Monte Plata celebra su “Feria Regional del Libro y la Cultura 2019”

Por MetroRD

Hasta este domingo 27 de octubre, se estará celebrando la edición número 15 de la “Feria Regional del Libro y la Cultura” en Monte Plata 2019, con la dedicada especial al escritor Miguel Ángel Monclús.

El acto inaugural celebrado en el Salón del Ayuntamiento municipal, fue encabezado por el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Juan Morales, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

La actividad organizada por el Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro inició este jueves 24 con la entonación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda municipal de música de la provincia Hato Mayor.

Durante el desarrollo de la ceremonia, hablaron el viceministro Juan Morales; Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro; el gobernador de Monte Plata, Nicio Rosario; el senador Charlie Mariotti; el alcalde del municipio de Monte Plata, Jesús Contreras, y el director Regional del Ministerio de Educación, Jesús Manuel Soriano.

Todos coincidieron en destacar la importancia que tiene para Monte Plata la celebración de esta edición de la Feria Regional del Libro y la Cultura 2019.

Asimismo, los funcionarios de Cultura entregaron pergaminos de reconocimientos a organizaciones y personalidades,  por llevar a cabo una labor constante a favor de la lectura, la promoción del libro y la creación de obras literarias.

Los escogidos son: por la provincia Monte Plata, Edgar Reyes, animador de lectura e inclusividad no vidente y la Casa de la Cultura de Monte Plata; por El Seibo, el Centro Cultural de Miches.

También, el Ateneo de San Pedro de Macorís; por La Romana, la catedrática Celsa Albert Batista, pionera en estudios sobre mujer y negritud; de La Altagracia, se honró el Festival de Poesía de Punta Cana, y de Hato Mayor, la Banda Municipal de Música.

Programa cultural

La fiesta del libro y la cultura se celebra en el parque central de Monte Plata. Contará con la participación de las provincias del país que conforman esa región, entre ellas: El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Las salas y áreas de actividades son: “Letras del Este”, “Sala de conferencias”, “Sala la de animación a la lectura”, el “Café Literario” y la “Carpa Infantil”.

La Tarima Esmeralda será el escenario para la presentación de grupos artísticos y folclóricos. Mientras que la glorieta del parque es el espacio que muestra las riquezas literarias, culturales y turísticas de cada provincia.

Además, los asistentes disfrutarán teatro al aire libre, música típica, folklore, artesanía, degustación gastronómica y otras manifestaciones culturales propias de la región. Alrededor de 40 librerías, fundaciones y editoras forman parte del montaje.

Homenajes especiales  

La Feria rendirá homenajes especiales al escritor Juan Carlos Mieses y a la historiadora Celsa Albert Batista, oriundos de la región por sus méritos acumulados en largas y prolíficas trayectorias. Luego, cada provincia destacará a un escritor propio, siendo estos: Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio (La Altagracia); Rafael Peralta Romero (El Seibo); Joel Rivera (San Pedro de Macorís); Marcelino Ozuna (Hato Mayor); José López Larache (La Romana); y Andrés Julio Ramírez (Monte Plata).

Publicaciones de libros
Durante la feria, la Editora Nacional publicará un libro homenaje a la región Este, con textos de 21 escritores oriundos de las seis provincias. La obra contará con textos de Miguel Ángel Monclús, Néstor Caro, Evangelina Rodríguez, Vetilio Alfau Durán, Freddy Prestol Castillo, Ludín Lugo, Pedro Pérez Cabral (Corpito), Freddy Gatón Arce y Pedro Mir.
También, se incluirán trabajos de Ramón Marrero Aristy, Carmen Natalia Martínez, José Rijo, Francisco Moscoso Puello, René del Risco Bermúdez, Ángel Rafael Lamarche, Virgilio Díaz Ordóñez, Luis Arturo Bermúdez, Manuel Antonio Amiama, Antonio Zaglul, Beatriz Roldán y Fernando Ureña Rib. Metrord

Loading...
Revisa el siguiente artículo