Música, arte y caminatas por la no violencia de género

Diferentes sectores y organizaciones cívicas han realizado acciones con un mismo fin: promover una cultura de paz desde los hogares y las familias dominicanas.

Por MARÍA MERCEDES

Hoy lunes 25 de noviembre desde República Dominicana mandamos al mundo un mensaje contundente para que sustituyamos la violencia contra las mujeres por una cultura donde reine la paz y el respeto que merecemos todos los seres humanos.

Nathalie Peña Comas dirige un mensaje de paz a los presentes.png

Esta misión responde a un hecho que conmocionó a esta nación. Nos referimos al asesinato de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa en 1960 durante el régimen de Rafael Leonidas  Trujillo.

Su obsesión por estas valientes hermanas culminó en lo que hoy conmemoramos con la esperanza de que un hecho de esta naturaleza jamás se vuelva a repetir. Con ese sentir, este 2019, se cumplen 20 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución acogió que hoy 25 de noviembre sea el “Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Precisamente, por eso, ayer domingo desde las 9:00 de la mañana se llevó a cabo la multitudinaria marcha de “Las Mariposas”, que partió desde la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya hasta el Centro de los Héroes.

A ritmo de la canción “La Tierra Escrita (Elegia Sexta)” en la voz de la fenecida artista Sonia Silvestre, cientos de personas desfilaron por esta avenida súper transitada que este domingo cedió sus carriles e isleta a favor de buena causa.

Muchas consignas se escucharon en este trayecto, entre ellas: “No nos detendrán, aquí van las hijas de  las hermanas Mirabal”; y “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha de las mujeres por América Latina”. “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha de las mujeres por el derecho a la vida”. Esto mientras unas jóvenes danzaban vestidas de mariposas en señal de libertad.

También, pancartas con mensajes de no violencia se podían leer en cada paso firme que dieron hombres, mujeres e infantes, los cuales se pueden resumir en este “Por un mundo de mariposas vivas, libres y felices”.
El periodista Huchi Lora al hablar en el acto afirmó “no podemos seguir enseñándoles a nuestros hijos que los varones tienen unos derechos y las hembras otros”. Junto a Huchi estuvieron Edith Febles, Roberto Cavada, Diana Lora, Faride Raful, Flavia García, Rafael de los Santos conocido como “Poteleche”.

A través de entrevistas y de las redes sociales, más de 100 organizaciones civiles y sociales de todo el país y la ciudadanía independiente motivaron la participación en esta marcha cívica y familiar, que contó con la participación de las artistas Xiomara Fortura, Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Riccie Oriach, Roldan Mármol y la cantante lírico Nathalie Peña Comas.
Otras acciones simultáneas

De manera simultánea, la arquidiócesis de Santo Domingo a través de la Vicaría Episcopal Familia y Vida realizó su tradicional caminata “Un paso por mi Familia”.

La caminata que partió desde la avenida Máximo Gómez esquina George Washington hacia el Parque Eugenio María de Hostos, fue presidida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien a su vez estuvo acompañado por los obispos auxiliares monseñor Ramón Benito Ángeles, Jesús Castro Marte y Faustino Burgos.

A través de este recorrido, la iglesia Católica se unió al llamado de alerta y atención por la violencia contra la mujer; también volvió a proclamar que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural como está contenido en el artículo 37 de la Constitución.

De igual manera, la finalidad de la caminata fue sensibilizar al pueblo dominicano sobre la importancia de rescatar los valores familiares y cristianos. Esta acción culminó con una eucaristía en el Malecón de Santo Domingo.

Para promover la inclusión, también, este domingo 24 se llevó a cabo el octavo “Rally automovilístico con personas no videntes y de baja visión”, cuya salida fue desde las instalaciones del Patronato Nacional, ubicado en la calle Huascar Tejeda esquina Correa y Cidrón hasta el Jardín Botánico Nacional.

“Mesa de Diálogo Música Popular y Violencia Machista”

Artistas, compositores e investigadores reflexionaron sobre el contenido de las canciones populares en la conferencia titulada “Mesa de Diálogo Música Popular y Violencia Machista”, encabezada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; y el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa.

La cantante, actriz y compositora española Natalia Vergara; el compositor Mario Díaz; el cantante, autor y abogado experto en Derechos de Autor, Pochy Familia; el cronista e investigador Fausto Polanco; la cronista de arte Wendy Mora; la cantautora Xiomara Fortuna coincidieron al afirmar que las letras de algunas canciones fomentan la discriminación que sufren niñas y mujeres alrededor del mundo, en el caso específico de República Dominicana, las que se encasillan en el ritmo urbano.

Camilo dijo que estas instituciones aunaron esfuerzos para reflexionar sobre los contenidos de las canciones de los distintos géneros que se escuchan en la radio y los medios electrónicos del país.

Los panelistas destacaron además que el propósito es reflexionar y sensibilizar a los autores de letras, artistas, cronistas, locutores y programadores de las emisoras sobre la necesidad de moderar las letras que contribuyen a reproducir violencia y discriminación hacia las mujeres.

El encuentro moderado por Roberto Monclus también contó con la colaboración del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).

Nikauly de la Mota ofrecerá  conferencia “El poder de la mujer en tiempos de cambios”
Hoy, lunes 25 de noviembre con motivo del “Día de la no violencia contra la mujer” y a través de la organización “Mujeres líderes dominicanas”, la diplomática dominicana, Nikauly De la Mota,  presenta el evento “El poder de la mujer en tiempos de cambios”.

La conferencia se llevará a cabo en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, a las 5:30 de la tarde, con la participación desde México de la maestra de Kabbalah, Rachel Itic; y desde Washington la coach de negocios y especialista en crear libertad, Yira Basilis, quienes plantearán estrategias y fórmulas para contrarrestar con éxito feminicidios.

Con esta iniciativa, se busca concienciar a las mujeres de que pueden salir adelante con su capacidad, intuición y liderazgo en diversas áreas, y a la vez estar conscientes del poder que tienen para transformar positivamente los sectores del país.


Nina Vásquez terminó el vestido de Las Mirabal

Nina Vásquez

Un poco más atrás, el 26 de julio durante la celebración del “RD Fashion Week”, en el hotel JW Marriott, la diseñadora Nina Vásquez realizó su desfile “Vuelo de Mariposas”, el cual estuvo dedicado a las hermanas Mirabal y a la señora Sina Cabral.

Este ‘vestido de la libertad’ tiene un valor histórico porque con mucha ilusión logró terminar el traje que Minerva Mirabal quería hacer junto a doña Sina Cabral, mientras ella y sus hermanas estaban en una cárcel en Puerto Plata.

Vásquez afirma que las hermanas soñaban desfilar con ese vestido por las calles junto al pueblo celebrando la libertad, deseo que no pudieron cumplir. Ese vestido quedó a medias. Por eso, diseñó un vestido con los colores de la bandera, como símbolo de libertad.

Manifestó que para el vestido  se inspiró en el dolor de ver muchos casos tristes de violencia de género. “El año pasado eso me trabajó tanto, recordé el caso de las hermanas Mirabal”.

Casi 60 años después, este traje bautizado como “Vuelo de mariposas” esparce un mensaje social de no violencia contra la mujer. Esa noche, la comunicadora Carol Santana -al lucir el vestido-, llevó sobre sus hombros ese sueño de libertad que hoy sigue latente en esta sociedad y en muchas alrededor del mundo.
Ese desfile, evocó un vuelo de emociones y sentimientos que quedaron en la mente y el corazón de los presentes.

El proceso de investigación

Nina Vásquez recordó que en una carta de María Teresa pide que le compren con urgencia una tela en la Capital, porque para ella coser era tan importante como comer. Doña Sina le contó que ellas se la pasaban cantando y cosiendo cuando estaban en la celda.

“Doña Minou Tavarez Mirabal me facilitó las cartas, las cuales están vivas porque ellas se las cosían en los ruedos de las faldas para que los guardias no se las quitaran. Todo ese material lo enviamos a Italia, y nuestros proveedores de Eurotex, nos hicieron este diseño”, afirmó la diseñadora dominicana.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo