Proyectarán documental ‘Cacú: Un cambio por la vida’ gratis en Ágora Mall

El público interesado en ver este audiovisual de corte medioambiental escrito y dirigido por el comunicador Marvin del Cid podrá hacerlo de manera gratuita en la sala número 3 del Palacio del Cine de Ágora Mall, mañana sábado 26 y el domingo 27 de octubre, a las 5:00 de la tarde.

Por MARÍA MERCEDES

La pasión que el comunicador guatemalteco Marvin del Cid siente por el medioambiente y su conservación está plasmada en cada fotografía, video o reportaje que nos comparte. También, en las conversaciones que establece con sus amigos y con quienes les siguen a través de sus redes sociales.

Cacú

A fin de tener un contacto más cercano con el público interesado en aprender más sobre esta realidad, mañana sábado 26 y el domingo 27 de octubre a las 5:00 de la tarde, Marvin –que tiene varios años residiendo en nuestro país-, presentará el trabajo fílmico de corte medioambiental escrito y dirigido por él titulado ‘Cacú: un cambio por la vida’. Las proyecciones libres de costo serán en la sala número 3 del Palacio del Cine de Ágora Mall.

Para que tengamos una idea, el documental recoge la historia de Cacú, una tortuga de la especie tinglar o laúd, la mayor de todas las especies con una longitud de cerca de los dos metros y un peso de más de 600 kilos.

Con este hilo conductor, su contenido narra la historia de cinco pescadores de Manrresa, un barrio marginal al oeste del Distrito Nacional de Santo Domingo, y su proceso de conversión de depredadores de nidos de tortuga marina a conservacionistas de estas especies.

En poco más de una hora, en el audiovisual se presentan diferentes problemáticas medio ambientales y sociales que permiten que el espectador conozca sobre la biología de las tortugas marinas que anidan en la isla. También, plantea una mirada sensible a la pobreza y necesidades de un barrio vulnerable del Gran Santo Domingo.

Proceso de creación

El guion del documental presenta a Manresa como el lugar de adinamiento de estas enormes especies marinas. Durante cuatro años Del Cid estuvo documentando este proceso con el liderazgo y acompañamiento del biólogo marino Omar Shamir Reynoso, quien implementó un plan único en República Dominicana que educación que sensibiliza a pescadores y  a la comunidad hasta convertirlos en los nuevos protectores de estas tortugas.

cid

A nivel técnico, vale destacar que este documental escrito y dirigido por Marvin del Cid, fue musicalizado por David Vásquez. Además, cuenta con temas musicales de Vakeró, Eddy Núnez, Totó la Momposina y la narración de Freddy Ginebra.

La producción general es de  Pablo Muston y Sarah Pérez Báez; la producción ejecutiva de  Manuel Pellerano y Abel Flores; y la edición de Luis Cepeda, Bhina Gandica y Marvin del Cid, quien es editor multimedia y fotoperiodista en la empresa Grupo Diario Libre.

 Apoyo para nuestros recursos naturales

Durante el acto realizado antes del pre-estreno Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall en el estreno del documental, dijo “desde Ágora Mall hemos asumido el compromiso de contribuir a la difusión de este documental porque constituye un testimonio verídico de cómo a través de la sensibilización y la educación podemos transformar la realidad de nuestras comunidades y evitar que se continúen abusando de nuestros recursos naturales”.

Además agregó que educar para la sostenibilidad representa un eje fundamental en el quehacer cotidiano de las operaciones de nuestro centro comercial involucrando en esto a nuestros colaboradores, inquilinos y visitantes”.

Luego, Javier Bolívar, director de Operaciones de la empresa cinematográfica, indicó que “en Palacio del Cine nos sentimos honrados de participar en esta iniciativa. Por eso, ofrecemos nuestras instalaciones para que sirvan de ventana a la proyección del documental, como una muestra visible de nuestro apoyo al cine medioambiental y también al cine dominicano”.

Documental se ha presentado en festivales

A la fecha, este documental dominicano de corte medioambiental ha sido proyectado en importantes festivales medioambientales a nivel internacional, entre ellos en el “Enviromental Film Festival” de Washington D.C.; en el “Green Vision Eviromental Film Festival”, de San Petersburgo en Rusia, donde ganó el Grand Prix. También, fue escogido en el “Festival Ícaro” de Centro América; y en la “Bienal de Cine Científico” de Madrid, en este último quedó finalista.

Recientemente, fue incluido en el catálogo de Pragda, un distribuidor de cine en español para Estados Unidos y Canadá.

A modo personal

Sin duda, la presentación de este audiovisual, le suma a Marvin del Cid un nuevo hito a la labor de concienciar y preservar el medioambiente que ha asumido con total convicción.

Loading...
Revisa el siguiente artículo