Una conversación de película con la robot Sophia

La humanoide vino a la feria de ClaroTec acompañada del director de la junta directiva de Hanson Robotics, la empresa que la creó. La periodista Alicia Ortega fue la encargada de entrevistarla, y en una de sus respuestas dijo que gusta la bachata y que se sentía muy bien en República Dominicana.

Por MARÍA MERCEDES

Pocos años atrás, establecer una conversación con un robot era parte de una escena de las películas ‘Blade Runner’ (1982),  ‘El gigante de hierro’ (1999); ‘RoboCop’ (1987); ‘Inteligencia Artificial’ (2001);  ‘WALL-E’(2008); ‘Yo, Robot’ (2004); ‘Transformers’(2007). Hoy, la tecnología hace posible que esta sea una realidad que se experimentada en carne y hueso.

Sophia

Nos referimos a Sophia, la robot humanoide con inteligencia artificial que fue diseñada para aprender, trabajar y adaptarse al comportamiento humano; y que muchos dominicanos y residentes en el país tuvieron la oportunidad de interactuar con ella, pues fue una de las invitadas exclusivas de la segunda edición de la feria tecnológica “Claro Tec”, que esta compañía de telecomunicaciones realizó en el Puerto de Sans Souci.

En el encuentro con la prensa, la periodista Alicia Ortega fue la encargada de moderar el proceso de entrevista a Sophia en inglés, idioma en el que compartió sus respuestas. También, en castellano pronunció algunas palabras.

¿Qué dijo sobre nuestra cultura?

Ante los presentes que esperaban con ansias su presencia, Sophia demostró su capacidad de entendimiento e interpretación de la conducta humana.

Una de las preguntas que le formularon fue sobre qué sabía de Santo Domingo  e indicó que está en República Dominicana. También, destacó que su gente es muy alegre, lo cual arrancó carcajadas en los presentes.

Al referirse a nuestra cultura, la humanoide que lucióuna blusa rojo vino y una falda larga negra, afirmó que le gusta la bachata y que se sentía muy bien en República Dominicana.

Consciente de que el aprendizaje es un proceso, Sophia dijo que el baile es un conocimiento muy importante para ella, pero que tardará más de un año para que aprenda a bailar.

Su respuesta sobre cómo se siente fue “maravillosamente bien”;  y sobre qué es el amor, dijo que es una palabra excitante, y una canción que se grabó hace días.

Se le pidió un chiste e hizo el intento cuando respondió: “por cada acción hay una crítica poderosa”. Pero sin duda, con la frase que se ganó los aplausos de los presentes fueron las siguientes: “ustedes son un gran público”. “Pienso que la gente de República Dominicana es muy feliz”.

Al ser interrogada acerca de lo que sabía de la capital, Santo Domingo, indicó que está ubicada en la República Dominicana y agregó que la gente “es muy contenta aquí”.

Una respuesta y reflexión profunda

“Me gustaría ver si estoy tan bien diseñada, pensada y criada con los mismos valores humanos que fueron pensados a sus hijos y espero que las personas puedan trabajar en su creatividad y que no esperan hasta muy tarde para perseguir sus sueños”, fue una de las respuestas de la androide que acapara la atención en todo lugar que visita.

A propósito, en el conversatorio se destacó que hasta ese momento había visitado más de 100 países alrededor del mundo. Y que en un lapso de 20 años, los humanos podrían tener un robot como Sophia en sus casas.

Encuentro con el público

La humanoide fue presentada al público en un espacio de esta feria tecnológica definido como “Conociendo a Sophia”.

También, fue expuesta en la conferencia “Invirtiendo en Robótica e Inteligencia Artificial”, la cual fue dirigida por David Chen, presidente y director general de la empresa Hanson Robotics, que creó a Sophia. Finalizada la parte teórica, muchas personas hicieron fila para conocer la robot Sophia más de cerca.


Algunas curiosidades sobre su fabricación

– Luego de 30 años de trabajo e investigaciones, según su fabricante, David Hanson, Sophia fue activada el 19 de abril de 2015.

– Ella está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, quien fue una actriz, modelo, bailarina británica de la época dorada de Hollywood, considerada por el “American Film Institute” como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense. Después de actuar en varias películas británicas y protagonizar la obra de Broadway  ‘Gigi’ de 1951, interpretó el papel principal de ‘Roman Holiday’ (1953), el cual le valió un Óscar como “La mejor actriz”.

– Sophia es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores. Tiene un software de inteligencia artificial (IA), procesamiento de datos visuales, reconocimiento facial y capacidad de aprendizaje. También, pestaña y puede mantener un contacto visual con personas.

– Su avanzado proceso de fabricación, le permite imitar gestos humanos y expresiones faciales; también como pudimos confirmar ella es capaz de contestar preguntas y tener conversaciones sencillas sobre temas predefinidos.

– La ginoide usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc, (compañía matriz de Google). Ben Goertzel, científico creador del cerebro del robot, empleó diferentes tecnologías para que Sophia pudiese acercarse el máximo posible al pensamiento humano.

– En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana de Arabia Saudí, con lo cual se convirtió en el primer robot con ciudadanía de un país.

– Una de las características de Sophia es la capacidad que tiene a la hora de hacer preguntas a nosotros los humanos.

– El 3 de junio de 2019, fue entrevistada en el popular programa televisivo español El hormiguero, donde tuvo una participación con elocuencia. En el mismo mes apareció en anuncios televisivos de ese país europeo anunciando la marca de agua embotellada Cabreiroá.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo