Jorge Severino, Amable Sterling, Domingo Batista y Bismarck Victoria ganadores del “Premio Nacional de Artes Visuales”

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo martes 17 de diciembre, “Día del Artista Plástico”, en la sede del Ministerio de Cultura.

Por MARÍA MERCEDES

A través de la pintura, la escultura, los seres humanos plasmamos y transmitimos un sinfín de emociones y sentimientos que albergan nuestra mente y corazón. Sin duda, estas artes visuales antiquísimas nos han acompañado como fiel testigo de una historia que aún sigue en construcción. A esta se suma la fotografía que tiene su auge dentro de las revoluciones tecnológicas del siglo XX.

En nuestro país, son muchos los artistas que encontraron su pasión en estas artes dejándonos un impresionante legado tangible tanto para esta, como para las generaciones venideras.

En coherencia con esta realidad, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, informó que por solicitud de la comisión seleccionadora, el presidente Danilo Medina dispuso que a partir de este año, serán cuatro los artistas que en cada ceremonia recibirán el “Premio Nacional de Arte Visuales”.

Minutos después, Selman dio a conocer los nombres de los ganadores de la edición correspondiente a este 2019, siendo ellos: Jorge Severino y Amable Sterling, en pintura; Domingo Batista, en fotografía; y Bismarck Victoria, en escultura.

En la ceremonia de entrega a realizarse en la sede del Ministerio de Cultura, el próximo martes 17 de diciembre, “Día del Artista Plástico”, consagrado mediante decreto 597-10, cada artista recibirá una dotación de un millón de pesos.

Modificación del decreto

A partir de la modificación del decreto, en el Premio Nacional de Artes Visuales se considerarán para los fines de premiación las siguientes disciplinas: pintura, dibujo, escultura, fotografía, video, grabado e instalaciones.

El ministro de Cultura explicó que el presidente Danilo Medina acogió la solicitud que en ese sentido le hiciera el Comité para el “Premio Nacional de Artes Plásticas”, encargado de seleccionar a los ganadores.
“Dejo constancia la gratitud que todo el sector cultural hace al señor presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”, expresó Selman tras anunciar la disposición del gobernante, así como los nombres de  los ganadores.

Además del ministro Eduardo Selman, el comité seleccionador de los ganadores está integrado por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; Miguel Gómez, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Pinky Landry, presidente de la Asociación de Críticos de Arte (ADCA).

Juan Julio Boden, presidente de la Asociación de Galerías de República Dominicana; María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mirna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart; Fidel Munnigh, director de la Escuela de Crítica e historia de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Abil Peralta, gestor cultural y asesor de la Cámara de Diputados, también forman parte de este comité.

 


Perfil de los artistas

Jorge Severino es un artista de Puerto Plata que ha sido definido como un pintor de contrastes, ya que por un lado nos ofrece un dibujo preciso contra fondos de colores limpios, nubios, y por otro lado  nos presenta la imagen de una mujer negra cuidadosamente estudiada.

Ha expuesto en varios países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Argentina así como en Europa. A la fecha, él es uno de los pintores más galardonados del país, encontrándose sus obras en importantes museos alrededor del mundo.

Amable Sterling nació en La Romana. Se trasladó a Santo Domingo para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibió varios premios. Una vez graduado fue designado profesor de dibujo al natural en esa institución.

Está considerado como un artista completo en su modo de enfocar el dibujo y la pintura, tan firme en su avance creativo y conceptual, artista virtuoso de la observancia académica y de los cánones renacentistas, no podía ser considerado hoy como un pintor realista.

Sterling estudió muralismo con Jaime Colson; fue director del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó de Arquitectura con honores.

Domingo Batista nació en Santiago de los Caballeros. Inició su carrera artística en 1969 al ingresar al grupo fotográfico “Jueves 68”. A la fecha, este maestro del arte fotográfico contemporáneo ha realizado un promedio de veinte exposiciones individuales, entre las que se destacan: “Escritura de la luz”, en 1980; y la del Museo de Yeshiva University de Nueva York, en el año 1989. También, ha participado en veintisiete exposiciones colectivas en diferentes países como Francia, Alemania, Inglaterra.

Por su interés de mostrar en sus fotografías los cambios que ocurren en la naturaleza, a Batista se le reconoce como un poeta visual

En tal sentido, su obra destaca las bellezas del paisaje dominicano. Sus fotografías promueven la armonía entre el hombre y la naturaleza. Sus paisajes parecen obras pictóricas en donde se destaca la luz, una luz que blanquea al mediodía y que se baña de sangre al atardecer.

Participó como co-productor del audio visual ‘Hay un país en el mundo”, y del video para televisión “El color del camino”, realizados en la década de los 70 y los 60, respectivamente.

Bismarck Victoria nació en Santiago de los Caballeros. Él asumió su estética material y formal como un modo de interpretación, entendimiento, percepción, relación, construcción de formas y modelos visuales posicionados a partir de una cosmovisión artística trascendente.

El catedrático y crítico de arte Odalís Pérez, afirma lo siguiente sobre Bismark “su pensamiento artístico sobresale en su trabajo tridimensional asumido como creación de cuerpos abstractos y simbólicos orientados en un tiempo-espacio genésico. El escultor convierte la materia (acero cubierto de polímero, madera, bronce con pátina de cobalto, plata, aluminio, neón, concreto, argón), en viaje hacia el origen, identidad y lenguaje de las formas, poiesis material y visual”.


 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo