Por qué Stephen King sigue siendo tan poderoso, según el director de ‘Doctor Sleep’

En los últimos dos años, Stephen King ha visto las adaptaciones de sus novelas It, It: Capítulo 2, Gerald’s Game, Pet Sematary y 1992; aclamadas por la crítica.

Por Gregory Wakeman Especial para Metro World News

Puede que algunas personas crean que King está en medio de un renacimiento de Hollywood. Pero la verdad es que, con sus novelas adaptadas 48 veces en 43 años, la obra de King siempre ha sido popular entre el público y los estudios por igual.

Esta popularidad no muestra signos de muerte, también, ya que Doctor Sleep, el seguimiento de King de El resplandor, de 2013, es ahora la 49ª adaptación, con tres más ya confirmadas, también. Pero, ¿qué hace que los libros de Stephen King sean tan poderosos que se convierten en películas una y otra vez?

Mike Flanagan, quien es el director encargado de contar la historia de un Dan Torrance adulto y alcohólico (Ewan McGregor) tratando de superar los eventos místicos y siniestros que ocurrieron en El resplandor, tiene la respuesta.

“Creo que es porque, por más fantásticas y enormes que sean sus historias e ideas, todas son increíblemente relatables”, le dice Flanagan a Metro. “Míralo. Estamos hablando de un demonio gigante que toma la forma de un payaso para matar niños, lo cual es una idea enorme, ¿pero el miedo de un niño que existe en un mundo sin red de protección y que puede ser victimizado silenciosamente por su propio miedo y terror, y nadie interviene para ayudarlo? Eso es súper identificable”.

Flanagan cree que todos los libros e historias de King son así, y añade: “Son todas meditaciones sobre sentimientos muy universales de ansiedad, debilidad y miedo, y lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana. Cuando se adaptan correctamente, sus historias se centran realmente en ideas universales. Esto hace que las grandes ideas sobrenaturales de ellos sean más impactantes y entretenidas y una forma para nosotros de realmente examinar esas grandes ideas en un espacio seguro, que también es exagerado, pero que también nos enseña a ser más valientes”.

Pero, ¿qué es lo que específicamente tiene El resplandor y Doctor Sleep, y las historias de Jack y Danny Torrance, que han resonado tan profundamente en la cultura pop y en el público en general?
“Perduran, porque como una historia sobre fantasmas asustadizos en la bañera es realmente aterradora”, insiste. “Pero como una historia sobre la violencia doméstica, el alcoholismo y la masculinidad más tóxica imaginable, esas cosas repercuten porque son tan relatables”.

Flanagan se siente especialmente afortunado y privilegiado de ser el director de Doctor Sleep, porque la oportunidad de hacerlo surgió completamente por accidente. De hecho, Flanagan se estaba reuniendo con Warner Bros para discutir su potencial participación en el Universo DC cuando la conversación se centró en Gerald’s Game, otro libro de Stephen King que acababa de hacer para Netflix.

Después de que el ejecutivo de Warner Bros, Jon Berg, le dijo a Flanagan que pensaba que el libro no se podía adaptar, Berg se burló de que estaban tratando de hacer que Doctor Sleep. Flanagan aprovechó esta oportunidad para lanzar rápidamente su visión para una película de Doctor Sleep, antes de que la conversación volviera a DC.

“Salí de la reunión pensando que fue una gran conversación. Pero cuando llegué a mi coche, Berg había llamado a Stephen King, que acababa de ver y estaba encantado con Gerald’s Game, le contó mi visión, y luego todo despegó como si fuera un disparo”, recuerda Flanagan, quien admite que inmediatamente se aterrorizó ante la perspectiva de convertir a Doctor Sleep en una película.

“Nunca me había pasado algo así en mi carrera. Durante todo el proceso de producción, me dije: ‘¿De verdad va a pasar esto de esta forma? ¡Esto parece una locura!’ Casi siento que es la versión más despojada de lo que solía pensar que era la industria antes de estar en ella”.

Verás lo que Mike Flanagan hace con Doctor Sleep cuando salga a la luz el 8 de noviembre.

Loading...
Revisa el siguiente artículo