Olga Segura la productora mexicana que está conquistando Hollywood

Conversamos sobre su nuevo proyecto “Waiting for the Barbarians”, su triunfo en el cine como mujer inmigrante y la responsabilidad de crear nuevas oportunidades para más personas.

Por Cecilia Martínez nuevamujer.com

Olga Segura es una de las actrices y productoras mexicanas que está luchando por crear nuevas oportunidades para el talento latino en Hollywood; con más de diez años de experiencia en el mundo del cine, ha logrado trabajar a lado de grandes personalidades como Richard Gere, y recientemente con Johny Depp y Robert Pattinson en la película “Waiting for the Barbarians” que presentó en el Festival de Cine de Morelia.

Olga Segura

Desde su llegada a Estados Unidos para participar en la película “Cellmates” con Héctor Jiménez en 2011, Olga recuerda que tras varios meses de tramites para obtener su Visa, tuvo que luchar para que el proyecto pudiera realizarse, ese fue el momento en el que descubrió que además de actriz podía ser productora.

Sin embargo, sus comienzos como productora en Hollywood no fueron fáciles, ya que al ser una mujer inmigrante tuvo que luchar durante varios años para que se le diera la oportunidad de crear los proyectos que ella quería hacer.

“Ser mujer y ser inmigrante ha sido un reto tanto como actriz como productora porque tienes acento, porque no eres parte de una comunidad que ya está establecida aquí y tienes que comprobar que eres capaz de participar en proyectos de calidad… Tienes que buscar una silla en una mesa en donde no hay silla para ti y tú tienes que hacer que ese lugar aparezca o que alguien te lo dé para que puedas comenzar a crear los proyectos que quieres hacer”.

Su primera profesión fue clave para su desarrollo como productora, ya que sus bases como actriz le dieron las herramientas necesarias para comprender cada historia desde el punto de vista de los personajes y encontrar la mejor forma de contarla.

“Ser actriz es una de las herramientas más importantes que tengo como productora porque cuando leo un guión no solo lo leo desde el punto de vista económico, sino también puedo identificar cuáles son las escenas que funcionan y qué le falta a los personajes para crear una mejor historia. Por ejemplo, para la realización de “Esperando a los bárbaros” yo leí la novela, identifiqué los personajes, trabajamos en el guión y sabía que era una historia a la que actores como Jhonny Depp y Robert Pattinson iban a decir que sí”.

Su trayectoria y su experiencia le han permitido realizar películas que más que entretener cuentan historias que reflejan a la sociedad actual e invitan al espectador a la reflexión sobre sí mismo y su entorno.

“Esperando a los bárbaros” es una novela de 1981 escrita por Jhon Maxwell que habla sobre el abuso del poder en un imperio, situación similar a la que se sigue viviendo en varios países del mundo, razón por la cual Olga decidió hacer la película.

“El abuso del poder a veces se puede interpretar como algo que esta bien, porque se vuelve algo normal, pero no, es una contaminación que está pasando en muchas naciones en la actualidad y que manifiesta otros problemas que afectan a comunidades dentro de la misma nación”.

La igualdad y la lucha por la justicia son temas muy cercanos a Olga que además de su trabajo dentro del cine, se ha involucrado en proyectos para apoyar a comunidades latinas en Estados Unidos, razón por la cual fue merecedora al premio Solidaridad por parte de “The Women’s Media Center”, fundado por Jane Fonda y Gloria Steinem, por su proyecto “Querida familia” una carta que se realizó en solidaridad con la comunidad latina tras los ataques en El Paso y Mississippi.

“Como mujer inmigrante creo que es una de las cosas más importantes que me han pasado en la vida, el que dos de mis heroínas me entreguen este reconocimiento por algo que yo con mis amigas hice para solidarizarnos con la comunidad, es como un mensaje para los inmigrantes de que sí se puede, que todo lo que tenemos que hacer es trabajar y ser consistentes con lo que queremos y que hay recompensas inesperadas. El realizar este proyecto nos permitió tocar muchos corazones, creo que lo más importante fue cuando comenzamos a recibir mensajes en nuestra página porque fue una muestra de lo que podemos lograr cuando nos unimos y me da un gran sentido de responsabilidad con mis paisanos en México al crear oportunidades que no existían antes”.

Ahora en su regreso a México con su nuevo proyecto en el Festival del Cine de Morelia, Olga comentó que es una ocasión muy especial ya que es un festival que la ha apoyado en su carrera por muchos años, desde la primera vez que acudió con la película “Marcelo” en la cual además de actuar produjo a lado de su hermano.

Loading...
Revisa el siguiente artículo