Crónica del ensayo general de “Récord pal’ merengue”

La emociones que se viven en los ensayos de este gran evento a celebrarse este domingo 3 de noviembre, es indescriptible. Este domingo 3 de noviembre, en Plaza España, 440 parejas bailarán de manera sincronizada y uniformada para alcanzar el récord y poner aún más en alto nuestro merengue que desde 2016 ostenta el título de “Patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Por MARÍA MERCEDES

Orgullo, entusiasmo, efervescencia son algunas de las palabras con las cuales tratamos de describir  la emoción que se vive en los ensayos de “Récord pal’ merengue”, iniciativa que el productor Alberto Zayas, quien afirma que siempre tiene en mente realizar eventos que enorgullezcan a los hijos de esta patria.

merengue

Desde inicios de julio de este año, cuando dio la noticia en una rueda de prensa realizada en Meridian, Zayas explicó que su meta es que este sea un evento “Marca país”, y para que será una realidad hay que vencer el récord que desde el 2013 lo tiene Rusia de 330 parejas bailando merengue de manera sincroniza y uniformado.

La respuesta de la gente no se hizo esperar. Por diferentes vías: llamadas telefónicas, correos, mensajes en redes sociales, jóvenes y adultos expresaban su interés de participar, de ser parte de esta historia.

Con ese mismo entusiasmo, Alberto Zayas y su equipo fueron estableciendo las estrategias para que todas las personas interesadas puedan participar. El rango de acción se expandió más allá de Santo Domingo, ya que durante dos fines de semana las audiciones se realizaron en la zona Norte, Sur y Este.

Durante dos fines, a las parejas asistentes, se les dio un tutorial que consistió en aprender los pasos de baile porque la regla del récord es tener la mayor cantidad de parejas bailando de manera uniformada y sincronizada.

merengue

Este ensayo general fue monitoreado por el coreógrafo Marcos Taveras, quien de manera personalizada le indicaba a las parejas cómo deben realizar los pasos para que todos vayan en la misma dirección. También, les hablaba de la importancia de mirar a su pareja, de sonreír, pues son expresiones corporales que transmiten muy buena vibra.

Vale destacar que estos jóvenes y adultos de diferentes partes del país bailarán a ritmo de “El merengón”, tema que hizo famoso Joseíto Mateo, y que para esta ocasión se escuchará en las voces de los artistas Miriam Cruz, Elvis Crespo y Manny Cruz.

Este tema que en su momento hizo famoso el fenecido artista Joseíto Mateo, cuenta con los arreglos de Antonio González, un artista multipremiado al Grammy Latino, y responsable de las producciones musicales de importantes y talentosos artistas dominicanos. La magia de la tambora la puso Juan de la Cruz; Chocolate la conga; y Leo Pimentel estará en el piano.

Ya en la parte final, cuando las parejas ensayaron con este tema de fondo, los presentes pudieron apreciar la armonía de los pasos y el entusiasmo que todos han puesto para llegar a la meta. Los abrazos y aplausos denotaban la satisfacción que estas parejas de bailadores de merengue sienten.

merengue

Como en la cotidianidad de nuestro pueblo el humor siempre está presente, a modo de anécdota en este ensayo también vimos bailar a unos personajes vestidos de “Frito” y de “rueda de salami Induveca”, quienes también animaban y les daban porras a los participantes.

Es preciso destacar que el ensayo final será el mismo domingo, en horas de la mañana en el Pabellón de Karate, del Estadio Olímpico. Luego, todo el equipo de este record y los participantes se trasladarán a la Plaza España en la Zona Colonial.

Alberto Zayas “Estamos listos”

Para dar a conocer los detalles de este gran evento a celebrarse en Plaza España en la Zona Colonial, el productor Alberto Zayas realizó un ensayo general en el Salón de Eventos de Sambil, donde le informó a la prensa que “sobrepasamos las expectativas; tenemos 440 parejas que bailarán para romper este récord; un número mágico para Republica Dominicana”. Por supuesto, se refiere a la vasta trayectoria que tiene Juan Luis Guerra y 440.

Alberto Zayas

El creador de esta iniciativa junto a la casa productora “AZ Films Producciones Zayas”, destacó que este proyecto “Marca país”, será conducido por la presentadora dominicana Luz García.

Al referirse a los requisitos que exige Record Guinness, Alberto Zayas explicó que además de la coreografía con un mínimo de cinco minutos de duración, esta organización que valida todo tipo de records mundiales, exige un mismo vestuario y calzado; un testigo con conocimiento de danza; supervisores independientes para cada grupo de 25 parejas; dos  expertos en cronometrajes. “Además para lograr esta meta contamos con un equipo de producción integrado por más de 100 personas capacitadas y comprometidas con el alcance de este resultado”.

Otro dato interesante que aportó es que para que el público puede darse cita será habilitada un área. “Porque este domingo viviremos la emoción de un pueblo unido en favor de nuestra cultura. El valor de nuestro merengue nos llenará de orgullo. Este evento quedará en la historia”, afirmó Zayas.

Integración de las escuelas

Para esta jornada se sumaron las escuelas Kimbara, ubicada en la calle Olof Palme en Los Prados; “Muévete Estudio”, en la sede de Santo Domingo y el Centro de Danza Aida Guzmán, de Villa Mella, las cuales cedieron sus espacios para ensayar la coreografía que de acuerdo a Record Guinness debe tener un mínimo de cinco minutos de duración. Como muestra de apoyo, los instructores de estas escuelas estuvieron presentes en el ensayo general al que vinieron personas de San Pedro de Macorís, Nigua y Cotuí.

Vale destacar que entre las parejas hay nueve con condiciones especiales, lo cual hace de este un evento inclusivo. También, hay figuras de la televisión como Liondy Ozoria y Jenny Blanco.
En este ensayo tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Arturo Quezada, estudiante de Derecho de la Universidad Abierta para Adultos, quien nos dijo “estoy feliz de participar en este reto que nos pondrá muy en alto. También, me encanta conocer personas y aquí he conocido muchas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo