.

¿Cómo participar del Festival?

La entrada al “Festival Cultural del Casabe” tiene un costo de RD$500.00; también, incluye el almuerzo bufé.

Loading...
Revisa el siguiente artículo