14 días con danza reflexiva y social en “EDANCO 2019”

El “Festival Internacional de Danza Contemporánea” celebró su 15 aniversario presentando propuestas danzarías locales y extranjeras de gran calidad, y en cuyos mensajes revelaron muchos sentimientos y el deseo universal de vivir en un mundo con una firme conciencia ambiental, social y humana. Su creador Edmundo Poy, afirma que seguirá trabajado en favor de la danza.

Por MARÍA MERCEDES

La danza es arte que contribuye al desarrollo personal y social. Con esta premisa, durante 14 días, en Santo Domingo los amantes de la danza apoyaron con su masiva presencia las distintas propuestas nacionales y extranjeras presentadas en el “Festival Internacional de Danza Contemporánea” (EDANCO).

EDANCO

Esta actividad cultural finalizó su décimo quinto aniversario con un breve acto realizado en Palacio de Bellas Artes, momento que la maestra de ceremonia, Henrriete Wise aprovechó para agradecer el apoyo recibido de manera especial por la Embajada y el Centro Cultural de España, la Emisora Raíces, el Banco Popular, y la Dirección General de Bellas Artes, desde sus directivos hasta el equipo técnico.

Posteriormente, el público presenció las últimas las actuaciones de las compañías (B.T.S.O.Y.T) de Canadá; y Studio Tanca Dance Theater de Eslovaquia, y S-Danza de Colombia, las cuales deleitaron al público con sus espectáculos “By the skin of your teeth”, “4 Heads” y “Anthyllis vulneraria”, respectivamente.

Reconocimiento a su creador

Para sorpresa de Edmundo Poy, creador de EDANCO; los colaboradores de esta actividad cultural le entregaron una placa de reconocimiento, cuyo mensaje dice lo siguiente: “Por su labor titánica y constante como bailarín y gestor cultural entregado al “Festival Internacional de Danza Contemporánea ¡15 años de pura danza!

EDANCO

Al recibirla, Edmundo sonrió y con emoción dijo “Muchas gracias”. Luego, agradeció la presencia del público masivo que se dio cita a esta edición tan especial. Y valoró que durante los 15 años de EDANCO se han presentado muchos grupos nacionales e internacionales con propuestas de calidad, “lo cual me compromete a seguir trabajado en favor de la danza”.

Compañías locales y extranjeras presentaron sus propuestas  

En “EDANCO 2019” participaron más de 18 compañías procedentes de Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica, Croacia, Eslovaquia y Canadá, las cuales completaron 20 funciones durante los 14 días de programación en cuyos mensajes revelaron muchos sentimientos y el deseo universal de vivir en un mundo con conciencia ambiental, social y humana.

El programa contó además con una “Noche dominicana”, dedicada a nuestra danza autóctona. En la cartelera fue presentada el espectáculo “En”, protagonizado por la “Compañía Nacional de Danza Contemporánea”; la propuesta “Encuentro RD”, interpretada por la bailarina Ángel Marie Polanco con la coreografía de María Emilia García Portela.

EDANCO

Sin duda, una de las propuestas más esperada de cada edición es “Danza joven”, protagonizada esta vez por la Escuela Nacional de Danza, Ballet Concierto Dominicano, Royalty, DNI, Teatro Popular Danzante, Isabel Martínez Minguez, Fusión, Academia Anna Pavlova, Centro de Danza Belkys Sandoval de República Dominicana; y Penenori Dance Center de Estados Unidos, que en sus dos funciones abarrotó el Palacio de Bellas Artes, y llenó de emoción y orgullo patrio a todos los presentes.

España fue el “País invitado de honor”

EDANCO 2019, tuvo a España como “País invitado de honor”. En la gala inaugural fue presentación del multipremiado espectáculo “Dulces Bestias”, de la Compañía Nómadas de Tenerife,  dirigido por Roberto Torres e interpretado por Paula Quintana, Daniel Morales, Paloma Hurtado, quienes con un sublime y contundente movimiento corporal proponen una “una llamada de atención para volver a lo primitivo, a la tierra”.

Previo a esta inolvidable actuación realizada en el Palacio de Bellas Artes, el embajador de España Alejandro Abellán García de Diego, agradeció que tomaran en cuenta su país para tan importante edición de EDANCO, y dijo que esa presentación era el preámbulo del inicio de las “Semanas de España”, fue inaugurada la noche de ayer martes 8 de octubre con la presentación de la artista Carmen Paris y el espectáculo “En síntesis”.

El Centro Cultural de España también cedió su espacio a esta propuesta. En este recinto ubicado en la calle Arzobispo Meriño en la Zona Colonial, el público asistió a  la presentación “Dale pa´fuera”, que incluyó teatro, danza y Jam-música. Allá, también se montó la obra de teatro “La bella bestía”, interpretada por Natalie Borso y Alexander Duval; la obra “Edith Pop”, inspirada en Edipo Rey de Sófofles, fue interpretada por Daymé del Toro y Cindy Sosa.

Otra propuesta fue la danza “Fortia”, con coreografía e interpretación de María Emilia García Portela y Mehgan Abdel-Moneim; música de Amaury Sánchez y ‘performance’ de Erick Rodríguez.

Intercambio de experiencias en los “Espacios alternativos

Durante la programación de este año hubo espacio para talleres de danza, danza joven, afro-caribeñas, contemporánea, solos, duetos, tríos, danza teatro, ‘performance’ y otras disciplinas vinculadas a la danza.Preciso también es destacar que la celebración del 15 aniversario de EDANCO, contó con un amplio programa de “Espacios alternativos”, que incluyó actividades formativas, entre ellas el taller “A la inversa”, con la participación de intérpretes e importantes coreógrafos dominicanos.

Muchos estidiantes participaron en el taller de danza contemporánea, conversatorio y presentación del libro digital que estuvo a cargo de Vicky Cortez y Florencia Chávez. Los talleres “Danza Contemporánea”; y “Técnica Mestiza”, fueron impartidos en Royalty Dance Place, por las compañías Studio Tanca Dance Theater de Eslovaquia, y Kalus Danza de Colombia, respectivamente.

En apoyo a la juventud

Este año, además del Palacio de Bellas Artes, EDANCO 2019 tuvo presentaciones en la cúpula de la Galería Nacional de Bellas Artes; en Casa de Teatro y el Centro Cultural de España. En estos espacios, jóvenes estudiantes que cursan su último año de bachillerato participaron en la logística de apoyo que consistió en dar información, acomodar el público en sus asientos, entre otras.

De igual manera, los organizadores de esta actividad pusieron en marcha el programa “EDANCO a las escuelas y colegios”, mediante el cual los organizadores de este festival llevaron a recintos escolares varias compañías nacionales e internacionales, cuyos integrantes compartieron sus experiencias  y conocimientos sobre con los estudiantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo