6 películas acusadas de incitar a la violencia

El estreno de Joker, de Todd Phillips, prendió nuevamente las alarmas de quienes piensan que el cine puede motivar acciones ilegales.

Por Metro World News FOTOS: cortesía

‘The Dark Knight Rises’
La producción del 2012 de Christopher Nolan fue el telón de fondo de un episodio lamentable: en un cine de Aurora, Colorado, el día del estreno de la película, un hombre abrió fuego y mató a doce personas. Tras este hecho, Nolan emitió un comunicado solidarizándose con los familiares de las víctimas.


‘Elephant’
El 2003, Gus Van Sant recreó la matanza perpetrada por dos adolescentes en el Instituto Columbine. Su forma fría, sin censura y metódica de recrear los hechos de la matanza le valió muchos detractores, quienes aseguraban que la película era una especie de guía para perpetrar asesinatos en masa. Pese a ello, Elephant obtuvo la Palma de Oro y el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes ese año.


‘Scarface’
Excesiva y vulgar. Los críticos no fueron para nada benévolos con esta obra de 1983 de Brian de Palma, que ese año fue nominada a un Razzie (los anti-Oscar). El guion, de Oliver Stone, elude lo políticamente correcto y permite a sus personajes referirse a los negros como “monos” y a los latinos como “indios” y “cucarachas”.


‘La naranja mecánica’

Era 1971 cuando Stanley Kubrick remeció el cine con esta película cargada de ultraviolencia y sexo –hay una escena de violación–. Incluso fue censurada en Malasia. Otros países como Estados Unidos se redujeron a darle una clasificación bastante restringida. En Gran Bretaña, Kubrick tuvo que pedir que fuera retirada de las salas tras haber recibido amenazas de muerte de sus detractores.


‘Rambo:
last blood’

La crítica no fue sutil con la película de Sylvester Stallone, lanzada el mes pasado, a la que acusan de incitar a la violencia contra los mexicanos. “Otra muestra cruel y horrible de la carnicería xenófoba comprimida en apenas ochenta minutos y empaquetada para la exportación”, escribió la revista Variety.


‘Joker’
Fue precisamente el triste acontecimiento de The Dark Knight Rises (2012) lo que provocó que Joker esté en el ojo de la tormenta. Varios familiares de las víctimas del tiroteo de Aurora escribieron una carta al presidente de Warner Bros. exponiendo su preocupación frente a una posible escalada de violencia y, sobre todo, por presentar a un villano como el héroe de una historia. Warner respondió lo obvio: es ficción.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo