Cyndi Lauper: Da voz a quienes más lo necesitan

Es una de las artistas más condecoradas de su generación, ganando premios Grammy por sus éxitos perpetuos, un premio Tony por su trabajo en el exitoso musical de Broadway “Kinky Boots” e incluso un Emmy por su hilarante aparición como invitada en “Loco por ti”. Pero como defensora y activista, la estrella de 66 años ha demostrado ser una leyenda por razones mucho más importantes.

Por Matt Juul Metro World News

Lauper ha sido una verdadera defensora LGBTQ a lo largo de los años, con su canción “True Colors” convirtiéndose en un himno para la comunidad. También inspiró el nombre de su organización sin fines de lucro, True Colors United, que fundó en 2008.

La organización trabaja para abordar el problema de la juventud que vive en la calle, ayudando específicamente a los miembros de la comunidad LGBTQ, que representan el 40 por ciento de la población juvenil sin hogar de Estados Unidos.

Cyndi Lauper

Cada año, True Colors United presenta “Cyndi Lauper & Friends: Home for the Holidays”, un concierto benéfico en apoyo de la organización. Este año, el programa regresa el martes 10 de diciembre en Los Ángeles con un cartel repleto de estrellas, que incluyen al presentador Carson Kressley, Marilyn Manson, Billy Porter, Margaret Cho, Lily Tomlin, Kesha, Henry Rollins , Brandi Carlile y más.

Lauper también prestó recientemente su voz a la campaña PsO at Work de Novartis. A través del sitio web de la campaña y el uso del hashtag #PsOatWork en las redes sociales, pacientes que luchan contra la psoriasis pueden compartir sus historias y encontrar recursos mientras buscan soluciones para mantener sus síntomas bajo control.

Aquí, Lauper nos cuenta más sobre sus problemas con la psoriasis, su lucha en defender a la comunidad LGBTQ, su nueva serie de Netflix con Jane Lynch y más.

¿Qué te inspiró a unirte a la campaña PsO at Work?

–Lo estoy haciendo porque soy una de las 8 millones de personas en Estados Unidos que tienen y viven con psoriasis. Es una campaña interesante porque es difícil de ocultar mientras trabajas. Obviamente, puedo ajustar mis horarios, pero hay personas que trabajan en oficinas, bancos, diferentes trabajos en todo el país, que van a trabajar y tienen psoriasis. Sé que nadie habla de eso, por eso lo estoy haciendo.

Para mí, cuando comencé a escuchar las historias de otras personas, me ayudó a sentirme mejor, partiendo por el hecho de que no estaba sola. Y, segundo, darme cuenta de que hay muchas opciones y la gente lo maneja de muchas maneras diferentes. Finalmente encontré algo que mantiene mi psoriasis bajo control y tengo piel nuevamente. Estoy muy agradecida de que mi piel se sienta como piel, se vea como piel. Ya no está horrible. No me estoy despellejando. No estoy sangrando. No estoy totalmente inflamada. No me congelo ni entro en calor de golpe porque estaba tan afectada que ya no podía regular la temperatura de mi cuerpo. Estoy emocionada de que ahora estoy viviendo con mi psoriasis bajo control. Creo que para muchas personas que todavía no están teniendo un gran éxito de ponerlo bajo control, este sitio web podría ser realmente lo que necesitan para que funcionen.

Has sido una defensora de la comunidad LGBTQ durante mucho tiempo. ¿Cuál ha sido la inspiración para trabajar en proyectos como True Colors United y el show benéfico Home for the Holidays?

– Primero que nada, por amigos y familiares. Crecí viendo a mi hermana luchar sola por ser ella misma. Creo que cuando estaba embarazada y comencé a leer, cuando el Internet era algo nuevo, me sentí como el Capitán Kirk mirándolo como si fuera todo parte de “Star Trek”. Podías escribir algo y alguien te podía responder de otra parte de el país. Ni siquiera podía creerlo. Entonces, comencé a leer carta tras carta de personas que decían que la canción “True Colors”  les había salvado la vida porque habían sido privados de sus derechos laborales, familiares y amigos. Cuando estás solo así, tienes pensamientos suicida, lo que mucha gente hace, todavía hay muchos suicidios de adolescentes porque son diferentes.

Crecí durante el movimiento de los Derechos Civiles. Recuerdo al Dr. King y recuerdo lo que dijo, que el arco de la historia se inclina hacia la justicia. Eso es lo que siempre me animó. Supongo que cuando comencé a trabajar y conocer gente de la Campaña de Derechos Humanos, especialmente una mujer que trabajaba allí, Cathy Nelson, fue una gran mentora. Ella me enseñó que puedes cambiar las cosas, y nosotros lo hicimos. Ayudamos a promover el proyecto de ley de crímenes de odio que se modificó para incluir a la comunidad LGBTQ por Matthew Shepard y [James Byrd Jr.]. Creo que es importante que incluyas a todos. Un crimen de odio es un crimen de odio. La comunidad LGBTQ es un blanco fácil. Sentí que era importante. Trabajamos y abogamos. Información, eso es lo que la gente necesita. Yo, en mi corazón, creo que en Estados Unidos somos personas imparciales. Todos venimos de inmigrantes, a menos que seas nativo americano y ahí si que realmente te jodieron. Creo que, como estadounidense, siempre pensé que era parte del privilegio de ser estadounidense el poder participar. Siempre he sentido que necesitas votar. No puedes quejarte si no votas. Necesitas representar cómo te sientes.

¿Qué nos puedes contar sobre la comedia al estilo “Los años dorados” en la que estás trabajando con Jane Lynch para Netflix?

–Estaba trabajando con este grupo Skydance, realmente me gustan esos tipos. Comenzaron a venir a todos los conciertos en Los Ángeles. Probamos otro proyecto pero no funcionó. Finalmente, debido a mi trabajo, estaba despierta navegando por los canales y veo mucho “Los años dorados”, además de “Mary Tyler Moore” cuando lo encuentro y “Los recién casados”. Esos son los que siempre veo. Y si funciona con “Los años dorados”, estaré feliz. Lo estaba viendo y les dije: “¿Por qué no volver a hacer ‘Los años dorados?’ Pero no es solo un reboot. Pensé: ¿dónde están las chicas de ‘Los años dorados’ de hoy?”. Así fue. ¿Qué pasa con las de hoy? ¿Dónde estamos?

Soy como una Sophia bien despiadada. Soy una criminal en el show. Es gracioso. Y físicamente, Jane es muy alta y yo muy baja. Siempre he sido una gran admiradora de “Rocky and Bullwinkle” desde que era joven, por lo que sentí que podríamos ser como Rocky y Bullwinkle, en cierto modo. Jane Lynch, es asombrosa.

Como artista, como defensora, ¿qué significa la palabra legado para ti?

–No lo sé. Todos siempre dicen: “¡Oh, eres un ícono!” No sé qué es eso. Creo que, para un artista, básicamente sigues adelante. Por supuesto, los elogios te ayudan a continuar con tu trabajo, pero primero tiene que ver con el trabajo. Incluso cuando comencé, y probablemente no era tan buena, todavía pensaba que era genial porque se sentía genial. Mientras sientas esa gran sensación, entonces debes continuar. Si tienes una mente creativa, entonces debes usarla, de lo contrario te ahogará. Siempre lo veo como que tienes que seguir adelante. Me han dicho que no muchas veces, y solo tienes que mirar más allá de la persona que te dice que no y pensar: “Está bien, quiero ir aquí, ¿cómo llego allí?” Y hacer un plan. Siempre les digo a los artistas jóvenes: “A veces lleva ocho años, a veces lleva 10 años. La diferencia entre las personas que lo logran y las que no, son las personas que se rinden y las que no se rinden”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo