Famosos con discapacidad nos regalan su amor por el arte

El poder que tenemos las personas de superarnos a nosotros mismos es digna de admiración. Hoy, que conmemoramos el “Día internacional de las personas con discapacidad”, hacemos honor a los artistas que con su sus vidas han y siguen demostrando que en el arte no hay límites… Aquí, algunos ejemplos.

Por MARÍA MERCEDES

La valentía, perseverancia y fuerza interior que tenemos los seres humanos es más fuerte y determinante que cualquier limitación física.

Por eso, nos conmovemos al ver, leer o escuchar la historia de grandes hombres y mujeres visionarios que nos legaron su gran pasión por el arte en sus diferentes manifestaciones.

En su honor y el muchas personas anónimas, hoy, martes 3 de diciembre a nivel mundial se conmemora el “Día internacional de las personas con discapacidad”, con el objetivo de promover una sociedad accesible e inclusiva; y a la vez, demostrarnos que querer es poder.

A continuación, les presentamos la breve historia de siete artistas que han vencido los obstáculos, que se han desafiado a sí mismos para entregarles su talento artístico y actoral a la humanidad. Sin duda, sus historias de vida son dignas de admiración.

Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven

Está considerado como uno de los más grandes compositores de la historia carecía de audición. Su primera actuación en público como pianista fue a los ocho años.

Estudió en Viena bajo la dirección de Mozart. A los 25 años ya era reconocido como un gran pianista por sus brillantes improvisaciones.

En el año 1796, comenzó a perder su audición. A pesar de su enfermedad, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música. Las mejores obras de Beethoven, son también las mejores obras de su género en la historia de la música: la 9 ª Sinfonía, el 5° Piano Concerto, el Concierto para violín, los últimos cuartetos y su Missa Solemnis. Esta hazaña musical la logró en los últimos 25 años de su vida, cuando ya estaba completamente sordo.

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh

Fue un pintor holandés considerado como uno de los más grandes del mundo. Sus pinturas han contribuido a los fundamentos del arte moderno. Él sufrió depresión, y en 1889 fue ingresado en un hospital psiquiátrico. En sus 10 años de carrera produjo un récord de 900 pinturas y 1100 dibujos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes.

Es el autor más importante de la literatura española. A 403 años de su aniversario de su muerte sigue siendo un clásico inmortal. Su obra más importante, “El Quijote”, ha sido traducida a casi todos los idiomas.  En el prólogo de sus “Novelas ejemplares” confesó que era tartamudo. “Será forzoso valerme por mi pico, que, aunque tartamudo, no lo seré para decir verdades”.

Otro dato interesante es que después de recibir un disparo en la mano izquierda durante la batalla de Lepanto, se dio a conocer como “El manco de Lepanto”, sin embargo, aunque sufrió graves heridas, la mano nunca le fue amputada.

 

Andrea Boccelli

Andrea Boccelli

Nació con un glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego. Sin embargo, esta condición no le impidió asistir a clases de piano desde los seis años.

A los doce años, sufrió un fuerte golpe durante un partido de fútbol en el recreo, que le dejó completamente sin visión, pero su espíritu de superación y su enorme pasión por la música superaron fueron su inspiración para realizar una carrera musical, además del derecho.

El tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano ha recibido numerosos premios de prestigio internacional. Él se ha presentado varias veces en República Dominicana, siendo la de Altos de Chavón –en abril 2015-, una de las más memorables, tanto como la del 24 de febrero de 2018 en Punta Cana.

Frida Kahlo

Frida Kahlo

En su infancia, la mística y más popular pintora de México sufrió poliomielitis. Según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Su estado de salud se agravó al sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

A pesar de que Frida pasó gran parte de su vida en la cama aquejada de fuertes dolores, se convirtió en todo un icono del siglo XX. Para honrar su memoria, el inmueble que perteneció a la familia Kahlo desde 1904, también conocido como la Casa Azul, fue convertida en un museo que cada año recibe a miles de visitantes.

 

 

 

 

 

 

Michael J. Fox

 

Es el protagonista de la película estadounidense ‘Regreso al futuro’. En 1991, a la edad de 29 años le diagnosticaron Parkinson. Aunque los médicos le recomendaron retirarse de los escenarios, él se negó y supo imponer su vocación a la enfermedad.

Fox creó una fundación con su nombre, que lleva recaudados para la investigación contra el Parkinson. Con la enfermedad en estado muy avanzado, su fortaleza es digna de admiración, eso le permite seguir trabajando todos los días.

 Steveland Morris

Michael J. Fox

Conocido como Stevie Wonder nació en Saginaw, Michigan en el 1950, y a la fecha está considerado uno de los artistas más prolíficos de la historia de la música.

Su carrera es muy interesante, así lo confirman estos números. De sus 35 discos publicados en Estados Unidos, 28 se convirtieron en grandes publicaciones de estudio; y tiene más de 72 millones de copias vendidas a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Janette Márquez

Janette Márquez

La soprano dominicana Janette Márquez es invidente. Sus inicios musicales fueron en Santiago de los Caballeros, en la escuela de música “Hogar de la Armonía”. En Estados Unidos, cursó estudios en Hamarskjold School, donde además de recibir capacitación como vocalista, recibió clases de guitarra en un programa especial de la universidad de Rutgers.

Se recuerda que en “Premios Soberano 2015”, la artista tuvo una excelente participación en el musical homenaje “Olga Lara-Vickiana”.

En febrero de 2017, la “Fundación de la Investigación de Glaucoma de Estados Unidos”, la galardonó con el “Premio Visionario 2017”, por ser un ejemplo para las personas que padecen esta enfermedad, y porque además  promueve un mensaje positivo a las personas que han perdido la visión.

Se recuerda que el 26 de julio de 2015, Márquez tuvo una participación destacada en la ceremonia de la inducción al “Salón de la Fama de Cooperstown del astro dominicano Pedro Martínez en Boston.

David Esteban

David Esteban

La discapacidad auditiva del joven dominicano David Esteban Canals no ha sido obstáculo para expresar su arte. Con sus manos crea dibujos de significativo valor artístico, los cuales han sido expuestos en el “RD Fashion Week” y en “Dominicana Moda” de este 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acciones a favor de la inclusión en RD

En nuestro país, desde hace nueve años la fundación “Quiéreme como soy” celebra la “Temporada del cariño”, un evento multitudinario de inclusión que recién concluyó el domingo 17 de noviembre en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Previo a esta actividad, Oscar Villanueva, presidente de esta fundación indicó “estamos muy contentos, y hoy estamos aquí como muestra de que hay que continuar inyectando a nuestra sociedad el amor por la humanidad, sin medir diferencias. Cada año esta temporada nos impulsa y nos motiva a seguir trabajando para que cada persona con discapacidad cognitiva se inserte en los distintos campos laborales, sociales y educativos recibiendo un trato digno e igualitario de cada uno de los seres humanos que los rodean”.

Algunas de los artistas y comunicadores que se dieron cita en este evento están Eddy Herrera, Mozart la Para, Johnny ventura, Manny Cruz, Jandy Ventura, Frank Ceara, Javier Grullón, el Doctor Nastra, Jochy Santos, Albert Mena, Aquiles Correa, Alberto Zayas, Moisés Salcé, Vakeró, Gerard Ogando, Alicia Ortega, Charmín Díaz y El Pachá.

Otra acción encaminada a promover la inclusión es la primera “Guía de Atención a Clientes con Discapacidad”, que será presentada hoy martes 3 a las 6:30 de la noche, en un hotel de Santo Domingo.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo