VIII Semana Internacional de la Poesía se celebra hasta mañana sábado 26

Por MetroRD

El poeta Basilio Belliard en el discurso inaugural de la VII semana Internacional de la Poesía, realizada en el Paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, proclamó el valor social de la creación poética y sostuvo que hasta mañana sábado 26 de octubre, el país celebra este evento lírico dedicado a la Generación del 48, y a los poetas Carmen Natalia Martínez, Juan Sánchez Lamouth y Ramón Francisco.

Sostuvo que a pesar del enrarecido ambiente político local, la Semana Internacional de la Poesía en Santo Domingo ha logrado concitar a poetas internacionales de la trayectoria Jorge Esquinca (México), Eduardo Moga (España), María Ángeles Pérez López (España), Roger Santiváñez (Perú), Zurelys López Amaya (Cuba), Lei Pingyang (China), Zang Di (China), Álvaro Inostroza (Chile), Amado Lascar (Chile), Samuel Gregoire (Haití), y Margarita Drago (Argentina).

Belliard recordó como hace ocho años, un grupo de poetas y escritores, integrado por Mateo Morrison, José Mármol, Plinio Chahín, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte Soñé, Soledad Álvarez, Jochy Herrera, Basilio Belliard y Denisse Español, decidió crear la Semana Internacional de la Poesía con fervor desinteresado por la palabra poética y una apasionada vocación, en defensa de los valores poéticos universales y nacionales.

Destaco que por vez primera vienen al país poetas chinos, los laureados Lei Pingyang (China), Zang Di (China).

Belliard destacó la presencia de la española María Ángeles Pérez López, ganadora de los premios Tardor por La sola materia (1998), el Premio Ciudad de Badajoz por Carnalidad del frío (1999) y e Sarmiento de Poesía, Valladolid (en 2005 y 2017), Premio de la Asociación Cultural Tierno Galván en el apartado de Cultura (2014). Ella tiene conferencias sobre el exilio español y su diáspora, y lecturas de poemas de los poetas homenajeados.

Últimas actividades

Hoy viernes 25 de octubre, a las 9:00 de la mañana es el recorrido guiado por la Ciudad Colonial a cargo del Arquitecto José Enrique Delmonte Soñé.

A las 12:00 del mediodía, es el acto de reconocimiento de la Alcaldía del Distrito Nacional, como visitantes distinguidos a los poetas internacionales, en el Parque Colón de Santo Domingo, Ciudad Colonial.
Mañana sábado 26, los poetas se trasladan a Plan Sierra y San José de las Matas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo