Los audiovisuales: vitales para la preservación de nuestro pasado histórico-cultural

Cada vez más, las grabaciones contribuyen a mantener vivo nuestro patrimonio cultural. Por eso, este fin de semana, el Ayuntamiento de Santiago y la DGCINE conmemoran el “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”.

Por MARÍA MERCEDES

Las películas, los programas de radio y televisión; las grabaciones de audio y video son documentos audiovisuales que contienen información clave de los siglos XX y XXI, los cuales forman parte de nuestra historia e identidad cultural. Por eso, son consideramos como patrimonio de todos.

Para nadie es un secreto que los audiovisuales han transformado la sociedad porque nos ofrecen nuevas vías para compartir el conocimiento. Ante esta realidad, la tecnología audiovisual ha derribado muchas barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización.

Los audiovisuales

No obstante, desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.

Por eso, cuando en el año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) declararon el 27 de octubre como “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, lo hicieron con la misión de concienciar a la población del gran valor histórico y cultural que poseen los documentos audiovisuales, y además evitar sus desapariciones en el tiempo.

Conmemoración en RD

Tomando en cuenta esta realidad y con la finalidad de promover la cultura del séptimo arte y ofrecer una opción de sano entretenimiento, el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la Dirección General de Cine (DGCINE) y su dependencia la Cinemateca Dominicana, celebran el “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, desde mañana viernes 25 hasta el domingo 27 de octubre, en la referida ciudad cibaeña.

Estos eventos se realizarán a través del programa “Cinemateca sobre ruedas”, creado por la DGCINE para continuar presentando películas dominicanas en salas alternativas de diferentes espacios del territorio nacional.

En ese sentido, Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana, afirma “este es un momento especialmente importante para todas las cinematecas y archivos fílmicos alrededor del mundo. Nos sentimos más que satisfechos con los avances que hemos logrado en cuanto a preservación en estos últimos años. Esperamos que el programa de actividades que hemos diseñado sea del gusto del público y agradecemos a las entidades dominicanas que nos han apoyado en esta celebración, reconociendo su relevancia”.

Programación en Santiago de los Caballeros

El programa iniciará mañana viernes 25 de octubre con el panel “Pasaje de ida: la película salvada”, que contará con los especialistas en preservación de documentos, José Enrique Rodríguez, coordinador de archivo fílmico de la Cinemateca Dominicana; y Juan Bautista Sánchez del Archivo General de la Nación (AGN), quienes presentarán los resultados del proyecto de restauración de la obra cinematográfica ‘Un pasaje de ida’, dirigida por Agilberto Meléndez en 1988, desarrollado este año en colaboración entre ambas instituciones.

Los audiovisuales

El encuentro terminará con la interpretación en vivo de la canción “Dejar mi tierra”, la cual forma parte de la película, seguida de la proyección de la obra completa.

Otras actividades de este fin de semana

• Charla de apreciación cinematográfica “Yo sé de cine”, impartida por Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana. Sábado 26, a las 3:00 de la tarde, en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

• A las 7:00 de la noche, Murales “Paseo por Hollywood”, Santiago de los Caballeros y proyección de la película dominicana ‘Colao’, dirigida por Frank Perozo. Asistencia previo registro.

También, será proyectada la película dominicana ‘Miriam miente’, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada.

• Este domingo 27 de octubre, a las 5:00 de la tarde, será la clausura en la Sala Capitular.

La entrada a estas actividades es libre de costo. Para más información, pueden escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al número telefónico 809 685-9396.

Dato importante

El “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual”, que este año tiene como tema “Explora el pasado a través de sonidos e imágenes”, además busca reconocer el trabajo que se realiza todos los días para presentar la historia y que esta pueda perdurar para las generaciones futuras.

Loading...
Revisa el siguiente artículo