‘Isla de plástico’: Un documental que nos invita a cuidar el planeta

A través de dígalos e imágenes, este documental de los cineastas José María Cabral y Nasha Bogaert que se estrena hoy jueves 31 de octubre, retrata la problemática generada por la acumulación de plástico en toda la isla. También, nos confirma que si podemos hacer el cambio con el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Por MARÍA MERCEDES

Cada día, los seres humanos hacemos conciencia del gran rol que tenemos para salvaguardar nuestra gran casa: el planeta Tierra.

Esta misión que nos engloba a todos, por eso, son muchas las iniciativas que alrededor del mundo se realizan para proteger nuestros recursos naturales,  y República Dominicana no es la excepción.

Isla de plástIco

Una palabra clave en este proceso es la educación ambiental que todos debemos tener frente a este tema tan sensible  y urgente a la vez. Sin duda, para expandir aún más este mensaje, los medios de comunicación convencionales y las redes sociales juegan un papel preponderante.

Así lo han entendido los cineastas dominicanos José María Cabral y Nashla Bogaert, quienes desde hoy jueves 31 de octubre, ponen a disposición del público su documental ‘Isla de plástico’.

En el pre-estreno realizado en las instalaciones de Caribbean Cinemas del centro comercial Downtown Center, José María Cabral indicó que este documental “deja ver claramente el destino de nuestra basura y concentra su atención en el plástico que desechamos en toda la isla, aportando una perspectiva local de un problema global”.

JJosé María Cabral, quien a través de sus trabajos cinematográficos muestra una gran sensibilidad por los temas que afectan a la sociedad, expresó que “descubrir plástico en cada rincón fue devastador, de esa misma manera abordé el documental, con un nudo en la garganta que espero haga reaccionar al espectador tanto en la sala de cine, como en su día a día”.

Seamos agentes de cambio

Nashla Bogaert dijo que “al realizar este trabajo, me impactó mucho ver cómo tenemos una dura realidad ante nuestros ojos y no nos damos cuenta. Este documental busca despertar la conciencia en torno a la gran problemática de la producción, consumo y desecho del plástico, esperando que todo el que lo pueda ver, se motive a ser parte del cambio, antes de que sea muy tarde”.

Isla de plástIco

Asimismo, en opinión del periodista José Rafael Sosa, esta producción resalta por la trascendencia del tema, vital para la vida dado su discurso de evidencias que, al ser presentadas de conjunto, impactan y nos llevan a la pregunta “¿Sabemos que estamos minando nuestro futuro como especie debido a la falta de visión del manejo de nuestros desechos?”

Coincido con mi colega cuando expone que ‘Isla de plástico’ tiene escenas que quedarán en la memoria de todas las personas que –motivadas por ser agente de cambio-, irán al cine para convencerse de que si pueden lograrlo. Por supuesto, esta es una tarea que se logrará con el esfuerzo conjunto de todos los habitantes de La Hispaniola y del mundo.

Un filme propositivo

El guion escrito por José María Cabral y David Maler, además de hacernos palpitar el corazón con el daño que hace el mal manejo del plástico tanto en República Dominicana como en Haití, este filme producido por Cacique Films aborda soluciones que pueden aliviar nuestra situación ambiental.

Debemos reconocer que en República Dominicana son muchas las acciones se realizan para concienciar  y proteger nuestro medioambiente.

Por ejemplo, los esfuerzos que se hacen para reciclar y reutilizar el plástico hasta convertirlos en artículos utilitarios para nuestro uso personal.

En su escrito José Rafael Sosa también destaca el éxito que ha tenido una pequeña comunidad de San José de las Matas denominada Las Placetas, cuyos habitantes han logrado reciclar todos sus desechos y tiene la cualificación única de “Cero basura”.

Isla de plástIco

Como aliciente también, nos regala la ternura de una tortuga desovando para traer al mundo sus tortuguitas, un caso que en los últimos días también ha tenido notoriedad en la prensa y en las redes sociales por la presentación del audiovisual ‘Cacú: Un cambio por la vida’, escrito y dirigido por el comunicador guatemalteco Marvin del Cid, en el cual nos muestra como los pescadores de la playa de Manresa pasaron de ser depredadores a protectores de las tortugas que tienen a República Dominicana como su hogar de anidamientos para traer al mundo sus crías.

Para que tengamos una idea del daño que le causamos a nuestro hábitat, la tortuga carey llamada Güiby, considera como la primera tortuga marina oficialmente documentada de Santo Domingo, y designada simbólicamente como embajadora de todas las tortugas marinas, este miércoles no pudo anidar por las malas condiciones de la playa porque las tortugas marinas necesitan de arena suave para depositar sus huevos. Ojala, esta escena no se vuelva a repetir.

Entiendo que ambos documentales debemos verlos con ojos críticos, y con la firme convicción de que podemos hacer el menor impacto posible a nuestro planeta Tierra.

Rodaje y apoyo

‘Isla de plástico’ se rodó durante los meses de julio y agosto de año 2018, en un recorrido realizado en locaciones de Haití. En República Dominicana algunos de los escenarios que aparecen en la producción son: Laguna de Oviedo, Los Haitises, Santiago, Santo Domingo, San José de las Matas, Samaná, Isla Saona, Río Ozama, Haina, entre otros.

El rodaje de este audiovisual contó con la inversión de Cervecería Nacional Dominicana, el apoyo de Centro Cuesta Nacional, Dirección General de Cine (DGCINE) y con la distribución de Caribbean Films Distribution.

Loading...
Revisa el siguiente artículo