Óscar Jaenada presenta un Cortés muy real

Hernán llegó a distintas plataformas; la serie cuenta con ocho capítulos en su primera temporada

Por VIVIANA ORTIZ Metro World News

Publimetro tuvo la oportunidad de conversar con Óscar Jaenada sobre cómo fue interpretar a uno de los hombres mas juzgados por la historia de México e hizo un llamado a los televidentes a empatizar con esta historia.

La serie Hernán, estelarizada por Jaenada –recordado por sus papeles como Cantinflas (2014) y Luis Rey en Luis Miguel, la serie– se estrenó  en Amazon Prime Video y en History Channel.

“Cortés hizo todo como él quiso, pero hay que entender que era otra época y otro tiempo. Hay que empatizar y ponernos en el lugar de esos hombres españoles que iban caminando con miedo por la selva porque no sabían qué iban a encontrar y les provocaba matar sin pensar”, explicó el histrión.

Y resaltó: “Yo he hecho un Cortés muy realista, yo me lo creí, soñé con él y no tuve ninguna pesadilla, aunque estoy consciente de que hizo cosas muy crudas”.

En cuanto a la preparación de este personaje, Jaenada se enfrentó a no tener nada certero, y es que la información real de Cortés es muy poca.

“El estudio fue exhaustivo. No hay videos, ni fotos de este señor, sólo hay libros y dibujos, que la mayoría, menos uno, no son reales; imágenes de Cortés sólo tenemos una. La creación del personaje fue más allá del estudio, tuve que comprender de dónde partió, por qué huyó y luego dar una interpretación. Mi apoyo fue un historiador; juntos fuimos justificando sus decisiones”.

Además el actor español recalcó que una de las cosas que más le llamó del proyecto fue saber más de la Conquista. “Cortés no es amado por nadie, ni por los españoles. En España no nos han contado lo que pasó y, por alguna razón, en México tampoco lo han hecho. Yo creo que la base está en que se hicieron muchas masacres en nombre de Dios, y hoy en día tanto en México como en España la Iglesia sigue estando omnipresente”.

Cortés y su relación con las mujeres

Una de las grandes protagonistas de esta historia es Marina, mejor conocida como la Malinche, personaje con el que Óscar tuvo conflictos al comienzo del proyecto. “Fue la máxima discusión que tuve con los guionistas, porque era una relación hecha para televisión y yo creo que no era así, no era amor. Marina fue imprescindible, sin ella Cortés no podía hacer nada, fue fundamental que existiera para poderse comunicar.

Mientras que la Malinche tuvo una vida horrible, fue esclava y prostituta, y vio en Cortés un poco de cariño. Él la necesitaba y ella lo recibió”.

Además de la relación con Marina, Jaenada también estudió el trato que tenía Cortés con las mujeres. “Él tenía un lío con el sexo femenino, acabó viviendo en Coyoacán con 40 mujeres, violó a la hija de Moctezuma que sólo tenía 10 años. Era muy inteligente y hábil, pero era un tipo que tenía un lío con las mujeres, siempre huía por algún problema de faldas”.


Hernán, capítulo a capítulo

1. Marina. Hernán y sus soldados se enfrentan a un pueblo incomprensible. Conoce a la Malinche, Marina, Malintzin.

2. Olid. ¿Podrá ser el honorable Cristóbal de Olid el único en poder resistir la personalidad avasalladora de Hernán Cortés?

3. Xicoténcatl. No todos creen que Cortés y los recién llegados sean dioses.

4. Bernal. ¿Cuánta destrucción acarreó fundar un mundo nuevo?

5. Moctezuma. Pese a los ruegos de sus guerreros de atacar a Hernán, terribles vaticinios para los mexicas agobian al culto y religioso Moctezuma.

6. Alvarado. Bajo el liderazgo del impetuoso Alvarado, las visiones mexica y europea colisionan de frente, poniendo en riesgo todo lo conseguido por Hernán a causa de la matanza de Templo Mayor.

7. Sandoval. Hernán le confía a su amigo más querido encabezar la huída del sitio de Tenochtitlán.

8. Hernán. La atracción que sintió por la cultura mexica fue tan grande que quiso hacerlos suyos para siempre.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo