Educadora Mildred Guzmán Madera presentó libro sobre la vida Juan Bosch

Por MARÍA MERCEDES

“Juan Bosch: Creación de un partido político” (Diez años de su historia 1973-1983)”, es el nombre del libro escrito por Mildred Guzmán Madera, quien es vicerrectora del Campus Santo Tomas de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En el concurrido acto realizado en el auditorio de la PUCMM, David Álvarez Martín, vicerrector académico pronunció las palabras de bienvenidas a las autoridades del centro docente, profesores, dirigentes políticos, funcionarios, empresarios, catedráticos, amigos y relacionados de la autora, quienes compartieron anécdotas y añoranzas del fenecido líder político.

Mildred Guzmán

Martín agradeció a la autora la distinción de haberle solicitado la elaboración del prólogo del libro. Asimismo, destacó que la membresía de Mildred Guzmán en el PLD y su pertenencia al Comité Central y el Comité Político a partir de 1983, la convierte en un testigo privilegiado en todo estudio sobre Juan Bosch, además de que fue su asistente personal.

Dijo “que este libro lo dediqué a textos relativos a la formación y organización del PLD en su primera década de existencia es un aporte invaluable para los estudiosos de la vida política dominicana de los siglos XX y XXI, y por supuesto, es una contribución muy relevante para conocer mejor a Juan Bosch a través de lo que él consideró su gran aporte institucional al desarrollo del pueblo dominicano más allá de su vida”.

Opinión de la autora

Mildred Guzmán Madera autora del libro agradeció la presencia de todos los presentes y afirmó “es una muestra de que todavía el recuerdo de Juan Bosch sigue vivo”. Una vez más, gracias a todos los que contribuyeron con sus testimonios a completar la historia de esa época olvidada.

“Este libro de narrativa corta es la culminación de un deseo externado por Juan Bosch cuando en el acto inaugural del comité intermedio, Pedro Albizu Campos, dijo y resaltó: “Esta noche no vamos a contar la historia del partido, ese episodio habrá que contarlo algún día”.

Esta obra, dijo Guzmán Madera contiene intervenciones inéditas de Juan Bosch en reuniones de trabajo de sus Comités Central y Político. Es importante aclarar que una parte de las actas provienen directamente de los archivos de la oficina de Bosch. Recurrimos a notas tomadas en algunas intervenciones políticas, así como a testimonios importantes de personajes que vivieron en esos primeros 10 años.
Las doctoras Carmen Durán, Alina Bello y Luisa Navarro hablaron del aspecto histórico del libro; de la filosofía y parte política, respectivamente.

Sobre su trayectoria

Mildred Guzmán Madera es descendiente directa del general restaurador Gaspar Polanco. Cursó su educación primaria en el colegio de sus padres y su educación secundaria en el Colegio Santo Domingo, que dirigían las religiosas norteamericanas dominicas de Adrián, Michigan.

Al finalizar sus estudios secundarios, viajó a Canadá, donde realizó estudios de idiomas. Regresó al país y se integró en un círculo de estudio del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, desde donde fue alcanzando todas las posiciones existentes en el partido, mientras se desempeñaba como secretaria del Profesor Juan Bosch.

Se graduó de licenciada en Ciencias Políticas en la UASD, donde también realizó un Postgrado en Derecho Administrativo. En el 1999, recibió su título de Maestría en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

A la fecha se ha desempeñado como docente en la UASD, en la sede de la capital, San Francisco y Nagua, y en la PUCMM. Fue subsecretaria de Estado de Industria y Comercio y del Secretariado Técnico de la Presidencia, en calidad de asesora de la oficina nacional de la Administración Pública (Antigua ONAP).

En 2007, fue galardonada con la Medalla al Mérito, otorgado por el ex Presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, reconocimiento que se les otorga a mujeres sobresalientes en distintas áreas.

Es una apasionada de la educación y donde quiera que le ha tocado vivir ha sido un ejemplo de trabajo y disciplina, lo que la hace merecedora de la admiración y  respeto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo