Teatro para educar y divertir a los infantes dominicanos

La décima edición del “Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil” que organiza la Fundación Cúcara-Mácara culmina este domingo 3 de noviembre con la obra “Gris” de Cuba, a las 6:30 de la tarde, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Por MetroRD

Wagner Fernando Gallo Atalla con su títere “Steve” junto a Bernardina García Peralta y Frailyn Montero luego de presentar la obra “Error 404”.”. Foto Fuente externa El teatro es un arte que desde tiempos inmemoriales ha cautivado a la humanidad. En el caso específico de las obras dirigidas a los infantes, estas se caracterizan por fomentar mensajes que promueven los valores que debemos poner en práctica los seres humanos.

Teatro

Para lograr este objetivo, sus creadores diseñan guiones divertidos con diálogos y  personajes muy coloridos que les hace reír, y al mismo tiempo reflexionar el tema tratado. Por tal motivo, durante estas presentaciones el público infantil es receptor de mensajes tan importantes como el amor al prójimo, a sus padres, a la escuela, al planeta, los cuales son expuestos por los actores que se dedican a este tipo de teatro.

La receptividad y el entusiasmo que el público infantil muestra al asistir a una obra nos hacen pensar que sienten una gran atracción por las propuestas teatrales. Esta afirmación es corroborada por Basilio Nova, actor, dramaturgo, quien desde hace diez años a través de su Fundación Cúcara-Mácara creó el “Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil” con la misión de aportar valores a niñez y la juventud dominicana.

Obras educativas, modernas y divertidas

El director de este festival teatral que continúa en cartelera hasta este domingo 3 de noviembre, aseguró que este ha sido un tiempo muy fructífero porque la institución que preside la ‘Fundación Teatro Cúcara-Mácara’, ha permitido que muchos infantes se eduquen y diviertan a través del teatro.

Teatro

“Presentar obras modernas, divertidas y sorprendentes nos ha dado mucha satisfacción porque estamos cumpliendo el compromiso personal e institucional de educar a la niñez y a los jóvenes a través de un arte tan importante como es el teatro, pero por sobre todo, brindarles sana diversión y entretenimiento”, expresó Nova.

Afirmó también que con el lema ¡10 años del mejor teatro para toda la familia! “este festival se consolida como una propuesta que cumple con su misión principal de educar y divertir al público más exigente que son los infantes y los jóvenes, a través de las propuestas teatrales con un gran valor humano.

“Por los diez años que tenemos celebrando esta fiesta con todos ustedes, podemos afirmar que las obras que presentamos en el FITIJ les ayudan a aprender más, que les va mejor en las clases y sobre todo, les hace muy felices venir con sus padres, con sus hermanitos y hermanitas, tías, abuelas, maestras y amiguitos del colegio, a disfrutar de obras tan entretenidas. Y eso nos encanta saberlo” “También, hemos sido innovadores al traer teatro para bebés de seis meses a tres años”, agregó Basilio Nova.

Obras en carteleras desde hoy hasta el domingo

Para hoy viernes 1 de noviembre, los infantes disfrutarán la obra “La niña que riega la albahaca”, a las 10:00 de la mañana, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Media hora después, a las 10:30 de la mañana, será presentada la obra “Valentina”, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, en Villa Juana.

Mañana sábado 2 de noviembre, en el Centro Cultural de España será presentada la obra “Los cuentos de Lalabel”. La función con entrada es gratis será a las 5:30 de la tarde.

A las 6:30 de la noche, la obra “La niña que riega la albahaca”  de la compañía “Teatro de las estaciones”, de Cuba vuelve a la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Este domingo 3 de noviembre, el “FITIJ 2019” finalizará con la  presentación de la obra “Gris” del Teatro Truyo de Cuba, a las 6:30 de la tarde, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Para que no se pierdan estas obras, Basilio Nova hizo la siguiente exhortación “inviten a sus amiguitos, a los vecinitos, a los primitos, a todos los compañeritos del colegio, en fin, a todo el mundo para que también ellos disfruten de esta gran fiesta”.

Buena convocatoria

Al referirse al proceso de convocatoria, Basilio Nova dijo que este año recibieron un total de 187 solicitudes de agrupaciones teatrales profesionales de todo el mundo interesadas en traer su arte al FITIJ y compartirlo con el público dominicano. “Sin duda, esto nos compromete a seguir trabajando por la cultura a través del teatro”.

Expresó que durante dos semanas, “nos convertimos en el país teatral infantil, juvenil y familiar más importante de la región del Caribe gracias a los espectáculos para el público familiar y escolar presentados por reconocidas compañías de Colombia, Cuba, España, Uruguay y República Dominicana”.

A fin de que muchos infantes tuvieran la oportunidad de ver y disfrutar este arte, las obras teatrales han sido presentadas en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Cultural Narciso González, el Centro Cultural de España, la Biblioteca Infantil República Dominicana, el Colegio Maternal Tía Meli; en la escuela Oscar Sánchez Baret de Villa Mella, y en el Centro Cultural Monina Cámpora, ubicado en San Juan de la Maguana.

Informaciones para ver las obras

Las entradas a las funciones para la audiencia escolar tienen un costo de RD$300.00 y para el público general RD$500.00. Las personas interesadas en llevar a sus hijos pueden obtener más información y hacer reservación llamando a los teléfonos 809 364-0802 y 809 328-7352 y en @novateatro @cucaramacarard.

Loading...
Revisa el siguiente artículo