“Joker”: Sonnrrííía

Por Joker

E l actor Joaquin Phoenix vive en la piel del personaje que interpreta en “Joker”, y llega al punto de los grandes hitos del cine, mezclando locura y rendición absoluta dando vida a Arthur Fleck hasta convertirse en Joker.

Mientras que el antagonista de Batman se desarrolla dentro de la narrativa en el entorno de la película de superhéroes, el personaje de Phoenix está más cerca de una película de terror psicológico, con mensajes políticos, actuales y ocultos. Y para crear un papel que permanece en la imaginación colectiva, gracias a actores inolvidables como Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger, Phoenix tuvo que reinventarse, bailar, retorcerse, reír, pero no solo eso: era preciso incomodar.

El director Todd Phillips ha logrado ponerlo todo en la historia que sucede en algún momento oscuro en la década de 1970, arrullado por una trama que invita a la reflexión.

“Joker” es un acontecimiento que ganó el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia y ya ve los Oscar muy cerca.


El poder que solo tiene el payaso

No tiene a nadie. Ni en este ni en el otro universo. ¿Lex Luthor? ¿Kingpin? ¿Dr. Octopus? ¿Pingüino? ¿Thanos? ¿Loki? ¿Bane??? El Joker es, con mucho, el villano más grande y complejo de todos los tiempos y publicaciones. Pero, ¿cómo puede mantenerse en la cima sin ningún superpoder, armadura, artefacto extraterrestre o capa? Simple: sentido del humor.

La figura del payaso frustrado es, en su locura y desprecio por las reglas, un elemento trágico y aterrador. Después de todo, ¿qué esperar de un sujeto disfrazado que ríe y hace cumplir su tortuoso sentido de la justicia? ¡Espera! ¿Pero este no es Batman? Entonces, aquí hay otro punto que hace del Joker un personaje tan cautivador: su compleja relación con el Murciélago. Al hacer referencia a la vida de Bruce Wayne, lo obliga a mirar hacia adentro y ver un lado oscuro que causa miedo y fascinación.

Pero hay otra característica que define al payaso: el descaro. ¿O conoces a algún otro villano que no solo pueda burlarse del Caballero Oscuro, como también hacerlo reír con una broma?


Payaso
Loading...
Revisa el siguiente artículo