Exposición “Del closet de…” un breve paseo artístico-cultural

Hasta mañana viernes 11, usted tiene la oportunidad de visitar esta exposición temporal e itinerante instalada en Ágora Mall. En sus vitrinas se pueden observar detenidamente las vestimentas del merenguero Johnny Ventura, el excampeón de lucha libre Jack Veneno, del personaje infantil La Pinky y de otras figuras importantes de la vida nacional.

Por MARÍA MERCEDES

La vestimenta es arte que representa la cultura e identidad de los pueblos. En términos antropológicos, revela la relación del ser humano con su entorno, así como las tendencias que se hicieron costumbres en una época o región determinada.

Conscientes del valor y de su trascendencia en el tiempo, los directivos de la Fundación Amigos Museo del Traje Dominicano, se presentaron ante la sociedad con su primera exposición temporal e itinerante titulada “Del closet de…”.

Al pasear por este espacio, los visitantes pueden observar detenidamente las cinco vitrinas que integran la muestra, la cual permanecerá hasta mañana viernes 11 de octubre, en el Atrio de Ágora Mall.

Diseños para captar la atención

Esta exposición capta la atención de sus visitantes, no solo por su diseño, sino porque en cumplimiento con su objetivo educativo, ofrece información sobre piezas de vestir de la colección privada de varias figuras relevantes del país como son el pelotero Moisés Alou, en “Mangú Power”; el merenguero Johnny Ventura, el excampeón de lucha libre Jack Veneno y del personaje infantil La Pinky.

Otros detalles a destacar es su construcción en acrílico siluetado, su diseño orgánico, la auto sostenibilidad de su iluminación y la integración de un sistema de audio guías en inglés y español.

Vicky Jácquez, presidenta de la Fundación, dijo que con estos maniquíes ataviados con indumentarias pertenecientes a estas personalidades, “la Fundación cumple con su objetivo principal: recrear un espacio que sirve de herramienta cultural, educativa y turística, por medio a un agradable recorrido histórico durante varias décadas de la vestimenta, la cotidianidad, las tradiciones y las costumbres de República Dominicana”.

Jácquez agradeció a las personas que asistieron a la inauguración e invitó a los visitantes de esta plaza a admirar la evolución histórica del país a través de la vestimenta exhibida en las vitrinas.

“Esta exposición atestigua el robustecimiento del conocimiento, la valoración, el rescate y la difusión del patrimonio etnológico, antropológico y cultural de la geografía nacional”, indicó.

Origen de la fundación

La “Fundación Amigos Museo del Traje Dominicano” fue incorporada como asociación sin fines de lucro, el 12 de marzo de 2018. Sus acciones se fundamentan en las acciones propias de un museo cuyo discurso se basa en los principios antropológicos, etnográficos, históricos, patrimoniales, sociológicos y técnicos de todo lo relacionado con la indumentaria del pueblo dominicano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo