Exposición dedicada al centenario del Instituto de Cine ruso en Londres

Por MetroRD

El colegio de estudios eslavos y de Europa del Este (SSEES Library), del University College of London (UCL), inauguró ayer miércoles 11 de diciembre una exposición dedicada al Centenario del Instituto de Cine ruso (VGIK, por sus siglas en ruso). El evento es organizado por el investigador cubano Vladimir Alexander Smith Mesa.

“El centenario, además de ser un buen momento para celebrar, es un buen momento para reflexionar sobre qué es VGIK, cómo comenzó y qué legado nos dejó a todos en la historia del cine, no solo en Rusia, pero a nivel internacional, es una manera de agradecer todo el esfuerzo, la obra única y universal de los fundadores, profesores y estudiantes de este primer instituto dedicado a la imagen en movimiento”, resaltó Smith Mesa en declaraciones a Sputnik.

La muestra tiene recursos de la biblioteca UCL SSEES, libros y materiales audiovisuales de la colección de películas Bain Graffy sobre el propio VGIK, sus fundadores, destacados cineastas-conferenciantes y exalumnos, así como imágenes, fotos y copias de documentos originales proporcionados por el centro docente ruso.

Para el investigador, quien cursó estudios en el propio Instituto de cine y en el 2016 pasó una temporada en San Petersburgo gracias a la beca Lijachov, “el VGIK es un gran tesoro compartido, que todos debemos cuidar y celebrar”.

El especialista en arte y cine, que trabaja en SSEES Library desde 1999, reconoce que su interés por el cine soviético “viene desde la infancia”, cuando descubrió los dibujos animados del campo socialista, que en Cuba se conocían con el nombre de “muñequitos rusos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo