Estreno mundial película ‘Malpaso’ en Festival de Estonia

Por Carlos J. Basora O.

En cada producción que realiza, el cineasta Héctor Valdez apuesta por un cine de calidad que rompa las barreras culturales y que al mismo tiempo cuenta una historia que impacte al público. Es el caso de la película ‘Malpaso’, la cual tendrá su estreno mundial en la selección oficial del Festival Tallin Black Nights (POFF) en Estonia, el viernes 22 de noviembre.

Según explica el director Héctor Valdez, Malpaso’ es su película más personal y fue realizada con la intención de darle voz a la juventud de una de las regiones más ignoradas del país; la frontera Dominico-Haitiana.

Afirmó a través de esta nota de prensa que desde el inicio de su rodaje, la película ha creado expectativas porque está filmada en blanco y negro, en locaciones originales de la frontera y donde su elenco se conforma casi en su totalidad de actores no profesionales, a excepción de actores dominicanos reconocidos como Vicente Santos, Pepe Sierra, Marie Michele Bazile y Ramón Candelario.

“Creo que hoy en día, más que nunca, es relevante contar una historia sobre la frontera debido a lo que representa por una parte por los movimientos migratorios, y por otra por la cantidad de situaciones que se dan producto de la coexistencia entre dos culturas cuyo nacimiento va muy arraigado a la historia de esta isla”, manifestó el director del filme. 

Esta película relata la historia de Cándido y Braulio son hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimani, justo en la frontera de República Dominicana y Haití. Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre que los abandonó al nacer.

La pieza en su etapa de post producción fue una de las cinco seleccionadas a participar en Primera Mirada, el laboratorio de Work-in-Progress del IFF Panamá y en esta ocasión esta lista para su estreno mundial en el Festival Tallin Black Nights (POFF) en Estonia.

El “Tallinn Black Nights Film Festival” fue fundado en 1997 como una muestra de cine nórdico de 25 películas. Gradualmente, el festival se ha convertido en uno de los mayores festivales de Europa del Norte, auspiciando a más de 1000 invitados y delegados de industria; así como 160 miembros de la prensa. 

Ficha técnica

Héctor M. Valdez, director; Héctor M. Valdez, David Maler, José R. Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor, guionistas; Juan Carlos Gómez, director de Fotografía; José R. Alamá, productor; Héctor M. Valdez, José R. Alamá, Vicente Alamá, Fior D’Aliza de Valdez, Juan Carlos Gómez y Michael Carrady; productores ejecutivos.

El elenco está conformado por: Ariel Díaz, en el papel de Cándido; Luis Bryan Mesa, Braulio; Vicente Santos, Hombre; Pepe Sierra, La Cherna;  Wigberto Deschamps, Gueguelo; Marie Michele Bazile, Badria; Peter Jean Baptiste, en el papel de Tornillo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo